+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de agosto del 2020

Con éxito se realizan los seminarios sobre lactancia materna e inmunización

Por Paulina Gatica
Etiquetas: FACSA
Escuchar noticia

En el marco del Programa de Extensión Relevante “Prevención y promoción de salud: una tarea de todos”, liderado por la académica del Depto. de Enfermería, Aurora Henríquez Melgarejo, se han realizado cuatro webinars hasta ahora, teniendo como objetivo generar instancias de diálogo frente a temáticas como la lactancia materna e inmunización, contando con más de 500 asistentes.

La docente precisó que se llevaron a cabo estos webinars para vincular la formación universitaria a través de intervenciones educativas masivas e interdisciplinarias para promover el autocuidado individual y familiar. Si bien originalmente las actividades estaban organizadas en otro formato, la crisis sanitaria obligó a su realización de manera virtual, algo que no mermó la participación teniendo las actividades una alta convocatoria.

La importancia de realizar estas instancias se debe a que “tienen como misión difundir y apoyar a los equipos y comunidad en promoción de la salud, fomentando así la lactancia materna como medida de mejora la inmunidad de los niños, fortalecer el apego y seguridad”, agregó. Además, se busca poner énfasis en la prevención de enfermedades, “es importante que las familias sigan vacunando a sus hijos para mantener la protección contra las enfermedades en las que ya hemos logrado grandes éxitos”, destacó Aurora Henríquez.

En esta primera etapa se contó con dos seminarios sobre apoyo y protección de la lactancia materna, donde participaron distintos profesionales como el psicólogo y académico UBB, José Luis Salas, la enfermera Geraldine Fonseca, las asesoras del Ministerio de Salud, saludable E.U Loretto Fuentealba Alvarado y Nicole Garay Unjidos y la asesora de lactancia Maritza Zamora.

Respecto a las charlas sobre inmunización, también se realizaron dos en una primera instancia y contaron con la participación de la psicóloga y académica UBB, Claudia Vásquez, el abogado de la Seremi de Salud Ñuble, Omar Blanchait, el enfermero de SAMU de El Carmen, Víctor Cádiz, el químico farmacéutico del Instituto de Salud Pública, Adiela Saldaña y la enfermera asesora del Minsal, Leslie Soto.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS