+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de agosto del 2020

Académico UBB integra programa de acompañamiento psicológico para trabajadores/as de la salud

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Covid 19, Psicología, Salud
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. José Sandoval-Díaz, docente de la Escuela de Psicología UBB, es miembro del Consejo Asesor del programa “Tu Red Psicológica: Programa online gratuito de acompañamiento psicológico para los-as trabajadores-as de la salud del país”, cuyo principal objetivo es brindar apoyo a trabajadores/as de la salud que se encuentran experimentando dificultades laborales y/o personales en tiempos de Covid-19, debido al estrés al que se han visto expuestos.

El Dr. José Sandoval-Díaz precisó que la directora del proyecto, Dra. en Psicología Marjory Güilgüiruca Retamal, académica de la Universidad Arturo Prat sede Iquique, le invitó a sumarse a esta iniciativa desarrollada por un equipo de investigadores/as, académicos/as y profesionales de la Psicología de distintas regiones del país, preocupados/as por los posibles efectos psicológicos del COVID-19 en los/as trabajadores/as de la salud.

“El programa cuenta con la participación de académicos de la Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad de La Frontera, Universidad del Bío-Bío, la ONG “Psicólogos Voluntarios de Chile”, la Sociedad Chilena de Psicología de la Emergencia y Desastres, así como con el apoyo informático de la empresa Kuvemar, como parte de su compromiso con la responsabilidad social empresarial”, explicó el investigador UBB.

La Dra. Marjory Güilgüiruca expresó que “se diseñó un programa basado en la evidencia, con el uso de estrategias de intervención como los primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis, ambas herramientas con una sólida base empírica. A su vez, el programa se rige por diversos principios, entre ellos, el respeto por los derechos de las/los usuarios, la confidencialidad, el trato digno y la calidad de la intervención”, describió.

El Dr. José Sandoval-Díaz señaló que el programa está disponible en modalidad online y está dirigido a cualquier trabajador/a de la salud, independiente de su contrato, ocupación, profesión, antigüedad, etc. “Los trabajadores/as pueden acceder a un máximo de 6 sesiones de apoyo psicológico online, desarrolladas por psicólogos voluntarios de distintas ciudades del país. Los trabajadores de la salud que requieran un acompañamiento deben ingresar a la página www.turedpsicologica.cl donde podrán agendar una cita con el /la psicólogo /a”, describió.

Por ahora, según indicó el Dr. Sandoval-Díaz, se trabaja con la comunidad del Hospital de Iquique para responder a las necesidades del personal de salud y de emergencias en general, es decir, no solo el estamento profesional, sino también técnicos paramédicos, choferes de ambulancias, entre otros. “Es una iniciativa orientada a un público más específico que está afrontando un mayor impacto psicosocial. Si en la cotidianidad ya era complejo trabajar con funcionarios/as de la salud, en el actual contexto de pandemia lo es aún más”, enfatizó.

El investigador UBB destacó que el programa se sustenta en la captación y capacitación de psicólogos voluntarios, quienes no necesariamente residen en la zona norte del país. “En lo inmediato se pretende ampliar la cobertura de atención a la zona de Arica, aunque es factible que esto se replique en otras regiones del país”, señaló.

El Consejo Asesor Técnico se reúne semanalmente con el propósito de aportar orientaciones al equipo de profesionales. “Ciertamente, abordamos aspectos clínico técnicos, y también otros vinculados al aprendizaje, captación y capacitación de voluntarios, difusión, entre otras tareas”, acotó el Dr. José Sandoval-Díaz.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024