+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de agosto del 2020

Centro de Estudios de Ñuble UBB presentó nueva Guía Patrimonial de Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La directora del Centro de Estudios de Ñuble, académica Julia Fawaz Yissi, explicó que la guía fue co-construida con la participación de emprendedores, artistas y habitantes de la ciudad. Asimismo, destacó la colaboración de la Fundación Patrimonio Sustentable y el apoyo del Gobierno Regional de Ñuble. Alcalde Sergio Zarzar Andonie relevó el constante aporte de la Universidad del Bío-Bío al desarrollo local.

Descargar Guía Patrimonial

“Guía de Chillán. Un recorrido por su patrimonio, cultura y gastronomía” se denomina la nueva guía patrimonial que pone en valor recorridos imperdibles de la ciudad y puntos de atracción de la región, que combinan patrimonio y emprendimientos, según explicó la académica Julia Fawaz.

“Chillán, capital de la región de Ñuble, posee una diversidad de atractivos culturales arquitectónicos, históricos y culinarios. Quienes vivimos en ella consideramos que posee una fuerte identidad, concordante con la identidad de la región. En efecto, la región está dotada de un rico patrimonio natural y cultural sobre el cual se asienta esa identidad, al cual podrán acceder recorriendo las sombreadas calles de Chillán, reconociendo sus espacios atávicos, íntimos y acogedores, a la vez que modernistas y expresión de su historia, cultura y entorno. Desde la ciudad, también podrán asomarse a los principales atractivos de la región, que combinan belleza natural, historia, memoria y cultura”, manifestó.

El prorrector de la Universidad, Dr. Fernando Toledo Montiel, manifestó que el acervo histórico y patrimonial de Chillán y Ñuble, y las diferentes identidades de la zona, pueden constituirse como ejes de desarrollo económico local, mediante la difusión de productos y emprendimientos vinculados a ese patrimonio, y por ello es necesario la entrega de herramientas de gestión para el fortalecimiento de estas iniciativas.

“El trabajo desarrollado por el Centro de Estudios de Ñuble, tributa precisamente a ese objetivo. También agradecemos a la Fundación Patrimonio Sustentable, que ha apoyado con gran entusiasmo, porque poseen experiencia en la construcción de guías para otros lugares de Chile, y han compartido esa rica experiencia en forma generosa. Expresamos también un especial saludo y reconocimiento a la académica Julia Fawaz Yissi y al equipo profesional que conforma el Centro de Estudios de Ñuble, que pese a su corta vida, se ha constituido en un espacio de trabajo e investigación muy relevante para nuestra región”, argumentó.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, junto con celebrar la publicación, señaló que la industria del turismo encuentra en Ñuble y Chillán un amplio potencial. “La historia de Chile se detuvo en Ñuble para elegir a sus próceres. Las distintas expresiones de la cultura y las artes están representadas en esta tierra. Todo eso refuerza el interés e intención por proyectar a esta zona en materia turística. Felicito a la Universidad del Bío-Bío por esta iniciativa y valoro que se proponga un recorrido a través del patrimonio, la cultura y la gastronomía”, aseveró.

La presidenta de la Fundación Patrimonio Sustentable, Alejandra Rosas Castillo, expresó que la idea es que la comunidad local se apropie de la Guía y la hagan circular como un producto propio.

“La invitación es a reconocer Chillán desde los atributos que sus propios habitantes valoran, como una ciudad hospitalaria, caminable, histórica, moderna y artística, donde la cultura campesina de Ñuble se funde con la vida urbana, región que se invita a descubrir teniendo a Chillán como puerta de entrada. La guía está pensada desde la experiencia del visitante, a través del texto, diseño y fotografía se muestran diferentes focos que se adentran en cada una de sus capas, proponiendo un recorrido libre por su área fundacional, sus plazas, calles y sabores”, ilustró.

La jefa de la División de Desarrollo Social y Humano Sandra Arratia, así como la directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza, destacaron que la guía es un valioso aporte al desarrollo local.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS