+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de agosto del 2020

UBB y red pública de salud de Ñuble conformarán mesa técnica para trabajo colaborativo

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La Universidad del Bío-Bío junto al Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), trabajarán conjuntamente en torno a temas de interés común, entre ellos, el diseño de la red de gestión asistencial, previsto en el marco de la futura puesta en marcha del hospital regional, así como en la consolidación de información relevante que permita fortalecer la propuesta del Polo de Salud UBB para la región. 

El prorrector de la UBB, Dr. Fernando Toledo Montiel, expresó que para la Universidad es importante entablar un diálogo y trabajo colaborativo con el SSÑ y el Hospital Clínico, con el propósito de colaborar en ámbitos de interés común y responder a algunos requerimientos de acuerdo a las capacidades institucionales. “Al mismo tiempo, nos interesa obtener retroalimentación que permita fortalecer nuestro proyecto del Polo de Salud”, precisó.

“Somos conscientes de las necesidades que expresa la comunidad regional. Sabemos que al fortalecer la formación disciplinaria en salud, estaremos contribuyendo a elevar la calidad y las condiciones de vida de miles de personas. Sólo mediante un trabajo conjunto es posible sacar adelante este desafío y cumplir con las expectativas que tiene la ciudadanía, sobre todo en materia de salud”, expresó el Prorrector.

La secretaria académica de FACSA, Dra. Mónica Cardona Valencia y el académico de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Álex Medina Giacomozzi, expresaron que el proyecto del Polo de Salud para la Región de Ñuble se plantea en un horizonte de desarrollo de 10 años y se sustenta sobre la base de 6 pilares: la creación de la carrera de Medicina; la conformación de un observatorio regional de salud para el desarrollo de estudios epidemiológicos, así como la creación de centros integrales de atención comunitaria de salud (CIACS) en las cabezas provinciales, y el centro de simulación clínica para la formación de profesionales del área. Asimismo, se vislumbra la creación de otras carreras del área y, en el futuro,  la formación en especialidades médicas.

El Dr. Walter Garrido Pereira, en representación del director (s) del SSÑ, Ricardo Sánchez Opazo, destacó el carácter integral de la propuesta UBB. “Un proyecto de esta envergadura demanda una mirada de trabajo integrado y articulado entre las diversas instituciones. Lo comento porque el nuevo hospital regional de Ñuble demanda abocarnos al rediseño de la red de gestión asistencial y nos interesa sumar el aporte de la Universidad. Es posible concatenar esa tarea con el proyecto del Polo de Salud. Lo apropiado es entablar una mesa técnica de trabajo”, expresó.

En la oportunidad el director general del proyecto Nuevo Hospital Regional Dr. Carlos Rojas Álvarez, así como el médico asesor del proyecto hospitalario Dr. Fernando Martínez Cerda evaluaron positivamente la propuesta universitaria, relevando la necesidad de definir adecuadamente el perfil del médico/a que se pretende formar.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas, manifestó que la iniciativa UBB registra alrededor de 2 años de trabajo, y los avances se han compartido con parlamentarios, el CORE, el Gobierno Regional, la propia Dirección del SSÑ, la Seremi de Salud, entre otros actores relevantes, quienes han expresado sus apoyos, aportes y observaciones, así como la convicción de que se trata de un proyecto de futuro que beneficiaría a toda la comunidad regional.

La reunión también consideró la participación del subdirector Administrativo del HCHM, Raúl Vielma Rodríguez y los profesionales asesores Guillermina Mora Bustamante y Jorge Conejeros Muñoz.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS