+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de agosto del 2020

CPA inició autoevaluación para certificación nacional y acreditación internacional

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

Directivos, docentes, funcionarios administrativos y estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor, CPA, de las sedes Concepción y Chillán concurrieron al inicio oficial del proceso de autoevaluación para la certificación nacional y acreditación internacional del programa, realizado el viernes 7 de agosto, a través de Zoom. En la cita participaron igualmente el secretario académico de la Facultad de Ciencias Empresariales, Manuel Crisosto, la coordinadora general de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Patricia Letelier, y profesionales de la misma Unidad.

La bienvenida estuvo a cargo del académico Fernando Morales, coordinador del comité de autoevaluación, quien manifestó que el objetivo del encuentro era entregar información clave del proceso. Asimismo, comentó el sentido de la certificación y acreditación de la carrera y resaltó el buen pie en que ésta se encuentra, por su fuerte vinculación con el entorno, la experiencia y vitalidad de su cuerpo docente y la responsabilidad y compromiso de la Universidad del Bío-Bío en estas áreas.

Morales fue dando paso a quienes hicieron uso de la palabra durante la reunión, todos los cuales celebraron la gran asistencia de alumnos y alumnas, que elevó el número de personas conectadas a una cifra cercana a los 180. Coincidieron igualmente en el llamado a participar en el proceso que está llevando adelante la carrera.

En primer lugar, intervino Manuel Crisosto que, en representación del decano Benito Umaña, recordó que el programa se ha acreditado en dos oportunidades. La primera fue en 2011, obteniendo tres años de acreditación y la segunda, en 2014, ocasión en que fue acreditado por cinco años, sumando además la acreditación internacional por la Asociación Interamericana de Contabilidad, AIC.

En seguida, el director de la Escuela de CPA – Concepción, Jaime Landaeta, destacó que la acreditación constituye un sello de calidad que distingue a los egresados de la carrera y que se refleja en sus altos niveles de empleabilidad y reconocimiento. Instó también a continuar en la línea de la excelencia.

La reunión continuó con la exposición de Patricia Letelier, que partió aclarando conceptos clave y las modificaciones que la Ley 21.091 sobre educación superior introdujo en materia de aseguramiento de la calidad. De acuerdo a los lineamientos entregados por este cuerpo legal, en la actualidad la UBB tiene acreditadas la totalidad de sus carreras acreditables (las Pedagogía), en 2024 deberá enfrentar el proceso de acreditación institucional integrada y en 2025, reiniciar la acreditación voluntaria de carreras.

En este marco, indicó la coordinadora general de la UAC, nuestra Universidad implementó un sistema interno de aseguramiento de la calidad, ASeCal, para las carreras de acreditación voluntaria y está impulsando la acreditación internacional de algunas carreras, junto con continuar con los procesos de acreditación obligatoria ante la Comisión Nacional de Acreditación, CNA. En el caso de Contador Público y Auditor, la carrera ha iniciado el proceso de autoevaluación para obtener la certificación nacional de AcreditAcción, con los parámetros definidos por la Comisión Nacional de Acreditación, y, renovar la acreditación internacional de la AIC, a través de la misma agencia.

Patricia Letelier ahondó en las diferentes etapas del ciclo de acreditación y sus alcances. Se refirió igualmente al proceso que ha comenzado CPA y destacó la experiencia y logros del programa en este ámbito. Expresó asimismo su confianza en que en esta oportunidad alcanzará también resultados positivos, poniendo particularmente de relieve los avances de la carrera en vinculación con el medio

Tras la participación de Patricia Letelier, la académica Paz Arias, integrante del comité de autoevaluación, informó de la marcha de la iniciativa y dio cuenta de los avances registrados por la carrera desde su última acreditación. Precisó que actualmente el equipo se encuentra analizando el proceso anterior y levantando la información correspondiente. Próximamente, añadió, comenzará la aplicación de encuestas a actores internos y externos, para la preparación y presentación del informe de autoevaluación y la posterior visita de pares.

Luego de la intervención de Paz Arias, se dio paso a las consultas de los asistentes. El encuentro culminó con las palabras de la jefa de la carrera de Contador Público y Auditor, sede Chillán, Estela Rodríguez, quien reiteró la invitación a participar en el proceso y a persistir en la senda del mejoramiento continuo.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024