+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de agosto del 2020

Conversatorio organizado por el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de Farcodi UBB

Por Noticias UBB
Etiquetas: Postgrados
Escuchar noticia

 

El Doctorado en Arquitectura, y Urbanismo (DAU- UBB) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, organizó el conversatorio ciudadano “Las Ciudades en Tiempos de Cambio”, en el marco de la semana del respectivo programa doctoral.  La actividad tuvo como objetivo analizar ¿Cómo recuperar la relación histórica entre ciudad y ciudadanos? En tiempos de cambio, desde el pasado 18 de octubre y ahora durante la pandemia, involucrando en la reflexión al mundo académico y social.

Por Francisco Darmendrail.

La directora del DAU- UBB, Dra. Maureen Trebilcock Kelly, dio las palabras de bienvenida y moderó la arquitecta de la facultad Carolina Arriagada Sickinger, doctorante DAU-UBB. La actividad contó con la asistencia de arquitectos(as), académicos(as), estudiantes y diversos actores de la sociedad civil, quienes, tras finalizar las ponencias, debatieron sobre los temas tratados.

La ponencia inaugural estuvo a cargo del arquitecto Dr. Francisco Vergara. Doctor en Planificación del Desarrollo, University College London y Director del Centro de Producción del Espacio. Planteó la crisis que vivimos producto de la pandemia de Covid- 19, se explica por la desigualdad que existe en nuestro país, afectando a los sectores más vulnerables. Se replantea de esta manera la problemática de la segregación socio espacial y el hacinamiento, ahora desde un prisma sanitario.

Posteriormente expuso Stella Schroeder, master of Science en Desarrollo Urbano y Diseño Urbano por la Universidad “HafenCity Universität” de Hamburgo/Alemania. Actualmente doctoranda del DAU- UBB, quien plantea que la ciudad no es sólo un lugar de diálogo, sino que también como un espacio de crisis producto de que la planificación no está incorporando la escala humana.  La ciudadanía debe ser parte de la planificación de las ciudades: en el rediseño de barrios y comunidades en su directo beneficio.

Luego Camilo Riffo, licenciado en Arquitectura de la Universidad de Concepción y Magíster en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, enfatizó sobre la organización barrial en pos del derecho a la ciudad y la construcción de un proyecto comunal, como contraposición a las políticas estatales y del rubro inmobiliario. Por otro lado, la posibilidad de que una eventual nueva constitución, pueda cambiar el desarrollo territorial. Cita como ejemplo, que el mercado de suelo se pueda intervenir evitando la especulación inmobiliaria y fomentando la participación efectiva de las juntas de vecinos. Por último, las consecuencias de la pandemia, donde aumentar el espacio público, construir autonomía de los barrios y humanizar las ciudades serán el principal desafío.

Finalmente, Mimi Cavalerie Salazar, periodista y fotógrafa, integrante de la Agrupación Barrio Oriente Concepción, abordó  los principios de la respectiva agrupación, que son la conciencia y la capacitación de la ciudadanía, fomentando la sensibilización de los diversos actores sociales. Por otro lado, la construcción de políticas locales para una alcaldía ciudadana y el principio de la integración. Concluyendo que la ciudadanía busca poder potenciar el concepto de sostenibilidad para la ciudad de Concepción.

Noticias UBB

COMENTARIOS