+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de julio del 2020

Amnistía Internacional celebra reconocimiento de nombre social en instancias internas de la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

Un público reconocimiento al uso del nombre social en la documentación y gestiones universitarias recientemente decretado por la Universidad del Bío-Bío, realizó Amnistía Internacional a través de su página web y redes sociales. La organización, junto con la Red Abortando los Mitos de la Sexualidad, celebraron la decisión de la UBB, calificándola como “un importante paso para construir una cultura de derechos humanos desde la educación”.

Es un orgullo que una institución de tanta envergadura y prestigio valore la medida adoptada por nuestra Universidad, señaló la coordinadora del Proyecto Dirección General de Géneros y Equidad, Dra. Fancy Castro Rubilar, al comentar el saludo de Amnistía Internacional. Constituye, asimismo, un importante estímulo para seguir avanzando en materia de inclusión y diversidad, en el marco del respeto a los derechos esenciales de las personas, agregó.

El decreto universitario 3040, del 3 de julio recién pasado, señala que todas las unidades universitarias deberán respetar, en todo momento, la identidad de género de quienes integran la comunidad UBB y referirse a la persona por su nombre social en instancias internas. La norma institucional complementa el vacío de la Ley 21.120, que regula, reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, en cuanto a que no considera las posibilidades de identidad de género no binarias. En este sentido, el DUE 3040 amplía el reconocimiento a las distintas identidades en las gestiones y documentos internos, abarcando además a estudiantes, académicos/as y administrativos/as que, por razones personales, de edad u otras, no hayan realizado el cambio de nombre ante el Registro Civil.

En la nota difundida por Amnistía Internacional el viernes 24 de julio, se destaca que el reconocimiento del nombre social de las personas trans y no binarias al interior de la UBB “busca garantizar el derecho humano a la identidad y a vivir libre de discriminación y violencia”. Resalta además que la medida fue impulsada por la DIRGEGEN y fue posible gracias al trabajo en conjunto del estudiantado, profesorado y autoridades universitarias, que se han movilizado con ese fin.

La publicación se refiere igualmente a la colaboración de Amnistía Internacional con el proyecto de extensión Fortaleciendo la equidad de género en el territorio desde el ámbito educacional, que se desarrolló el año pasado. La iniciativa, que dirigió la Dra. Castro, permitió la capacitación de académicos, académicas y estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades en materias de educación sexual integral, género y derechos humanos. Contempló además talleres sobre las mismas temáticas, dirigidos a docentes del sistema escolar de diversas comunas de la Región de Ñuble, así como el seminario Equidad de género para un nuevo Chile.

Fancy Castro informó que próximamente la DIRGEGEN dará inicio a un plan de capacitación on line en los ámbitos que abarca el quehacer de la unidad, que también contará con el apoyo de Amnistía Internacional. Se está analizando, además, la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS