Publicado el 21 de agosto del 2020

UBB y Liceo de Excelencia de San Nicolás implementan programa “Tutores/as para Chile”

La Facultad de Educación y Humanidades y el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás suscribieron un Convenio Específico de Colaboración Académica con el propósito de implementar el Programa “Red de Tutores/as para Chile” impulsado por el Ministerio de Educación. La firma del acuerdo se da en el contexto del Convenio Marco de Colaboración Bidireccional entre la Universidad del Bío-Bío y la Municipalidad de San Nicolás.

La coordinadora de prácticas pedagógicas de la Facultad, Dra. Juana Castro Rubilar, explicó que dicho programa se estructuró con el objetivo que los estudiantes de Pedagogías puedan realizar sus prácticas profesionales, considerando el actual escenario de pandemia, junto con apoyar a los establecimientos y cuerpos docentes en el aprendizaje a distancia. De este modo, es posible proseguir con la realización de prácticas en modalidad virtual y continuar el proceso formativo de los futuros docentes.

“Las tutorías se realizarán entre los meses de septiembre y diciembre. Alrededor de 250 estudiantes de nuestras carreras de Pedagogía apoyarán el aprendizaje de grupos de alumnos en modalidad virtual en alrededor de 100 establecimientos de las regiones de Ñuble y del Maule. El punto de partida lo realizamos con el Liceo de San Nicolás, espacio donde 116 estudiantes realizaron prácticas profesionales durante el primer semestre”, manifestó la académica UBB.

De esta manera, expresó la Dra. Juana Castro, “se establecen vínculos formales de colaboración técnica y profesional para la implementación y ejecución de programas orientados a apoyar en actividades que involucren el desarrollo profesional de la planta docente, y el mejoramiento de procesos de gestión, desarrollo y cumplimiento de las metas de los planes de mejoramiento de los establecimientos educacionales”, reseñó.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, valoró la propuesta del Mineduc. “La idea es que los estudiantes de las etapas terminales de nuestras Pedagogías, puedan cumplir con una práctica diferente dado el contexto que se vive, pero que implique una actividad curricular muy prolija y exigente. Eso nos deja muy conformes porque se contempla una serie de talleres y actividades evaluadas, que serán certificadas por el propio Ministerio de Educación”, aseveró el decano Reyes.

El director del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás, profesor Víctor Reyes Reyes, señaló que el compromiso común con el desarrollo y fortalecimiento de la educación pública hermana al liceo que dirige y a la Universidad del Bío-Bío, expresando su beneplácito por colaborar con la ejecución del programa “Tutores/as para Chile”.

“Estamos muy preocupados por los efectos que dejará la pandemia, particularmente en nuestros/as estudiantes y en sus familias. Para nosotros también es fundamental apoyar a nuestros niños y niñas en aspectos emocionales, mantener la cercanía con ellos y darles ánimo. Estamos incorporando nuevos conocimientos sobre tecnología, uso de plataformas, simulaciones, digitalización, entre otros aspectos, que el cuerpo académico deberá asumir necesariamente de cara al año académico 2021”, expresó el director.

Por lo pronto, el Liceo ya delinea un proyecto de educación “híbrida”, que implicará la combinación de clases presenciales y en modalidad telemática a través de plataformas digitales.

“En todos los frentes estamos elaborando un plan que pretendemos consensuar con el Ministerio de Educación y con los apoderados para enfrentar los próximos 2 o 3 años de postpandemia, que estimamos serán muy complejos desde el punto de vista social. Haremos todo lo posible por evitar que nuestros jóvenes deserten. De hecho, para fortalecer la alianza entre familias y liceo, consideramos 2 profesores jefes por curso para mantener el contacto diario, entregando ánimo y ofreciéndoles una trayectoria más segura”, argumentó el director Víctor Reyes.