Publicado el 29 de julio del 2020

Dos iniciativas con sello UBB en el programa Know Hub Ignition 2020

Por Noticias UBB

Los proyectos «Sistema informático de teleasistencia sincrónico TAS», dirigido por el académico Cristian Guajardo, del Departamento de Ingeniería Industrial; y Víctor Rioseco, alumno de la carrera de ingeniería en ejecución electrónica con su proyecto «Smart Shower Box», son parte de los 16 proyectos seleccionado para la segunda versión del programa Know Hub Ignition 2020, que este martes 28 tuvo su lanzamiento oficial, vía on line, con la participación de la Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba.  Iniciativa respaldada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad del Bío-Bío, (OTL UBB).

Por Dagoberto Pérez

El programa Know Hub Ignition es parte de Know Hub Chile, plataforma que agrupa a un conjunto de universidades a lo largo de Chile, unidas para apoyar iniciativas emprendedoras de base tecnológica, y desde la Universidad del Bío-Bío está representada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB.

En esta oportunidad el programa Know Hub Ignition seleccionó a 16 proyectos de los cuales 2 fueron presentadas por la UBB, y comenzarán 15 semanas de intenso trabajo.

Arnaldo Jélvez director de Innovación se refiere a este proceso destacando dos características que hicieron posible la presencia de iniciativas con apoyo UBB en este programa. “La relevancia de estos dos proyectos de un total de más de 60 iniciativas a nivel nacional, es reflejo de la calidad y del potencial comercial de los proyectos en carrera.  Y lo segundo, esto es reflejo del trabajo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento que busca escalar estos proyectos para dar soluciones prácticas a necesidades de la sociedad y además proteger estos desarrollos que pudieran generar ingresos futuros a nuestra Universidad”, resalta el directivo.

Andrea Bustos coordinadora de la OTL UBB destaca la importancia de esta iniciativa y su impacto más allá de lo local. “Como OTL-UBB es muy relevante contar con tecnologías que puedan ser fortalecidas y que se traduzcan en emprendimientos de base tecnológica, de esta manera como Universidad del Bío-Bío podremos escalar de manera nacional e internacional desarrollos con sello UBB, los cuales permitan beneficiar a la sociedad”, comenta.

Por su parte Víctor Rioseco, alumno de la carrera de ingeniería en ejecución electrónica,  -antes había sido ganador de la convocatoria Fondef VIU-, y a modo de escalamiento dentro del sistema de emprendimiento nacional postuló al programa KnowHub Ignition con su proyecto Smart Shower Box,  siendo una de las dos iniciativas UBB seleccionadas en este programa.

Rioseco indica que su proyecto integra la tecnología desarrollada en su tesis de pregrado. “Lo que logra está tecnología, en un producto como una ducha, es que estabiliza la temperatura del agua, ahorrando energía destinada a ACS (agua destinada al consumo humano), y su diseño en conjunto con la tecnología hacen que SSB (Smart Shower Box) haga un uso eficiente de la energía”, comenta sobre su creación.

En cuanto a la relevancia que tiene para su iniciativa ser parte de este programa de emprendimiento, lo ve como una oportunidad para abrir nuevas ocasiones de negocios. “Este programa nos permitirá vislumbrar la mejor forma de llegar a nuevos mercados, realizando entrevistas a clientes potenciales e ir validando hipótesis con los propios clientes y usuarios”.

Y concluye que sus expectativas están en robustecer su modelo de negocios, identificar de mejor forma a su clientela y fortalecer el equipo de trabajo.

Programa de Know Hub Ignition

La segunda versión del programa de Know Hub Ignition ha crecido en comparación con la primera de 2019: se recibieron 66 postulaciones de todo el ecosistema, un incremento del 20% en relación al año pasado. Además, formarán parte del programa 16 equipos en vez de los 11 de 2019. Otro dato interesante es que de los seleccionados, 8 provienen de regiones, 7 de Santiago y uno del extranjero (Colombia).

Noticias UBB