Publicado el 27 de agosto del 2020

Pedagogía en Educación General Básica realiza conversatorios para reflexionar junto al estudiantado

Por Paulina Gatica

Una serie de conversatorios llamados “Desafíos para abordar la formación docente en Pedagogía en Educación General Básica en tiempos de pandemia” está llevando a cabo dicha Escuela, con el objetivo de sumar espacios seguros donde el estudiantado pueda reflexionar sobre distintos aspectos que les acontecen actualmente, tanto a nivel académico como personal. Estas jornadas se están llevando a cabo con estudiantes de primer a cuarto año, siendo las últimas sesiones el 28 de agosto.

Las actividades están lideradas por el director de Escuela, Héctor Torres Cuevas, y cuentan con el apoyo de la subdirectora de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Andrea Fuentes Méndez, y la jefa del Departamento de Salud Estudiantil de la sede Chillán, Sonia Contreras. En los conversatorios las/os estudiantes tienen la oportunidad de expresar su sentir sobre el proceso formativo, el nuevo contexto en que estamos enfrentando la pandemia, o reflexionar sobre la salud mental, entre otros.

Héctor Torres sostuvo que esta nueva “forma de trabajar ha generado otras dinámicas, las cuales quizá ni siquiera las habíamos pensado. Creo que nadie se había imaginado el trabajar bajo esta modalidad durante un semestre y menos durante un año académico completo”. El académico comentó que, si bien hay aspectos positivos en esta nueva modalidad, existen otros que han enseñado la necesidad de mejorar para poder avanzar.

Como carrera quisieron abrir este espacio de diálogo para escuchar al estudiantado, conocer cómo han vivido este proceso, qué evaluación hacen respecto del proceso formativo, cómo desde la DDE se les puede apoyar, entre otros.

Por su parte, la subdirectora de la DDE, Andrea Fuentes, manifestó que la salud mental es algo que les ha preocupado y ocupado como Dirección, sobre todo desde Salud y Bienestar Estudiantil. Fuentes destacó las jornadas de reflexión que se están realizando con cada carrera donde, entre otras dinámicas, se obtienen sugerencias que vayan en beneficio de las necesidades respecto a salud mental que tenga cada Escuela.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360