+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 31 de julio del 2020

Revista Maderas-Ciencia y Tecnología UBB realza su prestigio a nivel internacional

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Recientemente la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico, Redib, en su último ranking resalta a revista Maderas-Ciencia y Tecnología UBB, en primera posición en el área de Ciencias Físicas e ingeniería.

Por Dagoberto Pérez.

Redib, donde es posible encontrar hoy casi un millón doscientos mil artículos publicados en más de tres mil revistas científicas, acaba de publicar la tercera edición de su Ranking en el que se valora el impacto que tienen las publicaciones en las mejores revistas internacionales, se trata, por tanto, de revistas de altísima calidad científica a nivel mundial.

En este contexto revista Maderas-Ciencia y Tecnología UBB, recibe esta nominación, que además se le destaca su acentuada posición en el primer cuartil del Journal Citation Report y el Scimago Journal Rank.

Este merecido reconocimiento fue comentado por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Luis Lillo Arroyo, quien valoró la constancia y tenacidad de este equipo por la excelencia editorial de esta publicación. “Sin duda, revista Maderas-Ciencia y Tecnología cosecha lo que ha venido haciendo desde su inicio, con un trabajo constante por hacer de esta publicación la mejor en su rubro. Felicitamos a su equipo editorial y hacemos nuestro su reconocimiento internacional”,  indicó la autoridad universitaria.

Además de la revista Maderas-Ciencia y Tecnología, Redib, comparte estos créditos de mejores publicaciones a otras cuatro revistas como líderes en su área científica, como son: The European Journal of Psycology Applied to Legal Context; Mediterranean Botany;  y Comunicar.

Por su parte, el Dr. Rubén Ananías, académico del Departamento de Ingeniería en Maderas y editor de la revista Maderas-Ciencia y Tecnología valora esta consideración que hace Redib, lo que certifica la influencia científica de esta publicación a nivel Iberoamericano, dando prestigio internacional a la Universidad del Bío-Bío, como su casa editora. “Este reconocimiento evidencia que la gestión científica que hemos desarrollado en la revista Maderas-Ciencia y Tecnología, está contribuyendo  a visibilizar a nivel global a los autores de Iberoamérica, que enfocados en Ciencias de la Madera, están comunicando sus hallazgos científicos en nuestra revista”.

El trabajo editorial de revista Maderas-Ciencia y Tecnología, en tiempos de pandemia,  no ha parado en su producción, asevera el Dr. Ananías, por el contrario, se ha abierto oportunidades on line para acercar esta publicación a todos los interesados. “Hemos promovido en la revista Maderas-Ciencia y Tecnología, publicar en línea y acceso abierto, todos sus contenidos, sin ningún tipo de embargo, dejando a disposición de la comunidad científica,  gratuitamente y sin derechos reservados, favoreciendo así el acceso rápido y sin restricciones para utilizar tal información, lo que ha resultado fundamental para desarrollar actividades académicas y de investigación virtuales, en estado confinado”, asegura el investigador.

Ante los desafíos que vienen para revista Maderas-Ciencia y Tecnología, el Dr. Rubén Ananías, subraya. “Un primer desafío, será seguir comunicando ciencia con tasas crecientes de visibilidad  y una sostenida producción científica de excelencia. Un segundo aspecto, será progresar en el compromiso entre el mejoramiento continuo y las limitaciones presupuestarias que es inherente a las revistas científicas universitarias. Con todo, actualmente la revista cuenta con el apoyo institucional de la Universidad del Bío-Bío y del Fondo de Revistas Científicas de la Anid”.

El equipo de revista Maderas-Ciencia y Tecnología que acompaña al Dr. Rubén Ananías, está conformada  por: M.Sc.  Linette Salvo Sepúlveda, (Editora Técnica); M.Sc. Víctor Sepúlveda Villarroel, (Gestor Digital); y Ph.D. René Herrera Díaz (Editor Recepcionista). “Es un equipo humano altamente especializado y que cultiva la disciplina de las Ciencias de la Madera como investigadores activos, condiciones basales para sustentar los desafíos de una edición cada vez más compleja y multivariada,  de una revista de investigación científica como la que representamos”. Concluye el Dr. Ananías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias UBB

COMENTARIOS