+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de agosto del 2020

Magíster en Salud Pública UBB desarrolla ciclo de charlas en época de pandemia

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Magíster, Postgrados, Salud
Escuchar noticia

La enfermera Claudia Dospital Bustos, alumna del programa de Magíster y actual encargada de vigilancia de enfermedades respiratorias de la Seremi de Salud regional, dio el vamos al ciclo con la ponencia “Análisis epidemiológico de los efectos del Covid 19 en la Región de Ñuble. Una mirada a las cifras regionales”. En tanto, el jefe del Laboratorio de Fisiología Vascular y académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Carlos Escudero, se refirió al proyecto “Centro Epidemiológico UBB”.

La directora del programa de Magíster en Salud Pública, Dra. Jacqueline Araneda Flores, precisó que el ciclo implementado en modalidad telemática considera encuentros el 13, 20 y 27 de agosto.

Este jueves la Dra. Carolina Leyton Pavez, académica de la Facultad de Ciencias Empresariales expuso el tema “Gestión de redes asistenciales: un enfoque conceptual”. En tanto, la Mg. Jéssica Inzunza Reyes, asesora del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud de Ñuble, abordó el tema “Residencias sanitarias; una mirada al presente y futuro”.

La encargada de vigilancia de enfermedades respiratorias de la Seremi de Salud de la Región de Ñuble, enfermera Claudia Dospital, precisó que al 2 de agosto existían 366.671 casos confirmados acumulados, de los cuales 16.614 permanecían activos. “A nivel nacional existen 1.358 pacientes hospitalizados por causa de coronavirus. De ellos, el rango etario de entre 60 y 69 años concentra el mayor porcentaje de hospitalizados con un 34%, y el 77% de éstos (1.358) está conectado a ventilación mecánica. En estos momentos existen 521 ventiladores disponibles en la red integrada de salud pública y privada”, reseñó.

En el caso de la región de Ñuble, al 6 de agosto se registraban 3.656 casos confirmados acumulados, con 218 casos activos, 65 fallecidos y 3.375 recuperados del total acumulado, con una letalidad de 1,4%. “Cefálea (54,80), tos (48,47%) y mialgia (46,78) son los síntomas más reportados por los casos de personas con covid-19 confirmados en la región de Ñuble. Estos antecedentes sirven para educar a la comunidad respecto de aquellos signos a los que deben poner mayor atención”, manifestó.

Claudia Dospital precisó que al día 5 de agosto, al desglosar la cifra de pacientes fallecidos por coronavirus a nivel nacional, se observa que el grupo etario más afectado corresponde a los mayores de 70 años, que concentra el 62,44% de los fallecidos. En el caso de Ñuble, dicho grupo etario también es el más afectado con un 68% de los casos mortales.

En tanto, el académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Carlos Escudero Orozco, se refirió al desafío de conformar un Centro Epidemiológico en la región de Ñuble cuyo propósito sea generar investigación científica que permita aportar a la toma de decisiones de política pública en materia de salud, considerando las particularidades del territorio.

“La actual pandemia ha evidenciado que existe la necesidad de contar con una plataforma que integre a investigadores expertos y profesionales que mediante su trabajo logren identificar oportunamente factores claves que puedan poner en riesgo la salud de la población, contribuyendo de este modo al diseño de políticas públicas más focalizadas. Las regiones de Chile presentan particularidades y eso requiere de un análisis más específico”, ilustró.

El Dr. Carlos Escudero señaló que el Centro Epidemiológico deberá cimentar su tarea a partir de la información aportada por el Servicio de Salud Ñuble y la Secretaría Regional Ministerial de Salud. “Como referente de apoyo a la salud pública el Centro deberá recopilar, analizar, sistematizar y poner a disposición de la comunidad, profesionales de la salud y autoridades, información clave sobre la situación epidemiológica de la población”, acotó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS