+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de agosto del 2020

MujerEsUBB: DIRGEGEN y UBB TV difunden aporte de académicas, administrativas y alumnas

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

La experiencia y reflexiones de integrantes de nuestra comunidad universitaria destacadas en distintos ámbitos recogerá MujerEsUBB, iniciativa impulsada por el Proyecto Dirección General de Géneros y Equidad, DIRGEGEN, en conjunto con la Dirección General de Comunicación Estratégica. En su primera temporada, la producción presentará los testimonios de tres académicas, una funcionaria administrativa y una estudiante, los que serán difundidos a través de distintos medios, entre ellos la página web de la DIRGEGEN, que recientemente renovó su diseño con un enfoque que conjuga la información y el servicio.

La coordinadora de la DIRGEGEN, Dra. Fancy Castro Rubilar, explicó que MujerEsUBB busca visibilizar el aporte de la mujer al crecimiento institucional y contribuir a la divulgación y valorización de la diversidad y la construcción de la memoria histórica de nuestra Universidad. Son muchas las mujeres que han cumplido un rol importante en el desarrollo de la Universidad del Bío-Bío, sobresaliendo en su trayectoria académica, gremial o personal, y la idea es ir mostrando su visión y vivencias a través de entrevistas realizadas en formato on-line, precisó la Dra. Castro.

El primer ciclo de programas se iniciará la primera semana de agosto y se publicarán semanalmente en la renovada página web del Proyecto Dirección General de Géneros y Equidad http://dirgegen.ubiobio.cl/, el Instagram @proyectodirgegen y el correo institucional. Estarán también disponible en youtube, podcast y en las redes sociales institucionales, de UBB TV y Radio Universidad del Bío-Bio.

En el capítulo inaugural, el periodista de Mauricio Sánchez conversa con la académica del Departamento de Ciencias Básicas Marcela Vidal Maldonado, profesora de Biología y Química, Magíster en Zoología y doctora en Ecología y Biología Evolutiva. Ella nos relatará cómo ha sido construir una carrera en el mundo científico, un espacio en el que tradicionalmente la presencia de la mujer no es muy visible, adelantó la coordinadora de la DIRGEGEN.

En los próximos meses, en tanto, se transmitirán las entrevistas a la Dra. Maureen Trebilcock Kelly, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, pionera en el campo de la arquitectura sustentable y actual directora de la Junta Directiva de la UBB, y Gilda Espinoza Valenzuela, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, quien ha debido adaptarse a una realidad de vida diferente y se ha convertido en una ferviente promotora de la inclusión y la reflexión en torno al tema. El ciclo 2020 de MujerEsUBB contempla igualmente a Olga Ortiz Soto, presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos, Afunabb Concepción, impulsora del reconocimiento del estamento administrativo, y a Evelyn Villagra Sáez, quien fue la primera mujer en presidir la Federación de Estudiantes de la sede Chillán.

Fancy Castro invitó a la comunidad universitaria a ver y escuchar los programas, destacando, además, la renovación de la página web de la DIRGEGEN. Se agregaron nuevos contenidos, para hacerla más atractiva, dinámica y oportuna, indicó la académica. Así -puntualizó-, junto con información y noticias, los usuarios encontrarán formularios y guías para acceder a las atenciones y ayudas que ofrece la unidad, glosarios temáticos, enlaces con otras instituciones y antecedentes sobre los distintos aspectos que abarca el quehacer de la DIRGEGEN para el desarrollo de estudios e investigaciones en el área.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS