Publicado el 17 de agosto del 2020

Grupo Investigación UBB dialoga sobre digitalización e impacto en la economía

Por Noticias UBB

En su segunda charla del Workshop en Sistemas Inteligentes y Complejos, del Grupo de Investigación en Industria Inteligente y Sistemas Complejos de la Universidad del Bío-Bío, (Giscom-UBB), contó con la participación de Claudio Maggi Campos, director ejecutivo de Open-Beauchef de la Universidad de Chile, quien expuso vía plataforma Zoom la temática sobre «Digitalización global, su impacto en el territorio». Una iniciativa apoyada por la Dirección de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, UBB.

Por Dagoberto Pérez.

En la ocasión Claudio Maggi, hizo una revisión de los principales conceptos asociados a la tecnología que irrumpen nuestra vida diaria  (Sistemas ciberfísicos, ciencia de datos, manufactura 4.0, inteligencia artificial) que están detrás de lo que se ha llamado Revolución Industrial 4.0; luego dio una mirada a las oportunidades y amenazas colocando el acento en el empleo, compartiendo reflexiones sobre cómo poder avanzar en Chile hacia la democratización y descentralización de estas tecnologías.

EL mundo productivo, -indica Claudio Maggi- desde hace algunas décadas atrás, venía incorporando de manera creciente la automatización y también de manera reciente la sensorización, pero el gran cambio se produce al masificar el internet de las cosas, es decir,  como esa automatización y sensorización adquiere la capacidad de recibir y de entregar información y por consiguiente de interactuar ya sea con humanos o entre máquinas, lo que determina un cambio profundo en cómo concebimos los sistemas productivos, los sistemas de fabricación.

A esto se agrega los aportes de la Inteligencia Artificial, (IA), donde se avanza hacia algoritmos más complejos de toma de decisiones que incorporan machine learning y robótica avanzada.

Todo lo anterior –subraya Claudio Maggi- está detrás de lo que llamamos digitalización industrial o la digitalización económica. “Esto tiene varios impactos”, asegura.

Primero, una transformación profunda en procesos productivos pero también en los mismos productos y en los servicios al incorporar esas funcionalidades que podrían llamarse inteligentes e intercomunicación de captura y entrega de datos, que en definitiva transforma el empleo. “Con la actual pandemia tenemos un desafío importante de capacitar a nuestra fuerza laboral para ponerla al día y que sea habilitada para la economía que se viene, con este fenómeno digital”, afirma.

Las empresas –asegura Maggi- que tengan mejor manejo de estas nuevas tecnologías, pasarán a tener un mayor liderazgo en el mercado y se conviertirán en factores dominantes en la cadena de valor.

Sin duda, comenta el expositor, nuestras formas de vida se verán afectadas, nuestros sistemas de aprendizajes han cambiado, el acceso a los servicios y la prestación de servicios van cambiando; las redes sociales (rrss), ya pasan a tener un poder inimaginable, en cómo nos vinculamos y como entendemos los fenómenos sociales, la relación del Estado con la ciudadanía se altera.

A modo de síntesis, el director ejecutivo de Open-Beauchef, se refirió a oportunidades y amenazas a las que está expuesta esta era digitalizada en la que entramos a pasos agigantados.

En este mismo contexto el Dr. Mario Ramos Maldonado,  coordinador del grupo de investigación UBB (Giscom) que impulsa este ciclo de charlas a través del Workshop, valora la relevancia que tiene la digitalización en el mundo actual. “Hoy es una necesidad de primer orden, un nuevo derecho social. No disponer de acceso digital deja fuera a muchos ciudadanos, no sólo de la posibilidad de informarse, sino también del acceso al derecho a decidir o a interactuar con los servicios básicos, sean públicos o privados”.

En términos similares se refiere el Dr. Francisco Gatica Neira, sobre la presentación de Claudio Maggi. “A mi entender plantea un mensaje claro: no podremos aprovechar las oportunidades sino estamos descentralizados. Puede haber sinergias muy potentes como la digitalización de la actividad productiva de la Provincia de Arauco en la «economía identitaria» o la automatización de los edificios del gran Concepción.  Hay una triada clave para el desarrollo: tecnología, territorio y políticas públicas activas”,  acentúa el investigador.

Próximos encuentros

El próximo encuentro se llevará a cabo este jueves 20 de agosto, con la ponencia del Dr. Mario Ramos Maldonado, sobre ‘Industria 4.0 y tecnologías habilitantes. Un desafío’. Para solicitar acceso a conexión a esta actividad escribir a: giscom@ubiobio.cl

*Ver nota completa: www.vrip.ubiobio.cl

Noticias UBB