Con éxito se realizan los seminarios sobre lactancia materna e inmunización

En el marco del Programa de Extensión Relevante “Prevención y promoción de salud: una tarea de todos”, liderado por la académica del Depto. de Enfermería, Aurora Henríquez Melgarejo, se han realizado cuatro webinars hasta ahora, teniendo como objetivo generar instancias de diálogo frente a temáticas como la lactancia materna e inmunización, contando con más de 500 asistentes.

La docente precisó que se llevaron a cabo estos webinars para vincular la formación universitaria a través de intervenciones educativas masivas e interdisciplinarias para promover el autocuidado individual y familiar. Si bien originalmente las actividades estaban organizadas en otro formato, la crisis sanitaria obligó a su realización de manera virtual, algo que no mermó la participación teniendo las actividades una alta convocatoria.

La importancia de realizar estas instancias se debe a que “tienen como misión difundir y apoyar a los equipos y comunidad en promoción de la salud, fomentando así la lactancia materna como medida de mejora la inmunidad de los niños, fortalecer el apego y seguridad”, agregó. Además, se busca poner énfasis en la prevención de enfermedades, “es importante que las familias sigan vacunando a sus hijos para mantener la protección contra las enfermedades en las que ya hemos logrado grandes éxitos”, destacó Aurora Henríquez.

En esta primera etapa se contó con dos seminarios sobre apoyo y protección de la lactancia materna, donde participaron distintos profesionales como el psicólogo y académico UBB, José Luis Salas, la enfermera Geraldine Fonseca, las asesoras del Ministerio de Salud, saludable E.U Loretto Fuentealba Alvarado y Nicole Garay Unjidos y la asesora de lactancia Maritza Zamora.

Respecto a las charlas sobre inmunización, también se realizaron dos en una primera instancia y contaron con la participación de la psicóloga y académica UBB, Claudia Vásquez, el abogado de la Seremi de Salud Ñuble, Omar Blanchait, el enfermero de SAMU de El Carmen, Víctor Cádiz, el químico farmacéutico del Instituto de Salud Pública, Adiela Saldaña y la enfermera asesora del Minsal, Leslie Soto.




Académica expuso en conversatorio organizado por el Consejo Asesor Covid-19 de Concepción

La académica del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (Facsa), Romina Moraga Jaramillo, fue invitada a participar en el conversatorio “Hablando de salud y pandemia”, organizado por el Consejo Asesor Covid-19 de Concepción. La actividad se realizó de manera virtual como es la tónica en la actualidad y fue moderada por el director académico de pregrado en el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (Unab), campus Concepción, Dr. Jaime Sepúlveda.

Representando a la Universidad del Bío-Bío, la investigadora de la línea calidad de vida y salud familiartrabajó en su presentación distintos aspectos referentes a los adultos mayores y sus contextos en tiempos de pandemia. Asimismo, el objetivo central de la charla “Hablando de salud y pandemia”, agregó, fue conversar y resolver distintas dudas de la comunidad desde su visión de enfermera experta, abordando así temas respecto al funcionamiento del núcleo íntimo de las personas mayores y el autocuidado para la prevención de los problemas de salud mental.

La académica, magíster en Enfermería, sostuvo que este tipo de actividades son de vital importancia para mantener informada a la comunidad en tiempos de crisis sanitaria, ya que ello permite entregar las herramientas necesarias para el autocuidado, con un enfoque de prevención y promoción de la salud, permitiendo así un aprendizaje de nuevos hábitos frente al Covid-19.

Respecto a las acciones de autocuidado que debemos potenciar, en especial respecto a la salud mental, la investigadora comentó que es sugerente respetar los espacios de intimidad y reflexión de cada integrante de la familia, mantener  las rutinas dentro del hogar,  “fortalecer la comunicación diaria expresando nuestros sentimientos de manera sincera, contagiarnos de cariño y alegría, fortalecer las redes de apoyo utilizando las herramientas tecnológicas disponibles, e incentivar y felicitar  cada acción   realizada”.

La familia, agregó, debe poner especial atención en la salud de nuestros adultos mayores, por ejemplo, en caso que pierdan el interés por realizar las actividades que antes realizaba, presentar inapetencia, variabilidad del estado de ánimo por más de dos semanas, desgano permanente o si se aísla de su núcleo. Si se observan las situaciones antes mencionadas “es momento de consultar a especialista para evaluar”.




FutureEduSpace: repensando los espacios educativos desde la región del Biobío  

Durante el mes de julio se desarrolló el Taller Participativo e Integrado para repensar los espacios educativos, el diseño de la aulas escolares, en el marco del proyecto FutureEduSpace: Generación de Capacidades Tecnológicas para la Construcción de Espacios Educativos Escolares Vanguardista y Sustentables desde la Región del Biobío.

Por Francisco Darmendrial.

 Este proyecto es ejecutado  por investigadores(as) de la Universidad del Bío-Bío, dirigido por las arquitectas  Dra. Beatriz Piderit Moreno y Dra. Maureen Trebilcock Kelly, como parte del equipo la arquitecta Alejandra Bancalari Cornejo y Mg.  Pía Lindemann Varoli de la Escuela de Diseño Industrial; todas académicas de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Además de los(as) académicos(as) de nuestra casa de estudios Magaly Mella Abalos, Mario Ramos Maldonado, y el director del Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío (CITEC) Ariel Bobadilla Moreno. En el equipo además se cuentan especialistas externos: Alejandra Arratia Martínez, directora ejecutiva de Educación 2020, Esteban Montenegro Iturra, Jefe Departamento de Infraestructura y Equipamiento Educacional del Ministerio de Educación y Carolina Meyer Oppenheim de Gestión Sistemática Educacional, especialista en educación.

El taller convocó a docentes y directivos de diferentes establecimientos educacionales públicos como subvencionadas de nuestra región, además de representantes del Servicio Local Andalién Sur (SLEP). Las sesiones se abordaron vía zoom atendiendo la contingencia sanitaria y su objetivo fue la generación de diálogos interdisciplinarios y experienciales para relacionar y proponer, desde las habilidades del siglo XXI propuestas por la Unesco, ideas a desarrollar en torno a los espacios educativos de futuro, que favorezcan la creatividad y los aprendizajes de la comunidad estudiantil en nuestra región y el país.

Sobre el proyecto, asegura que va en beneficio de directivos(as) y sostenedores(as) de la educación escolar,  los(as) alumnos(as) de la enseñanza básica y media, además del cuerpo docente de la región del Bío-Bío,  quienes se verán beneficiados con el diseño de nuevos espacios educativos. Y por otra parte las empresas constructoras, PYMES madereras de nuestra región, oficinas de arquitectura y diseño quienes serán capacitados para poder implementar estos espacios en la región. La mejora de sus espacios de estudio permitirá una optimización en calidad de su educación puesto que serán innovadores, confortables y sustentables.

Respecto a los talleres, se valoró el trabajo colaborativo de los estudiantes, lo que implica la utilización de diferentes estrategias dentro de un mismo espacio y mobiliario; por lo tanto, éste debe ser ágil, permitiendo cambios y transformaciones que hagan posible la dinámica del aprendizaje activo (Movilidad, transformación, flexibilidad). Además la importancia de la tecnología y el uso por los (as) estudiantes donde tienen diferentes maneras de aprender y desarrollar autonomía, donde el niño(a) se sienta seguro(a), cómodo como en el hogar.




Nueva Unidad de Apoyo Psicolaboral contribuye a la salud mental de la comunidad UBB

Salud mental y autocuidado en el marco del teletrabajo y la docencia distancia, conflictos y reclamos en las relaciones laborales, acoso laboral y/o discriminación arbitraria, son los temas que cubre la Unidad de Apoyo Psicolaboral para Funcionarios y Funcionarias de la Universidad del Bío-Bío, UAP, recientemente implementada por la Dirección de Recursos Humanos.

La creación de la nueva Unidad responde a la preocupación institucional por la prevención, capacitación y resolución de situaciones coyunturales o de otra índole, que afectan la salud mental de los integrantes de la comunidad UBB, desde una perspectiva psicolaboral, destacó el director de Recursos Humanos, Juan José Valenzuela. Añadió que sus objetivos son proporcionar un espacio de confianza y desahogo, en un ambiente de confidencialidad y respeto; ofrecer orientación e información profesional, considerando el enfoque de géneros, para enfrentar el problema y canalizarlo a la Dirección de Recursos Humanos cuando corresponda.

La UAP está conformada por las psicólogas Fabiola Méndez y Ania Gebrie, además del apoyo de la secretaria Angélica Carrión, y, según señalaron las profesionales, se plantea como un aporte al bienestar individual y colectivo  de nuestros funcionarios y funcionarias, con una mirada integral, que contribuya al desafío de ser una Universidad saludable, en la que las personas se sientan apoyadas e identificadas. Inicialmente fue pensada como una unidad de prevención y de apoyo y acompañamiento a quienes denuncian acoso laboral o discriminación arbitraria. Sin embargo, tras el estallido social surgió una segunda línea de acción, la atención en temas de salud mental, necesidad que se agudizó con la implementación del teletrabajo y la docencia a distancia por la emergencia socio-sanitaria.

Impacto del trabajo a distancia

Las encuestas sobre el impacto de la nueva modalidad de trabajo aplicadas a los estamentos académico y administrativo revelaron, especialmente entre las funcionarias, problemas de conciliación de la vida laboral y familiar y de sobrecarga de responsabilidades por las demandas domésticas, del trabajo y el cuidado de los hijos y/o adultos mayores, explicó Fabiola Méndez. En este marco -agregó Ania Gebrie-, se creó la Unidad de Apoyo Psicolaboral para Funcionarios y Funcionarias de la Universidad del Bío-Bío, que comenzó a funcionar a contar del mes de junio de este año, abarcando dos áreas. Una denominada Acoso, discriminación arbitraria, conflictos y reclamos y la otra, de Contención. En ambos ámbitos, la labor de la unidad tiene un doble propósito: prevenir y resolver conflictos, para tener una organización saludable.

La nueva Unidad trabaja a nivel individual o grupal. Debido a la contingencia, en estos momentos estamos atendiendo principalmente a personas que presentan síntomas de estrés o ansiedad producto de la pandemia, informó Ania Gebrie. No obstante, la UAP aborda también temas de comunicación, clima laboral o resolución de conflictos que puedan afectar el funcionamiento organizacional, indicó por su parte Fabiola Méndez. El servicio, precisó, considera un levantamiento de información y diagnóstico, identificación de problemas con la participación de las jefaturas y los integrantes del equipo solicitante para el diseño, ejecución y evaluación de la intervención.

De manera similar se procede para las atenciones individuales, con un plan personalizado y convenido con los interesados. Si se detecta una sintomatología más severa, que requiere de tratamiento clínico, se hace una derivación según corresponda. Las profesionales de la Unidad no hacen sicoterapia, sino que trabajan con las emociones a un nivel más primario, acotado al ámbito psicolaboral, sin ahondar en problemáticas más profundas.

Sugerencias y recomendaciones

Ania Gebrie y Fabiola Méndez recomiendan a funcionarios y funcionarios recurrir a ellas, antes de sentirse completamente desbordados/as o agobiados/as en términos de salud mental. Sus sugerencias al respecto, comentaron, han ido cambiando conforme evoluciona la pandemia. En un primer momento, las recomendaciones tenían que ver con la aceptación de la nueva realidad y la tolerancia de alguna sintomatología asociada, que no es patológica sino una respuesta normal ante el inédito escenario.

Pasada esta fase de adaptación, apuntaron las profesionales hoy nos encontramos en lo que llamamos la etapa de resistencia, en que ya nos hemos acomodado a los cambios y estamos pensando en la eventual reintegración. En ese contexto, las recomendaciones ahora se orientan no sólo al aceptar la situación y reconocer y expresar las emociones, sino también a bajar las expectativas en torno a lo que será la nueva normalidad, sin caer en el pesimismo. En cualquier caso, si la persona ve que no puede controlar lo que siente y está sufriendo se debe acudir a la Unidad de Apoyo Psicolaboral, para recibir orientación y ayuda especializada.

Otro factor importante es el autocuidado, que se vincula con nuestra responsabilidad sobre la propia salud mental y corporal. En esta línea, las psicólogas aconsejan seguir rutinas, realizar pausas activas y ejercicio, cuidar el sueño y la alimentación y no dejar de socializar a pesar del aislamiento físico.

Atención profesional

Ania Gabrie y Fabiola Méndez atienden a funcionarios y funcionarias de las sedes Concepción y Chillán. La solicitud de atención personal debe hacerse llegar a la secretaria del Departamento de Bienestar del Personal, Angélica Carrión (acarrion@ubiobio.cl). Para atenciones grupales, el contacto es a través de la Dirección de Recursos Humanos.

Fabiola Méndez Leal es psicóloga titulada en la Universidad de Concepción y Máster por la Universidad de Barcelona, España. Tiene diez años de experiencia profesional en el servicio público y privado, en atención de casos a nivel clínico, jurídico y comunitario.

Ania Gebrie Rodríguez, en tanto, es psicóloga de la Universidad de Talca, diplomada en Negociación y Coaching en la Pontificia Universidad Católica de Chile, facilitadora certificada en Método Alba Emoting y certificada en metodología Value Drivers por Crowe, Argentina. Tiene 12 años de experiencia, en el ámbito público y privado, como consultora psicolaboral y facilitadora para el desarrollo de personas y altos ejecutivos, selección de personal y capacitación en liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y gestión emocional.