Publicado el 27 de agosto del 2020

Directorio de Software dio a conocer resultados del concurso de licenciamiento 2020

Por Valentina Álvarez Araya

Un total de 11 funcionarios/as fueron beneficiados/as en el Concurso de Licenciamiento de Software 2020, organizado por el Directorio de Software de nuestra casa de estudios.

Debido a la crisis sanitaria, la convocatoria de este año se centró en la adquisición de licencias de software de apoyo al teletrabajo y/o educación a distancia, siendo beneficiados académicos/as que se desempeñan en las facultades de Arquitectura, Construcción y Diseño, Ciencias e Ingeniería, así como en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, quienes obtuvieron licenciamiento en programas como  Filmora 9, Notrasnoches, Ispring Suite, Ptc Mathcad, Pirouette Comprehensive  Chemometrics Modeling Software, Nvivo. Asimismo, funcionarios/as de la Prorrectoría, Dirección General de Comunicación Estratégica, Dirección de Informática, Dirección de Bibliotecas que trabajarán con software como Avid Protools, Telestream Wirecast Studio, Teamviewer, Itms Analytics: Análisis de servicios de información (Ezproxy).

Uno de los beneficiados fue el director del Magíster en Ciencias Biológicas y académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Andrés Rodríguez Morales, quien señaló que esta es una iniciativa excelente, ya que cada día se vuelve más necesario el uso de herramientas informáticas que faciliten la labor de análisis de los investigadores y docentes.

El académico explicó que el programa Pirouette Comprehensive  Chemometrics Modeling Software “permitirá de manera amigable enseñar los aspectos básicos de Machine Learning (una rama de la Inteligencia Artificial) a alumnos de pre y posgrado con el fin de mejorar sustantivamente el análisis masiivo de datos, encontrando incluso relaciones o sincronías no observadas mediante los análisis estadísticos convencionales. Además contribuirá a las investigaciones que académicos de la UBB y la Universidad de Concepción llevan a acabo a través del Grupo de Machine Learning, orientadas a la biomedicina y será de extrema utilidad para poder generar redes de colaboración tanto a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, el administrador del Aula Magna de la sede Concepción, Claudio Rivera Salazar, agradeció la posibilidad de postular al licenciamiento. “Uno siente que hay conexión con tu lugar de trabajo, en este caso con el Directorio de Software UBB y con las necesidades que uno tiene para desempeñar de mejor forma el trabajo. Será un gran apoyo”.

El programa Telestream Wirecast Studio facilitará el trabajo en el Aula Magna de los campus Concepción y Fernando May, pues también fue adjudicado el licenciamiento al administrador del auditorio chillanejo, Francisco Medina Pineda. El software permitirá la transmisión en vivo que cada vez más se solicitan durante las actividades en nuestra Universidad y son esenciales para fortalecer la comunicación a través de redes sociales.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185