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Publicado el 06 de agosto del 2020

Estudiantes participan en jornadas de reflexión sobre salud mental organizadas por la DDE

Por Noticias UBB
Etiquetas: DDE, Salud
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En las sedes Concepción y Chillán de la Universidad del Bío-Bío se están llevando a cabo las Jornadas Reflexivas de Salud Mental Estudiantil a cargo de los coordinadores del Programa Biopsicosocial de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Macarena Carreño Huechacona y Eduardo Lorenzen Pino, respectivamente.

Por Cristian Villa y Valentina Álvarez

La subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Andrea Fuentes Méndez, precisó que las Jornadas Reflexivas de Salud Mental Estudiantil, que coordina el trabajador social y encargado del programa Biopsicosocial, Eduardo Lorenzen Pino, surgen a partir de la  necesidad imperiosa de generar planes de trabajo conjunto en torno a la prevención y promoción de la salud mental, puesto que las necesidades sentidas de los/as estudiantes permitirán orientar el trabajo de la DDE.

“Quisimos hacer un acercamiento por carrera, con el fin de poder visualizar las necesidades particulares de cada una, para generar propuestas situadas a su realidad. Apuntamos a este tipo de actividades (prevención y promoción) con el fin de poder aportar a nivel profesional en el desarrollo y fortalecimiento de habilidades de autocuidado en estudiantes, así como también tomar contacto con docentes, como una forma de sensibilizar en esta materia y poder abordar esta importante temática en conjunto”, señaló.

La subdirectora Andrea Fuentes precisó que hasta el momento han sostenido jornadas con estudiantes de la Federación de Estudiantes de la UBB de la sede Chillán, y de las carreras de Ingeniería Civil en Informática, Pedagogía en Inglés e Historia, quienes han aportado muy buenas ideas para su posterior aplicación. “Aprovecho de agradecer la participación de cada uno/a de ellos/as”, manifestó.

En la sede Concepción, la psicóloga y coordinadora del Programa Biopsicosocial, Macarena Carreño Huechacona, sostuvo que la actividad aborda ocho temáticas referidas a salud mental que tienen como objetivo educar a la población estudiantil en este ámbito, lograr disminuir factores de riesgo, y evitar que los jóvenes desarrollen algún problema.  “Los temas abordados fueron escogidos en concordancia con una encuesta de salud mental estudiantil que aplicamos en nuestra universidad el año 2019, por lo cual nacen desde las propias necesidades estudiantiles”, expresó.

La iniciativa denominada “Salud Mental en tiempos de crisis: Hablemos de…” se realiza desde mayo en modalidad online a estudiantes de diversas carreras como Diseño Industrial, Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil y el Programa de Bachillerato en Ciencias. Además, semanalmente se organizan conversatorios a la comunidad estudiantil, lo que permite llegar a los y las estudiantes de todas las carreras del campus penquista.

“Hemos tenido una muy buena recepción por parte de las y los estudiantes, sobre todo con los centros de estudiantes, quienes han sido fundamentales para la organización de las actividades y para orientarnos en las necesidades específicas de sus carreras. También hemos notado que la comunidad estudiantil ha decidido participar activamente de las actividades, en su mayoría encienden cámaras y micrófonos, brindando un espacio de confianza y cercanía a pesar de ser virtual, y que en algunas ocasiones no se conocen entre ellos/as”.

La psicóloga destacó que en esta etapa es fundamental prevenir problemas o trastornos, lo que se logra derribando mitos o estigmas e informando respecto a lo que realmente es la salud mental. “Esto ayudará de manera significativa a que las y los estudiantes puedan mejorar sus herramientas de autocuidado, las cuales se pueden haber visto afectadas debido a la pandemia o por la modalidad de estudios a distancia, lo que ha sido un proceso de adaptación complejo para algunos estudiantes”.

Experiencia de los estudiantes

La estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, Sofía Escobar, precisó que en su caso, las Jornadas representaron un espacio en el cual “como carrera y entre compañeros pudimos comunicarnos y escucharnos, hablar sobre nuestro sentir frente a la pandemia y evidenciar ciertas situaciones de preocupación que compartimos todos, donde gracias a la dirección de los especialistas que moderaban las sesiones, pudimos recibir consejos para poder así poder guiar nuestras emociones y sentimientos de una manera más sana y positiva. Al momento de hablar de salud mental, es fundamental crear espacios de respeto y seguridad, donde se valore el sentir de cada compañero sin menospreciar sus palabras. Escuchar y ser escuchado es la base, según yo, para que estas instancias sigan siendo fructíferas”, aseguró.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la UBB sede Chillán, Cristian Torres, expresó que en su opinión, el estamento estudiantil ha percibido una falta de atención hacia los temas de salud mental, y la cuarentena y el confinamiento han hecho evidente esta situación. Por ello, destacó el sentido preventivo de las reuniones impulsadas por la DDE.

“El confinamiento es para todos y todas una situación de riesgo, por lo mismo la importancia de una construcción triestamental del plan de trabajo se hace innegable, ya que los problemas que aquejan a las y los estudiantes, es altamente probable que también aquejen a los estamentos administrativo y académico. Miramos con optimismo el trabajo de la DDE y del equipo, y esperamos que no quede en el discurso, sino que la implementación y continuidad del trabajo persista aún pasada la pandemia”, acotó.

A su vez, el estudiante de Pedagogía en Inglés, José Andrade, valoró la iniciativa UBB. “Estamos constantemente bajo la presión de querer y tener que cumplir muchas cosas, y a veces todas al mismo tiempo, lo cual llega a ser agotador y frustrante. También es vital que entre nosotros como compañeros/as nos apoyemos en este contexto en el que vivimos, ya que estamos pasando por exactamente lo mismo, y sabemos lo difícil que es lidiar con tantas cosas a la vez y a veces sentir que ya no puedes seguir. Espero que todos/as puedan tener la oportunidad de hablar sobre cómo se sienten con alguien cercano, y si no, acercarse a un/una profesional para que puedan construir en conjunto los mecanismos necesarios con el fin de poder surgir y conseguir lo que todos/as queremos: ser feliz”, aseveró.

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