Publicado el 14 de agosto del 2020

Jardín y Sala Cuna “La Castilla” recibió Reconocimiento Oficial

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: DDE, Educación, JUNJI, Parvularia

La subsecretaria de Educación Parvularia María José Castro, participó en la entrega del Reconocimiento Oficial al Jardín Infantil JUNJI “La Castilla”, emplazado en el terreno del campus homónimo, cedido en comodato por la Universidad del Bío-Bío. La construcción de 1.061 metros cuadrados, demandó una inversión de 971 millones de pesos, aportados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI.

La subsecretaria María José Castro destacó que los niños y niñas que concurran al jardín “La Castilla” comenzarán el ciclo educativo en un espacio que velará por entregar educación de calidad. “Los niños/as a través de una buena educación, podrán cambiar sus vidas y seguirán siendo un gran aporte a la región, al país y al mundo entero. Es emocionante estar acá y lo que corresponde es agradecer a quienes han soñado y trabajado para dar vida a este lugar. El equipo directivo tiene una labor y responsabilidad enorme porque abrirán horizontes a niños/as, les mostrarán que pueden expresar su imaginación y desarrollar todos sus talentos”, reflexionó.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, valoró la pronta puesta en marcha del espacio educativo, pues implicará un importante apoyo a los/as alumnos/as  padres y madres UBB, quienes podrán matricular a sus hijos/as en dicho lugar, próximo a las aulas universitarias de la Facultad.

“Este es un anhelo de muchos de nuestros/as estudiantes madres y padres, quienes ahora podrán estudiar y trabajar más tranquilos, sabiendo que sus hijos/as se encuentran en un espacio como este al cuidado de profesionales. Claramente, el jardín y sala cuna también benefician a la comunidad y a los barrios aledaños, muchos de ellos con altos índices de vulnerabilidad social”, señaló.

El director regional de JUNJI, David Cid Parra, precisó que el nuevo jardín se constituye en el de mayor capacidad y tamaño de la región, pues atenderá a 156 niños/as, 60 en sala cuna (entre 3 meses y 2 años) y 96 en el jardín (párvulos entre 2 y 4 años). “La Universidad del Bío-Bío ha sido nuestro socio estratégico pues entregó en comodato el terreno donde se levanta esta obra y estamos muy agradecidos por ello”, comentó.

La subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Andrea Fuentes Méndez y la jefa del Departamento de Bienestar Estudiantil de la DDE, Marcia Inostroza Valdebenito, precisaron que muchos/as estudiantes padres y madres, para lograr un desempeño académico adecuado, deben recurrir a redes de apoyo para el cuidado de sus hijos/as, por lo que el jardín generará un impacto positivo en las familias.

“Es importante señalar que esta iniciativa ha sido una demanda de la comunidad estudiantil, luego del cierre de la Sala Cuna “Tuttito” el año 2016, y podría beneficiar a estudiantes con hijos/as que cumplan requisitos de edad (64 de ellos/as pertenecen a carreras del Campus La Castilla). Por ello, estamos ansiosos/as de que el funcionamiento comience pronto, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Prontamente, desde el Departamento de Bienestar Estudiantil, informaremos sobre el proceso de postulación”, ilustraron.

La nueva obra también contribuirá con la generación de alrededor de 30 nuevos empleos permanentes entre personal auxiliar, manipuladoras de alimentos, técnicos, educadoras y administrativos.

El portal institucional de JUNJI precisa que el Reconocimiento Oficial es otorgado por el Ministerio de Educación tras la comprobación del cumplimiento de requisitos técnico-pedagógicos, jurídicos y de infraestructura. Se formaliza mediante un acto administrativo, en que el ministerio entrega al establecimiento la facultad de certificar, válida y autónomamente, la aprobación de cada uno de los ciclos y niveles que conforman la educación regular, y ejercer los demás derechos que confiere la ley.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015