Publicado el 31 de agosto del 2020

Nutrición UBB y ASIPES aportan recetarios y alimentos del mar a Adultos Mayores

Por Cristian Villa Rodríguez

“Banco de Alimentos del Mar” se denomina el recetario elaborado por estudiantes de 5° año de la Escuela de Nutrición y Dietética UBB, en el marco de la asignatura Envejecimiento Activo, impartido  por la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Mg. Verónica Barrón Pavón. El recetario impreso será distribuido en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) Ñuble, Biobío, Maule y La Araucanía, a través de una alianza con la Asociación de Pesqueros Industriales de la Región del Bío-Bío (ASIPES), que durante 2020 colabora con la entrega gratuita de Jurel en Lata y Merluza Congelada a los centros de adultos mayores.

El Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) Lizandro de la Fuente de la comuna de Ñiquén (San Gregorio) de la región de Ñuble, fue el lugar escogido para realizar la primera entrega de los recetarios denominados “Banco de Alimentos del Mar”. A dicho espacio concurrieron  las estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética UBB, Fernanda Flores y Camila Mora.

“Nos enorgullece como futuros profesionales de la Salud, saber que hicimos entrega de una herramienta valiosa para los distintos ELEAM, con la información precisa, necesaria y amigable para que cualquier persona lo utilice. Queremos mencionar que estamos felices y satisfechos por cumplir nuestro objetivo de entregar preparaciones saludables, de consistencia blanda para evitar problemas de masticación, de alto valor nutritivo y de bajo costo que van en directo beneficio para mantener y/o mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”, aseveraron.

Las estudiantes aseguraron que aceptar nuevas técnicas de aprendizaje es un desafío, más aún en el actual contexto. “Realizar este recetario inspirado en productos del mar y dirigido a los adultos mayores, implicó trabajar en equipos de manera consciente, responsable y sobre todo pensando en facilitar el trabajo de las personas que realizan estas preparaciones en los distintos establecimientos, ya que sabemos que realizan un arduo trabajo y poder apoyarlas con esto nos llena de orgullo”, enfatizaron.

La académica Verónica Barrón Pavón precisó que la iniciativa surgió durante el primer semestre académico 2020, cuando se elaboró el programa de la Asignatura de Envejecimiento Activo.  En dicho momento conoció antecedentes del Programa de Alimentos del Mar de la Asociación de Pesqueros Industriales de la Región del Bío-Bío (ASIPES), que decidió colaborar con el Estado en tareas sociales en el marco de la Pandemia que afecta al país, y muy especialmente a los adultos mayores, grupo vulnerable que en Ñuble representa el 18.8% de la población.

La académica Barrón Pavón explicó que “ASIPES asiste con alimentación gratuita (Jurel en Lata y Merluza Congelada) por todo el año 2020, de alta calidad proteica y rica en ácidos grasos omega 3, a adultos mayores de establecimientos dependientes del Estado de las regiones del Biobío y Ñuble. En ambas regiones existen 1.102 adultos mayores que viven en 29 establecimientos, siendo un grupo altamente vulnerable en lo económico y social.  El objetivo de esta iniciativa fue apoyar la entrega de donaciones semanales que estos hogares de adultos mayores están recibiendo, con variadas recetas, a fin de sumarlas a la alimentación diaria de los residentes”, describió.

“Uno de los contenidos de la asignatura y como evidencia de aprendizaje, fue la elaboración de un Recetario digital a base de pescados (merluza/jurel), con preparaciones innovadoras, saludables y de bajo costo, para  ser distribuidos en los ELEAM de Ñuble que están recibiendo el beneficio. Estimamos que los recetarios son un aporte a los establecimientos que nos han acogido en la asignatura de 4° año de nuestra carrera, Gestión en Alimentación y Nutrición en Centros de Larga Estadía. ASIPES nos propuso imprimir un volumen importante de estos recetarios y destinarlos además de la Región de Ñuble, a establecimientos de las regiones de Biobío, Maule y La Araucanía”, aseveró la académica UBB.

Verónica Barrón Pavón precisó que en el proceso de desarrollo del recetario se entregó a los estudiantes información validada para organizar el trabajo, tal como las características nutricionales más importantes de ambos productos, junto con un glosario de términos, proceso higiénico de cada producto considerando los congelados, tiempos de cocción, entre otros.

“Nuestros/as estudiantes debieron registrar al menos 30 recetas diferentes a base de merluza y jurel, considerando ensaladas/entradas, sopas/ caldillos y platos de fondo, con sus respectivas formas de preparación, gramajes individuales y el aporte calórico y proteico de cada plato. Este trabajo permitió a los estudiantes sentirse comprometidos con la sociedad y con los adultos mayores, especialmente en estos tiempos de pandemia. Realizaron un excelente trabajo técnico, y se mostraron en todo momento muy responsables, motivados y creativos, por lo que nos sentimos muy orgullosos”, ilustró la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública.

Fotografías: ASIPES.

Cristian Villa Rodríguez