Publicado el 29 de julio del 2020

CIISETS UBB apoyará el fortalecimiento de las redes de infancia y adolescencia en la Región de Ñuble

Por Paulina Gatica

“Enfoque de derechos y fortalecimiento de las redes institucionales y comunitarias en infancia y adolescencia para la Región de Ñuble: Avanzando hacia la instalación de un sistema integrado” se denomina el Proyecto de Extensión Relevante periodo 2020-2021 que la Universidad del Bío-Bío ejecutará a través del Centro de Investigación e Intervención de la Escuela de Trabajo Social, (CIISETS).

La iniciativa apunta al diseño e instalación de un sistema integrado de redes interinstitucionales e integrales en la Región de Ñuble que, bajo el enfoque de derechos, facilite el conocimiento y abordaje de la situación de infancia y adolescencia con fines promocionales, preventivos y reparatorios, explicó el coordinador académico de CIISETS y quien lidera el proyecto, Héctor Vargas Muñoz.

El proyecto considera una importante vinculación con el medio al contar con el patrocinio de instituciones ligadas a infancia, tanto en el país como en la Región de Ñuble. Dichos organismos son: Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), Dirección Regional Ñuble del Servicio Nacional de Menores, Dirección Nacional de Aldeas Infantiles SOS Chile, Dirección Regional Ñuble de la Superintendencia de Educación, Programa Chile Crece Contigo de la Municipalidad de Chillán, Oficina Local de la Niñez de la Municipalidad de Quillón y Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) de las comunas de Coihueco, Quirihue, Chillán, San Carlos y Yungay.  Además, se ha invitado a participar a todas aquellas que operan la política de infancia en la región.

Asimismo, a nivel interno, participan en la implementación del proyecto las facultades de Arquitectura, Construcción y Diseño, de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, de Ciencias y de Educación y Humanidades. También se suma la Dirección General de Comunicación Estratégica de la universidad, encargada de la producción de cápsulas radiales (podcast) que serán emitidas en Radio UBB.

El académico Héctor Vargas manifestó que esta iniciativa implica reconocer las particularidades de cada institución ligada a infancia, sus enfoques, las dificultades y facilidades existentes en el territorio regional, los recursos institucionales y comunitarios que pueden gestionarse y los mecanismos para activarles, así como las necesidades de formación interna entre los participantes. Además, precisó, permitirá fortalecer sinérgicamente el trabajo de las instituciones y organizaciones involucradas para avanzar de manera innovadora en el abordaje de los derechos de la infancia en la región, reforzando también la responsabilidad social y la vinculación bidireccional con el medio de por parte de la Universidad del Bío-Bío.

El proyecto tambiénotorga continuidad a la exitosa relación construida con la institucionalidad de infancia en la región por parte de la Escuela de Trabajo Social sede Chillán, a propósito de la implementación del Proyecto de Extensión Relevante 2018-2019 que apoyó la formulación de Políticas Locales de Infancia, así como permitió estrechar lazos con los municipios y el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Por otro lado, destacó el coordinador de CIISETS, el despliegue académico del proyecto da cuenta de una estrategia de colaboración entre distintas unidades académicas, privilegiando así la sinergia e interdisciplinariedad, fundamentales para potenciar la productividad académica e impactar positivamente en la docencia.  Asimismo, la participación de estudiantes de pregrado, posgrado y egresados perfila una experiencia docente significativa.

Como Oficina de Protección de Derechos Chillán, explicó su coordinadora, Tamara Valdebenito Ortiz, esperan con este trabajo conjunto fortalecer la articulación intersectorial de “todos los programas que trabajan con niñez y juventud en nuestra comuna, en vías de permitir un abordaje más integral respecto a las necesidades, considerando la etapa de desarrollo en la que se encuentran niños, niñas y jóvenes; evitando de esta forma duplicidad en la intervención y procurando que en todo proceso ellos/as tengan los espacios de participación y opinión”.

Respecto al trabajo conjunto con la Universidad del Bío-Bío, Tamara Valdebenito agregó que ya han tenido la experiencia de trabajar con nuestra casa de estudios en proyectos en el área de la infancia, por lo que existe la confianza y certeza del profesionalismo y entrega por parte de académicos y profesionales del CIISETS.

En tanto, para la directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), Francis Valverde Mosquera, el que la UBB se involucre en la ejecución de este proyecto le parece relevante desde el rol que toda universidad debe tener, “desde su rol de garante corresponsable de los derechos de la niñez y en el necesario vínculo, academia y sociedad organizada”. Asimismo, para ACHNU la participación en este Proyecto de Extensión es una posibilidad de aportar en un tema clave como es los derechos de niñas, niños y adolescentes, agregó Francis Valverde, en especial desde la perspectiva del trabajo en red, articulando a diferentes actores de la región.

Es importante destacar que la primera actividad del proyecto, denominada «Jornada de trabajo con equipos profesionales de instituciones y organizaciones vinculadas a la promoción y protección de derechos de NNA en la Región de Ñuble», se realizó el 30 de julio, de 9:00 a 12:30 horas, a través de la plataforma Zoom. La cual consistió en dar inicio a una serie de reuniones de trabajo que el equipo UBB sostendrá con representantes de las instituciones vinculadas.

Paulina Gatica