+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de agosto del 2020

Equipo UBB adjudicó fondos SUSESO para investigación sobre condiciones laborales

Por Noticias UBB
Etiquetas: Investigación, VRIP
Escuchar noticia

La académica Carolina Luengo Martínez del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, es quien lidera  el proyecto ‘Asociación entre ruido ocupacional, desórdenes auditivo-vocales y estrés laboral en profesores de la ciudad de Chillán’ postulado al concurso proyectos de investigación e innovación, de la Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO, adjudicando más de  $ 63 millones.

Por Dagoberto Pérez.

El proyecto tiene como objetivo determinar la correlación entre ruido ocupacionales, desórdenes audio-vocales y estrés laboral en profesores de enseñanza básica de establecimientos educacionales municipales de Chillán durante los años 2019 y 2020.

Por su parte, el director de Innovación Dr. Arnaldo Jélvez,  resaltó esta apuesta por su valor investigativo y de servicio a la comunidad. “Primero felicitar a la profesora Carolina Luengo y su equipo por este importante logro.  Segundo, estos proyectos apuntan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y además muestran la estrecha relación de nuestra Universidad del Bío-Bío con la comunidad y el ecosistema de innovación en ambas regiones”, subraya el directivo UBB.

La Dra. Carolina Luengo explica que este proyecto partió como una iniciativa de un grupo de académicos que forman parte de la UBB. “Cada uno, desde nuestra experticia profesional y técnica, indagamos sobre la exposición a ruido en la salud humana. De esta forma, pretendemos determinar la relación existente entre la exhibición a ruido y la presencia de disfonía, hipoacusia y estrés laboral en profesores”, señala la investigadora.

Los beneficiados directos con esta iniciativa son precisamente los propios profesores dado que no existen estudios en Chile sobre esta temática.

El equipo asociado a esta investigación desde un principio se planteo el objetivo de generar evidencias del efecto producido por la exposición a ruido laboral sobre la salud de los profesores y así divulgarla a las autoridades gubernamentales con tal de que puedan ser consideradas en programas de promoción y prevención.

Por eso esta adjudicación de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO),  está estrechamente relacionada con la línea de investigación que vienen trabajando. “Como equipo, nos enorgullece haber sido seleccionados como uno de los mejores proyecto del concurso 2019, considerando que es bastante competitivo, entendemos que es el primer proyecto SUSESO adjudicado en la UBB”, acota la Dra. Luengo.

Asimismo, como equipo de investigación esperan generar orientaciones para el abordaje del estrés laboral en los profesores, y postular nuevamente a SUSESO en la modalidad de proyectos de I+D+i.

Los participantes del proyecto liderado por la Dra. Carolina Luengo (jefa de proyecto) son: Freddy Guzmán, ingeniero acústico del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción CITEC; Gabriel Lagos Riveros y Bárbara Farías, fonoaudiólogos del Departamento de Ciencias de Rehabilitación en Salud, y Miguel López, metodólogo (profesional externo). Además, durante la formulación del proyecto, recibieron apoyo de la fonoaudióloga-técnico-laboratorista Jesenia Acurio (Laboratorio Fisiología Vascular), fonoaudióloga, Yesenia Torres (Programa PIESDI) y de la fonoaudióloga Dra. Mónica Cardona Valencia (Secretaria Académica de la FACSA).

Los concurso de proyectos de investigación e innovación, de la Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO, nacen en el contexto de apoyar la investigación en prevención de riesgos laborales con los objetivos de potenciar el desarrollo del conocimiento científico, acorde a la realidad local, que contribuya a prevenir las enfermedades profesionales y accidentes laborales. Y utilizar los resultados de los proyectos de investigación e innovación tecnológica para que los organismos administradores orienten las acciones de sus planes anuales de prevención.

Una iniciativa apoyada por la Unidad de proyectos de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío.

Noticias UBB

COMENTARIOS