Publicado el 14 de agosto del 2020

Rectoría y Comité Bipartito de Capacitación dieron inicio a actividades 2020 en modalidad on line

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

En el marco de la jornada inaugural del diploma en Liderazgo y gestión organizacional dirigido a funcionarios y funcionarias de las sedes Concepción y Chillán, el martes 11 de agosto se dio inicio oficial a las actividades de capacitación 2020, impulsadas por la Rectoría y el Comité Bipartito de Capacitación de nuestra Universidad.

Según informó el director de Recursos Humanos, Juan José Valenzuela, este año los cursos, diplomados y diplomas programados de acuerdo a los requerimientos planteados por los usuarios, se desarrollarán on line. La implementación de esta modalidad -agregó- retrasó el inicio del calendario anual de capacitación, debido a los inconvenientes que han debido enfrentar los organismos técnicos de capacitación (OTEC), pero al mismo tiempo ha permitido que por primera vez las actividades se desarrollen en conjunto entre ambas sedes.

La emergencia socio-sanitaria nos obliga a adaptarnos a una nueva realidad, a desplegar nuestra creatividad e inteligencia y a acelerar la incorporación de tecnologías, señaló Valenzuela. En este sentido, destacó que las capacitaciones planificadas contribuirán a potenciar las competencias de funcionarios y funcionarios para encarar los actuales y futuros desafíos y, con ello, fortalecer su trabajo diario. Estas actividades son un importante aporte al fortalecimiento de las capacidades personales e institucionales, porque el crecimiento de la UBB depende del desarrollo de sus funcionarios y funcionarios, subrayó el director de Recursos Humanos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos, Afunabb-Concepción, expresó su alegría por el inicio del programa de capacitación 2020, destacándolo como un espacio de reencuentro y compañerismo entre los participantes. Les deseo mucho éxito a todos y todas y espero que esta instancia sea muy enriquecedora, para ampliar y profundizar sus habilidades, en beneficio de ustedes mismos y de nuestra Universidad, indicó.

Similares conceptos compartió la secretaria de la Afunabb-Chillán, Consuelo Toro. La dirigente agradeció asimismo al Comité Bipartito de Capacitación, por la parrilla de cursos, diplomas y diplomados ofrecidos. Estoy segura que juntos lograremos grandes capacitaciones y la satisfacción de todos nuestros colegas, manifestó. Alejandro López, secretario de la Afunabb-Concepción, en tanto, junto con unirse a las expresiones de alegría por el desarrollo conjunto de las actividades de capacitación para funcionarias y funcionarios de Concepción y Chillán, resaltó la calidad del diploma cuya jornada inaugural sirvió de marco para dar la partida al calendario de este año.

El diploma en Liderazgo y gestión organizacional está a cargo del OTEC de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción, en representación de la cual José Fuentes dio la bienvenida a los 20 participantes. El programa tiene una duración de 120 horas, con 30 sesiones que se extenderán hasta el martes 1 de diciembre. El mismo diploma se ofrece a otro grupo de administrativos/as, académicos/as y personal a honorarios de ambas sedes. De estos últimos, cinco fueron favorecidos por becas entregas por la Universidad de Concepción. Además, del 4 de agosto al 28 de octubre, se está dictando el diplomado en Gestión de calidad de servicio al cliente, que imparte el OTEC Les Halles, con la participación de 20 funcionarias que cumplen funciones secretariales en la sede penquista y tiene una duración de 120 horas.

El programa de capacitación 2020 considera igualmente otros diplomados, diplomas y cursos, abiertos y cerrados, en temas de gestión y otros relacionados con el quehacer institucional y el contexto actual, como el diplomado en Herramientas tecnológicas aplicadas al teletrabajo en la gestión de recursos humanos y el diploma en Técnicas de gestión y administración para asistentes ejecutivas, de los que se informará oportunamente.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl