+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de agosto del 2020

Académica expuso en conversatorio organizado por el Consejo Asesor Covid-19 de Concepción

Por Paulina Gatica
Etiquetas: FACSA
Escuchar noticia

La académica del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (Facsa), Romina Moraga Jaramillo, fue invitada a participar en el conversatorio “Hablando de salud y pandemia”, organizado por el Consejo Asesor Covid-19 de Concepción. La actividad se realizó de manera virtual como es la tónica en la actualidad y fue moderada por el director académico de pregrado en el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (Unab), campus Concepción, Dr. Jaime Sepúlveda.

Representando a la Universidad del Bío-Bío, la investigadora de la línea calidad de vida y salud familiartrabajó en su presentación distintos aspectos referentes a los adultos mayores y sus contextos en tiempos de pandemia. Asimismo, el objetivo central de la charla «Hablando de salud y pandemia”, agregó, fue conversar y resolver distintas dudas de la comunidad desde su visión de enfermera experta, abordando así temas respecto al funcionamiento del núcleo íntimo de las personas mayores y el autocuidado para la prevención de los problemas de salud mental.

La académica, magíster en Enfermería, sostuvo que este tipo de actividades son de vital importancia para mantener informada a la comunidad en tiempos de crisis sanitaria, ya que ello permite entregar las herramientas necesarias para el autocuidado, con un enfoque de prevención y promoción de la salud, permitiendo así un aprendizaje de nuevos hábitos frente al Covid-19.

Respecto a las acciones de autocuidado que debemos potenciar, en especial respecto a la salud mental, la investigadora comentó que es sugerente respetar los espacios de intimidad y reflexión de cada integrante de la familia, mantener  las rutinas dentro del hogar,  “fortalecer la comunicación diaria expresando nuestros sentimientos de manera sincera, contagiarnos de cariño y alegría, fortalecer las redes de apoyo utilizando las herramientas tecnológicas disponibles, e incentivar y felicitar  cada acción   realizada”.

La familia, agregó, debe poner especial atención en la salud de nuestros adultos mayores, por ejemplo, en caso que pierdan el interés por realizar las actividades que antes realizaba, presentar inapetencia, variabilidad del estado de ánimo por más de dos semanas, desgano permanente o si se aísla de su núcleo. Si se observan las situaciones antes mencionadas “es momento de consultar a especialista para evaluar”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS