Publicado el 03 de agosto del 2020

Investigador UBB asume como Editor Asociado de Revista Frontiers in Physiology

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Ciencias, FACI, Postgrados, VRIP

El académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Carlos Escudero Orozco, quien lidera el Laboratorio de Fisiología Vascular UBB, pasó a integrar el selecto grupo de científicos que desempeñan esta función en la revista Frontiers in Physiology, sección Vascular Physiology, de carácter open acces, de reconocido impacto a nivel mundial. Se trata del único representante de Chile en dicho ámbito.

El Dr. Carlos Escudero valoró la nominación que considera un reconocimiento a  los cerca de 15 años de investigación científica tanto en Chile como en Ecuador. “Buena parte de ese trabajo lo he desarrollado en la Universidad del Bío-Bío a través del Laboratorio de Fisiología Vascular, y hemos logrado posicionarnos como un grupo competitivo tanto a nivel nacional como internacional”, destacó.

A ello se suma su experiencia como coordinador del capítulo iberoamericano del proyecto de colaboración internacional, CoLab; su participación en el Grupo de Investigación e Innovación en Salud Vascular GRIVAS Health, y en el Grupo de Investigación en Angiogénesis Tumoral (LFV-GIANT).

Según explicó el Dr. Escudero Orozco, el carácter open acces de Frontiers in Physiology, permite su disponibilidad en línea sin barreras de tipo económico o legal, facilitando el acceso a sus contenidos de manera transversal, promoviendo y acelerando la difusión de los tópicos científicos propuestos. “Esta revista científica es una de las que registra un mayor número de citaciones y difusión en la gama de publicaciones especializadas a nivel mundial. Ciertamente, es una revista de mucha difusión internacional y ampliamente citada”, comentó.

El Dr. Escudero ya se desempeñaba como revisor de artículos científicos para la revista, registrando un activo rol mediante la propuesta de tópicos de investigación, así como sugiriendo nuevas secciones que han logrado una destacada valoración por la comunidad científica internacional. “Entre los científicos que proponen temas en esta revista, me encuentro en la séptima posición a nivel mundial. Eso indica que los temas propuestos para orientar la investigación científica han tenido resonancia mundial, lo cual siempre es importante para uno como investigador”, reseñó.

En su calidad de editor asociado de la sección Vascular Physiology, deberá colaborar con el editor en jefe, en la tarea de visualizar directrices respecto de hacia dónde se decanta la investigación en fisiología vascular en este ámbito de revistas. “En lo operativo debo participar en una serie de reuniones programas. En dicho espacio se discuten temas, se evalúa el nivel de impacto de los tópicos de investigación de la revista, se visualizan ámbitos en que se orientarán futuras investigaciones, entre otras tareas científicas, administrativas y estratégicas, porque se debe considerar que las revistas aspiran a que los temas que proponen tengan un alto impacto e influyan en la comunidad internacional”, acotó.

El Dr. Carlos Escudero también asume su rol como representante de aquellos países que generalmente no tienen la oportunidad de expresar sus intereses, aportes y necesidades en materia de investigación. “En nuestros países, sobre todo en Latinoamérica, hay una comunidad científica potente que tiene la posibilidad de participar pero que por visibilidad, infraestructura u otros condicionantes, no ha logrado posicionarse y creo que de algún modo esa es la voz que también represento en ese grupo”, reflexionó.

Al respecto, el investigador UBB sostuvo que la cantidad de papers científicos que se publican desde Latinoamérica, no supera el 4% de la producción científica mundial. “El número de citaciones de las publicaciones latinoamericanas es muy baja, inclusive si están publicadas en revistas de alto impacto. Sólo algunos países, y en ciertos temas, pueden decir que sus investigadores registran una citación importante. Se advierte una invisibilidad de la productividad científica latinoamericana, que oportunidades como esta, a través de la revista y de la visión open acces, pueden contribuir a superar”, aseveró el Dr. Carlos Escudero.

Links de interés

Cristian Villa Rodríguez