Publicado el 30 de julio del 2020

Académicas de España y México dan inicio a 5º Encuentro de Investigación Cualitativa UBB

Por Valentina Álvarez Araya

Diversos temas de interés académico se están abordando en el “5º Encuentro de Investigación Cualitativa: Diálogos sobre ciudadanía, género y territorio”, con exposiciones de investigadoras provenientes de España y México, en su primera etapa. La actividad es organizada por el Grupo de Investigación Ciudadanía y Equidad (CIEQ) del Departamento de Ciencias Sociales de nuestra Universidad, a través de la plataforma zoom.

El coordinador del Grupo de Investigación Ciudadanía y Equidad (CIEQ), Cristian Orellana, destacó la madurez que ha logrado el grupo, “lo que se ve reflejado en que siendo un encuentro de investigación cualitativa, hoy podemos articular las conferencias con invitados e invitadas de alto nivel en las líneas de investigación de nuestro grupo”. Asimismo, valoró la alta y variada convocatoria que han logrado con participación desde distintas partes del mundo.

Igualmente, expresó que, en términos generales, la investigación cualitativa ha conseguido aproximarse a la realidad social y dar cuenta de ella, permitiéndonos rescatar al sujeto involucrado en los distintos fenómenos estudiados, a través de sus relatos, discursos y prácticas.

En esta versión, la conferencia inaugural se denominó “Investigar confinadas: retos y propuestas feministas a partir de la experiencia del Segrevuni” y estuvo a cargo de la académica de la Universidad Rovira i Virgili, España, Dra. Bárbara Biglia, quien presentó el trabajo que están realizando en el marco de la investigación “Visibilizar y Dimensionar las Violencias Sexuales y de Género en las Universidades” (www.segrevuni.eu).

Específicamente reflexionó sobre las posibilidades y dificultades de la práctica de investigación feminista durante el confinamiento producido por la crisis sanitaria. Época en la que, por otra parte, las violencias de género muestran claramente que sus expresiones presenciales y virtuales han de ser entendidas, con sus particularidades, pero como un continum.

La académica precisó que esto forma parte de un proyecto de equipo que repiensa las metodologías feministas, sin dicotomizar o menospreciar lo cualitativo y cuantitativo, en una sociedad donde los números también son primordiales para definir políticas públicas.

Ante esta nueva realidad, aseveró que hay una oportunidad para las investigadoras de realizar una mejor gestión del conocimiento, que sea compartida y donde es más fácil encontrarse con las demás. Sin embargo, explicó que es necesario el cuidado mutuo en los equipos y respeto de las posibilidades individuales, debido a las situaciones que les toca enfrentar a cada persona.

La Dra. Biglia indicó que con las reuniones virtuales se evidencian las precarizaciones vitales, los límites en la comunicación no verbal, la expresión limitada de lo emocional, ocupación del espacio privado y la gestión de las relaciones de poder. Aunque también valoró las ventajas de facilitación de la conciliación interterritorial y la posibilidad de grabar y compartir.

Entre los retos que mencionó para llevar a cabo procesos feministas de investigación en esta modalidad de confinamiento están el incluir las emociones en el proceso de investigación, observar que efecto tiene lo público entre en lo privado, cómo gestionar relaciones de poder y cómo cuidarnos.

Otra de las conferencistas fue la de la académica e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, México, Dra. Rocío Andrade, quien se refirió a la «Formación en y para la investigación en posgrado», enfatizando que es importante cuidar el perfil de los profesores en investigación para lo cual es fundamental que tengan conocimiento de metodología y del trabajo investigativo teórico como práctico. También relevó que el profesor debe ocupar estrategias didácticas variadas, apoyar el proceso metodológico que se lleva en las clases de investigación, con especial atención en  procesos de tutoría o dirección de tesis, así como articular una secuencia de eje investigativo y vincular a estudiantes interesados en la investigación con aquellos talentosos.

El 5º Encuentro de Investigación Cualitativa: Diálogos sobre ciudadanía, género y territorio continuará el miércoles 5 de agosto con la charla “Formación universitaria, desarrollo de habilidades investigativas y futuro profesional”, a cargo del académico e investigador de la Universidad de Guadalajara, México, Dr. José de la Cruz Torres. Las exposiciones se desarrollarán durante todo el primer semestre, vía zoom.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185