+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de agosto del 2020

Universidades locales organizan ciclo de charlas científicas en Biobío

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Ciencias
Escuchar noticia

SCI Talks: Conectando ciencia y tecnología en el Biobío es el tema central del ciclo de charlas científicas organizadas por la agrupación Ciencia Conecta con el objetivo de difundir diversas investigaciones del área de las ciencia biológica, química, física y de aplicación tecnológica, además de establecer redes de colaboración interinstitucional en la región del Biobío.

La agrupación Ciencia Conecta está intergrada por los académicos de las universidades del Bío-Bío, de Concepción y San Sebastián, Dr. Jaime Cabrera-Pardo, Dr. Roberto Elizondo y Dra. Karina Oyarce, respectivamente.

El académico del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad, Dr. Jaime Cabrera-Pardo, explicó que la UBB ha jugado un rol protagónico en la creación y organización de Ciencia Conecta. “Esta iniciativa se gestó por la necesidad que tiene la comunidad científica de poder compartir nuestros avances científicos de una forma sistemática y formativa. A pesar del volumen de grupos y centros de investigación de alto nivel en nuestra región del Biobío, establecer colaboraciones e identificar investigadores de cierta área en particular es a veces difícil”, aseveró.

El académico expresó que “ha sido una experiencia muy satisfactoria y productiva. Hemos podido crear y organizar de manera interinstitucional una actividad que engloba la comunidad científica de nuestra región.

Es así como durante agosto y septiembre están programadas charlas que darán cuenta de los Avances en neurobiología y modelos de estudio para la Biología del desarrollo: Nuevas visiones de estudio y los riesgos que enfrenta. La primera de ellas se realizará el 13 de agosto, a las 17 horas, vía Zoom y estará a cargo de la Dra. Evelyn Avilés, investigadora postdoctoral del Departamento de Neurobiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, quien se referirá a la  “Formación de circuitos neuronales”, abordando los diversos aspectos del desarrollo del sistema nervioso, tales como migración celular, guía axonal y formación de sinapsis.

Posteriormente, se realizarán los ciclo de charlas sobre Aplicaciones biotecnologicas, comunidades bacterianas y diseño de vacunas, entre octubre y noviembre; y Desde la segregación cromosomal y la fentogenética hacia la economía circular en piscicultura, entre diciembre y enero de 2021.

Entre los desafíos de Ciencia Conecta, el Dr. Jaime Cabrera-Pardo enfatizó que a corto plazo se espera que se sumen otras instituciones regionales y muy pronto se alcance una representación nacional. “Actualmente tenemos invitados de corte internacional provenientes de las universidades de Harvard, de California, en San Diego, y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por ejemplo. Queremos mantener esto y potenciarlo, además de avanzar en nuestra responsabilidad con la sociedad para lo cual estamos analizando los mecanismos que permitan abarcar e involucrar a estudiantes de enseñanza media y liceos de nuestra región”.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en http://ubb.cl/612598 Más información en www.cienciaconecta.cl

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024