+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de agosto del 2020

Cepsico UBB realizó el primer Encuentro de organizaciones y agrupaciones de Ñuble

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

El Centro Psicosocial José Luis Ysern de Arce (Cepsico) de la Escuela de Piscología de la Universidad del Bío-Bío realizó el primer “Encuentro de Organizaciones y Agrupaciones de Ñuble” de manera virtual, con el objetivo de retomar la red de apoyo, así como ampliarla y conocer la realidad de los asistentes, entre otros aspectos.

En la actividad se contó con la presencia de docenas de organizaciones, así como del director de la Escuela de Psicología UBB, Nelson Zicavo Martínez y el sacerdote José Luis Ysern de Arce. La coordinadora del Cepsico UBB, Ana María Reyes Lobos, inició el encuentro con una introducción de lo que realizan los profesionales y voluntarios del Centro Psicosocial, así como también precisó los objetivos de la actividad.

La finalidad de la iniciativa fue conocer la situación actual de las distintas organizaciones y agrupaciones pertenecientes a las redes de trabajo del Cepsico, las necesidades presentes en dichos organismos sociales, actualizar y ampliar las redes de apoyo del Centro incorporando nuevas agrupaciones, colectivos y organizaciones de Ñuble y, generar nuevas alianzas de trabajo, explicó Ana María Reyes.

Además de la presentación de los organizadores, se realizaron actividades en grupo, en las cuales los asistentes respondieron a dos preguntas: ¿Qué ha sucedido en su organización a partir de la pandemia? y ¿Qué necesidades psicológicas y sociales presenta su organización actualmente?

Al momento de responder a ello, la representante del Liceo Industrial de Chillán, María Paz Tobar Aravena, quien mencionó lo relatado en su grupo, destacó la necesidad de psicoterapias para apoderados y alumnos, talleres virtuales de apoyo para profesores, apoyo a los adultos mayores ya que sienten un abandono y falta de manejo frente a las nuevas tecnologías, entre otros.

Por su parte, el profesional del Cepsico UBB, Luis de la Barra, mencionó algunos aspectos que se determinaron en su grupo, tales como el impacto económico en las personas en tiempos de pandemia, las complicaciones frente a la nueva manera en que debemos comunicarnos, o bien la necesidad de llevar material escolar a los estudiantes, sobre todo en zonas rurales.

Entre las organizaciones que participaron están: Liceo Industrial de Chillán, Grupo Insight Psicólogos, Colegio de La Purísima de Concepción, Fundación Integra: Jardín infantil y sala cuna El Osito, Jardín y sala cuna Monito, Corporación Educacional Altazor, Docentes por el medio ambiente, Constructora Metatrón E.I.R.L., Comité Ambiental Comuna Chillán Viejo, Club de Audición y Lenguaje de Chillán, entre otros.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS