Publicado el 11 de agosto del 2020

Programa Futuro Profesor UBB comenzó actividades en modalidad de trabajo a distancia

Por Cristian Villa Rodríguez

80 estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de la región de Ñuble, conforman la tercera generación de alumnos del programa de acceso especial a carreras de pedagogía de la Universidad del Bío-Bío.

El actual contexto de pandemia no impidió a estudiantes secundarios interesados en estudiar pedagogía, postular al programa Futuro Profesor UBB 2020. La convocatoria para la implementación de la tercera versión registró un total de 207 postulaciones en línea de estudiantes secundarios de alrededor de 45 establecimientos educacionales.

La selección de candidatos llevó a los integrantes del programa a reformular las estrategias e instrumentos para la detección de estudiantes del sistema escolar con habilidades pedagógicas y buen rendimiento académico. En cuanto a la detección de habilidades, debutó el instrumento Batería de Vocación Docente y Creencias Pedagógicas (BVDCP), elaborado por académicos de la Facultad de Educación y Humanidades, liderados por el Dr. Carlos Ossa Cornejo. El instrumento evalúa elementos  relacionados con la vocación, así como habilidades y características idóneas para el ejercicio del magisterio.

A su vez,  el comité académico del programa, conformado por los 8 directores de carreras de pedagogía, evaluaron en última instancia la presentación de video entrevistas de los candidatos quienes dieron a conocer sus principales motivaciones y características personales que los llevan a optar de manera temprana por el magisterio. Estas evaluaciones determinaron una selección final de 80 estudiantes, que hoy forman parte del Programa Futuro Profesor UBB año 2020.

El plan formativo del programa contempla formación en dos líneas estratégicas, académico/vocacional y fortalecimiento profesional a través de seis talleres: Habilidades Comunicativas, Razonamiento Lógico, Vocación de Profesor, Innovación Pedagógica, Formación Ciudadana y Ciencias, Tecnología en Investigación. Dichos módulos se impartirán a través de la plataforma institucional Adecca.

La apertura formal del programa consideró la charla “Quiero Ser Profe”, actividad dirigida por integrantes de la fundación Elige Educar. La instancia inaugural, a través de la plataforma Reuna Zoom, reunió a los 80 estudiantes seleccionados, directores y directoras de carreras de pedagogía y autoridades de la Facultad de Educación y Humanidades, quienes centraron el diálogo en torno a las principales razones para ser profesor/a. En la ocasión se relevó el rol del/la profesor/a como principal actor para enfrentar las desigualdades sociales, el impacto positivo de los docentes de alto desempeño y el rol docente frente a los desafíos de este siglo.

Igualmente, se dio espacio para que estudiantes del Programa Futuro Profesor UBB, directores de carrera y estudiantes de Pedagogías de la Universidad de Santiago y Pontificia Universidad Católica, se reunieran en espacios virtuales comunes para dialogar en torno a las experiencias que los llevan a la elección de la profesión docente.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, valoró el sentido de la actividad inaugural.

En tanto, la directora del programa de acceso especial a Pedagogías de la UBB, Dra. María Teresa Castañeda Díaz, se mostró entusiasta y agradecida por la participación de estudiantes y directores de carreras, quienes acompañaron a sus futuros estudiantes. Asimismo, destacó la importancia del programa en su tercera versión, la que debió reformularse para cumplir con los protocolos y normativas institucionales en el actual contexto de emergencia sanitaria. “Llevar a cabo el Programa en modalidad a distancia es un hecho inédito, pues implicará el desafío de mantener las aulas abiertas y una oportunidad para fortalecer la vocación pedagógica en contextos no tradicionales de educación”, señaló.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015