+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de agosto del 2020

Nueva Unidad de Apoyo Psicolaboral contribuye a la salud mental de la comunidad UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

Salud mental y autocuidado en el marco del teletrabajo y la docencia distancia, conflictos y reclamos en las relaciones laborales, acoso laboral y/o discriminación arbitraria, son los temas que cubre la Unidad de Apoyo Psicolaboral para Funcionarios y Funcionarias de la Universidad del Bío-Bío, UAP, recientemente implementada por la Dirección de Recursos Humanos.

La creación de la nueva Unidad responde a la preocupación institucional por la prevención, capacitación y resolución de situaciones coyunturales o de otra índole, que afectan la salud mental de los integrantes de la comunidad UBB, desde una perspectiva psicolaboral, destacó el director de Recursos Humanos, Juan José Valenzuela. Añadió que sus objetivos son proporcionar un espacio de confianza y desahogo, en un ambiente de confidencialidad y respeto; ofrecer orientación e información profesional, considerando el enfoque de géneros, para enfrentar el problema y canalizarlo a la Dirección de Recursos Humanos cuando corresponda.

La UAP está conformada por las psicólogas Fabiola Méndez y Ania Gebrie, además del apoyo de la secretaria Angélica Carrión, y, según señalaron las profesionales, se plantea como un aporte al bienestar individual y colectivo  de nuestros funcionarios y funcionarias, con una mirada integral, que contribuya al desafío de ser una Universidad saludable, en la que las personas se sientan apoyadas e identificadas. Inicialmente fue pensada como una unidad de prevención y de apoyo y acompañamiento a quienes denuncian acoso laboral o discriminación arbitraria. Sin embargo, tras el estallido social surgió una segunda línea de acción, la atención en temas de salud mental, necesidad que se agudizó con la implementación del teletrabajo y la docencia a distancia por la emergencia socio-sanitaria.

Impacto del trabajo a distancia

Las encuestas sobre el impacto de la nueva modalidad de trabajo aplicadas a los estamentos académico y administrativo revelaron, especialmente entre las funcionarias, problemas de conciliación de la vida laboral y familiar y de sobrecarga de responsabilidades por las demandas domésticas, del trabajo y el cuidado de los hijos y/o adultos mayores, explicó Fabiola Méndez. En este marco -agregó Ania Gebrie-, se creó la Unidad de Apoyo Psicolaboral para Funcionarios y Funcionarias de la Universidad del Bío-Bío, que comenzó a funcionar a contar del mes de junio de este año, abarcando dos áreas. Una denominada Acoso, discriminación arbitraria, conflictos y reclamos y la otra, de Contención. En ambos ámbitos, la labor de la unidad tiene un doble propósito: prevenir y resolver conflictos, para tener una organización saludable.

La nueva Unidad trabaja a nivel individual o grupal. Debido a la contingencia, en estos momentos estamos atendiendo principalmente a personas que presentan síntomas de estrés o ansiedad producto de la pandemia, informó Ania Gebrie. No obstante, la UAP aborda también temas de comunicación, clima laboral o resolución de conflictos que puedan afectar el funcionamiento organizacional, indicó por su parte Fabiola Méndez. El servicio, precisó, considera un levantamiento de información y diagnóstico, identificación de problemas con la participación de las jefaturas y los integrantes del equipo solicitante para el diseño, ejecución y evaluación de la intervención.

De manera similar se procede para las atenciones individuales, con un plan personalizado y convenido con los interesados. Si se detecta una sintomatología más severa, que requiere de tratamiento clínico, se hace una derivación según corresponda. Las profesionales de la Unidad no hacen sicoterapia, sino que trabajan con las emociones a un nivel más primario, acotado al ámbito psicolaboral, sin ahondar en problemáticas más profundas.

Sugerencias y recomendaciones

Ania Gebrie y Fabiola Méndez recomiendan a funcionarios y funcionarios recurrir a ellas, antes de sentirse completamente desbordados/as o agobiados/as en términos de salud mental. Sus sugerencias al respecto, comentaron, han ido cambiando conforme evoluciona la pandemia. En un primer momento, las recomendaciones tenían que ver con la aceptación de la nueva realidad y la tolerancia de alguna sintomatología asociada, que no es patológica sino una respuesta normal ante el inédito escenario.

Pasada esta fase de adaptación, apuntaron las profesionales hoy nos encontramos en lo que llamamos la etapa de resistencia, en que ya nos hemos acomodado a los cambios y estamos pensando en la eventual reintegración. En ese contexto, las recomendaciones ahora se orientan no sólo al aceptar la situación y reconocer y expresar las emociones, sino también a bajar las expectativas en torno a lo que será la nueva normalidad, sin caer en el pesimismo. En cualquier caso, si la persona ve que no puede controlar lo que siente y está sufriendo se debe acudir a la Unidad de Apoyo Psicolaboral, para recibir orientación y ayuda especializada.

Otro factor importante es el autocuidado, que se vincula con nuestra responsabilidad sobre la propia salud mental y corporal. En esta línea, las psicólogas aconsejan seguir rutinas, realizar pausas activas y ejercicio, cuidar el sueño y la alimentación y no dejar de socializar a pesar del aislamiento físico.

Atención profesional

Ania Gabrie y Fabiola Méndez atienden a funcionarios y funcionarias de las sedes Concepción y Chillán. La solicitud de atención personal debe hacerse llegar a la secretaria del Departamento de Bienestar del Personal, Angélica Carrión (acarrion@ubiobio.cl). Para atenciones grupales, el contacto es a través de la Dirección de Recursos Humanos.

Fabiola Méndez Leal es psicóloga titulada en la Universidad de Concepción y Máster por la Universidad de Barcelona, España. Tiene diez años de experiencia profesional en el servicio público y privado, en atención de casos a nivel clínico, jurídico y comunitario.

Ania Gebrie Rodríguez, en tanto, es psicóloga de la Universidad de Talca, diplomada en Negociación y Coaching en la Pontificia Universidad Católica de Chile, facilitadora certificada en Método Alba Emoting y certificada en metodología Value Drivers por Crowe, Argentina. Tiene 12 años de experiencia, en el ámbito público y privado, como consultora psicolaboral y facilitadora para el desarrollo de personas y altos ejecutivos, selección de personal y capacitación en liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y gestión emocional.

 

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024