Publicado el 21 de agosto del 2020

Agrupación “Mujeres en Ingeniería” contribuirá a la equidad de género en la disciplina

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: FACE, Ingeniería, mujeres

Visibilizar el rol de la mujer y contribuir a la equidad de género son algunos de los objetivos que motivaron a académicas, profesionales, alumnas y exalumnas de la Facultad de Ingeniería a crear la agrupación Mujeres en Ingeniería, que desde este semestre comenzó a funcionar dando los primeros pasos en su plan de trabajo.

Mujeres en Ingeniería busca propiciar e implementar un plan estratégico con su respectivo sistema de control y una estructura organizacional, establecer alianzas estratégicas permanentes con organizaciones internas y externas que permitan potenciar el rol de la mujer en Ingeniería, así como fomentar su incorporación en instancias de colaboración y participación en actividades propias de la profesión destacando el rol de género.

La iniciativa es liderada por las académicas Leticia Galleguillos, del Departamento de Ingeniería Industrial; y Nathalie Risso, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Leticia Galleguillos manifestó que la agrupación surgió al alero del proyecto Ingeniería 2030, de manera de fortalecer el reconocimiento del aporte de las mujeres en el campo de la Ingeniería, así como también con miras a estimular el ingreso de más mujeres a estudiar las carreras de esta disciplina.

La concreción de este proyecto fue posible gracias al trabajo conjunto de quienes laboran en las facultades de Ingeniería y de Ciencias Empresariales, ya que allí se alojan también carreras de Ingeniería UBB. “Nos juntamos un grupo de académicas y de profesionales, quienes estructuramos un conjunto de actividades, entre las cuales estuvo la definición del plan estratégico para el grupo de Mujeres en Ingeniería, que se definió con los participación de académicos, directivos, alumnas, exalumnas y profesionales”, aseveró.

La académica Nathalie Risso expresó que se sintió motivada a participar debido a que desde que comenzó a estudiar Ingeniería en la universidad siempre le llamó la atención el bajo número de mujeres en el área. Durante mis estudios en la Universidad de Concepción no había ninguna académica en mi programa y tras graduarme pude ver tristemente un escenario similar en el ámbito laboral asociado a la disciplina, lo que contribuye a desincentivar a las jóvenes a seguir carreras relacionadas al área de la Ingeniería, afirmó.

“Sin embargo, en contraste con esta realidad, es común encontrar en las alumnas y exalumnas de nuestras carreras, jóvenes motivadas, creativas y con gran potencial para aportar al área de la Ingeniería. Es así como surge la idea de crear la agrupación de Mujeres en Ingeniería UBB con el propósito de visibilidad el trabajo de todas estas jóvenes estudiantes y colegas que aportan día a día a la disciplina, y que pueden ser una gran inspiración y apoyo para otras mujeres que deseen incorporarse al área”, señaló.

Asimismo, indicó que “la palabra clave en todo este proceso ha sido integración. Definitivamente, el trabajo desarrollado con colegas y alumnas de la Facultad de Ciencias Empresariales ha enriquecido en gran medida el desarrollo de nuestra propuesta como grupo y le ha dado una perspectiva multidisciplinaria que enriquece nuestro quehacer y refleja la sinergia de nuestro equipo”.

Similar opinión tuvo la jefa de la carrera de Ingeniería Civil en Informática, Tatiana Gutiérrez, quien considera que la agrupación será un aporte para las estudiantes de Ingeniería. “Nuestras alumnas a veces no se sienten identificadas o no se proyectan a futuro en su carrera y esto conlleva a abandonarlas, por lo tanto, tener estas redes y apoyo de cada una de nosotras (académicas, alumnas y profesionales) permitirá que se proyecten y motiven a continuar”, aseveró.

También valoró el trabajo conjunto interfacultades. “Poder trabajar colaborativamente con mujeres de otras áreas de la ingeniería permite unir enfoques, discutir ideas y crear nuevos proyectos que permitan combinar las diferentes áreas de la ingeniería. Es muy grato conocer que hay más ingenieras interesadas en reducir la brecha de las mujeres ingenieras con el resto de los ingenieros, la universidad y la comunidad”.

Las primeras acciones

En esta primera etapa se está llevando a cabo una encuesta que permitirá a las ingenieras formar parte de la Red MiUBB y dar a conocer sus intereses en diversas áreas, lo que sentará las bases para las futuras actividades de la agrupación.

Igualmente, en el proceso de Admisión 2021 se ha considerado incluir un cupo especial para mujeres, el cual implicará que el 15% de cupos de ingreso especiales para mujeres que postulen a las respectivas carreras de la Facultad de Ingeniería.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185