+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de agosto del 2020

UBB expuso fortalezas del proyecto Ingeniería de Clase Mundial ante el CORE de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Francisco Ramis Lanyon dio cuenta del proyecto “Ingeniería de Clase Mundial en las Universidades Regionales Estatales de la zona centro-sur de Chile”, que aúna las fortalezas de la UBB, la Universidad de Talca y la Universidad de la Frontera. En dicho marco, relevó iniciativas que aportan directamente al desarrollo de la región de Ñuble.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Francisco Ramis Lanyon, expuso los principales objetivos del proyecto MacroFacultad Ingeniería-Chile, desarrollado a través de recursos aportados por CORFO, en el seno de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional de Ñuble, presidida por el consejero Jezer Sepúlveda Domínguez.

El Dr. Fernando Toledo precisó que la Universidad desempeña un rol relevante en la región y por ello propone proyectos de futuro capaces de transformar las dinámicas de las personas y de los territorios. “Nos interesa que el CORE y el Gobierno Regional conozcan nuestras capacidades, fortalezas y herramientas disponibles en materia de recursos humanos y también de innovación, que están presentes en la Facultad de Ingeniería, así como en las facultades de Ciencias, Educación y Humanidades, Ciencias de la Salud y de los Alimentos; Arquitectura, Construcción y Diseño, y Ciencias Empresariales”, señaló.

El decano Dr. Francisco Ramis se refirió a una serie de actividades en pleno desarrollo que tributan a los ejes definidos en el Plan Regional de Gobierno 2018-2022. Respecto del ámbito “Ñuble Conectado”, precisó que la MacroFacultad se ha abocado a la validación de los requerimientos logísticos terrestres para la exportación de productos (KTL-CETLOG-PEM Logístico). “Llevamos cuatro años trabajando en proyectos del área logística entre las 3 universidades. Esto se vincula con la necesidad de transportar productos hacia los puertos, o entre una región a otra, sin que se dañen y vean afectado su valor”, manifestó.

Asimismo, la MacroFacultad también impulsa el levantamiento de proyectos relacionados con agua potable rural y agricultura junto a la Fundación HIDROINGENIA, que se vincula con el eje de “Calidad de Vida”. “En Ñuble este tema es crítico y nuestra estrategia ha consistido en buscar socios externos con experiencia en la materia”, aseveró.

En el ámbito “Progreso sustentable”, la MacroFacultad contribuye con el diseño de nuevas estructuras en base a madera y optimizadas a las condiciones climáticas de la región. “Nuestra Universidad posee una amplia experiencia en temas de la madera y lidera en aspectos de investigación científica así como en la capacidad instalada en sus laboratorios”, aseveró el decano.

El eje “Oportunidades para todos” también se ve cubierto a través del desarrollo de encadenamientos productivos en los sectores turístico y vitivinícola, así como con iniciativas tendientes a aumentar el valor de residuos agrícolas e industriales.

La aplicación de Inteligencia Artificial a los procesos de salud y a la producción agrícola también es un área con aportes relevantes. “Esta es una industria sin chimenea que Chillán y Ñuble perfectamente pueden llevar adelante. Por ejemplo, son el Servicio de Salud Ñuble y el Hospital Clínico Herminda Martín registramos más de 15 años colaborando en diferentes proyectos. Estimamos que el nuevo hospital regional de Ñuble podría nacer con la tecnología de inteligencia artificial que permite potenciar las capacidades cognitivas de las personas para la toma de decisiones, mediante el empleo de algoritmos y equipos computacionales”, manifestó el Dr. Ramis Lanyon.

Como ejemplo, se refirió al proyecto impulsado junto al Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, consistente en la preparación de cajas quirúrgicas empleando inteligencia artificial para reconocer los instrumentos necesarios para los procedimientos en pabellón.

Por último, el decano Ramis Lanyon identificó la posibilidad de crear Escuelas de Hospitality Management, que básicamente apuntan a formar personas para lograr una mejor atención al cliente.

Los consejeros regionales Arnoldo Jiménez, Jezer Sepúlveda y Javier Ávila, destacaron el constante interés de la UBB por vincularse con proyectos de desarrollo relevante para la región, e hicieron ver la necesidad contar con información periódica sobre las iniciativas universitarias, al tiempo que valoraron el impacto real del proyecto “Ingeniería de Clase Mundial en las Universidades Regionales Estatales de la zona centro-sur de Chile”.

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS