Publicado el 25 de julio del 2020

Ingeniería UBB dio inicio a charlas sobre herramientas para mejorar procesos de producción y servicios

Por Valentina Álvarez Araya

Herramientas para la mejora en procesos de producción y servicios será el tema que central del nuevo ciclo de charlas de especialidad organizado por la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, el que fue inaugurado con la exposición del académico Dr. Cristhian Aguilera denominada «Ingeniería 4.0: Avances y aplicaciones en visión por computador y machine learning», el jueves 23 de julio, vía zoom.

El Dr. Cristhian Aguilera manifestó que se entiende por Industria 4.0 la creación de fábricas inteligentes a través de sistemas cibernéticos caracterizados por la interconexión, automatización, informatización, inteligencia y autonomía, con la posibilidad de  tener  conocimiento más acabado del entorno o del proceso productivo y, por ende, una mejor calidad en sus productos, generando reducciones de costos, optimización de tiempo, recursos y energías, producción ininterrumpida, y un mayor  flujo de datos para la toma de decisiones oportunas y eficiencia organizacional.

El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica dio a conocer las principales tecnologías disponibles y algunos de las investigaciones y proyectos que lleva a cabo la Universidad en esta materia. En la ocasión, sostuvo que actualmente todas las empresas están demandando sistemas inteligentes de apoyo a la producción y a la calidad de sus productos. “Industrias como la de la madera, la acuícola, la frutícola, de la celulosa y papel, entre muchas otras, están demandando cada vez más sistemas de inspección inteligente, tanto para sus procesos productivos, como para sus productos finales. La visión por computador y la Inteligencia artificial han realizado notables avances en este sentido y está proporcionando soluciones de inspección de procesos y productos de alta tecnología y con alto grado de desempeño”.

Precisó que el uso de tecnologías multiespectrales y de inteligencia artificial han demostrado notables ventajas respecto de sistemas clásicos y no solo permiten superar las limitaciones en términos de acierto y desempeño de los sistemas actuales, sino que también, con la incorporación de software basado en Inteligencia artificial y hardware dedicado, están permitiendo la reducción del tamaño y costos de la solución final.

Asimismo, indicó que la utilización de estas tecnologías digitales posibilita la generación de  grandes volúmenes de información, que con el uso de  algoritmos de aprendizaje automático (Machine Learning) en conjunto con nuevas tecnologías avanzadas de conectividad, como el Internet de las cosas (IOT) y las amplias capacidades de sensorización disponibles hoy en día,   posibilita el desarrollo de nuevas aplicaciones que permiten el apoyo a la toma de decisiones con un enfoque basado en los datos.

El ciclo también contempla las charlas “Aplicaciones de Data Science desde el DII-UBB a la industria regional”, del Dr. Fredy Troncoso, el 30 de julio; y “ Planificación y programación integrada de la producción, del Dr. Guillermo Latorre, el 6 de agosto.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185