+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de agosto del 2020

Conversatorio sobre teorías científicas de popular serie logró audiencia histórica

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

Más de mil personas conectadas registró el conversatorio Teorías científicas en torno a la serie Dark: Qué nos pueden decir nuestros expertos, en el que el Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, rector de la UBB, y la Dra. Antonella Cid Muñoz abordaron conceptos de la Física que aparecen en la popular producción alemana. El encuentro convocado por la Facultad de Ciencias fue transmitido  a través de Zoom, del facebook de la unidad organizadora, la Radio de nuestra Universidad y UESTV, red del Consorcio de Universidades Estatales que se sumó a la transmisión debido al gran interés que concitó la iniciativa.

El conversatorio se inició con la presentación del decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín, quien expresó su satisfacción por la alta convocatoria alcanzada y expuso brevemente al quehacer que lleva adelante la Facultad en docencia, investigación y extensión. Asimismo, subrayó el objetivo de acercar la ciencia a la comunidad, para hacerla más accesible e incentivar el aprecio por el conocimiento científico, particularmente entre los jóvenes.

En seguida, se dio paso a las intervenciones de los expositores, ambos académicos del Departamento de Física de nuestra casa de estudios. Tal como explicó previamente Ángeles Gainza, de la Unidad de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias, el conversatorio constó de tres bloques, enfocados en los conceptos latentes en cada una de las tres temporadas de la serie, tras lo cual hubo espacio para atender las consultas planteadas por los asistentes.

Así, en primer lugar, Mauricio Cataldo, doctor en Ciencias Físico-Matemáticas, explicó lo que son los agujeros gusano y ahondó en diversas teorías asociadas. En seguida, la doctora en Ciencias Físicas Antonella Cid se refirió a las fuerzas fundamentales, la materia oscura y la partícula de Dios o bosom de Higgs. Posteriormente, retomó la palabra el Dr. Cataldo, con una exposición sobre los universos paralelos, los multiversos y los viajes en el tiempo. El encuentro, que tuvo lugar el miércoles 4 de agosto, se prolongó por más de dos horas en e transcurso de las cuales las personas conectadas formularon numerosas preguntas.

La serie Dark se desarrolla en un pueblo alemán y gira en torno a cuatro familias. La historia presenta el funcionamiento del tiempo como un ciclo infinito, eliminando las concepciones clásicas de pasado, presente y futuro y permitiendo la posibilidad de intervenir en ellos, mediante viajes en el tiempo. La producción ha logrado una masiva audiencia y obliga a sus seguidores a investigar y debatir para comprender mejor algunas de las escenas.

El conversatorio Teorías científicas en torno a la serie Dark: Qué nos pueden decir nuestros expertos constituyó una oportunidad para dilucidar la veracidad de algunos de los conceptos que se manejan en la producción. La convocatoria tuvo una extraordinaria acogida, lo que obligó a diversificar las plataformas de difusión en vivo. Además, próximamente la Unidad de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias pondrá a disposición del público la grabación del encuentro, con traducción al inglés y lenguaje de señas.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024