Publicado el 02 de septiembre del 2020

UBB adjudica proyectos Fondef IDeA, uno principal y dos asociativos

Por Noticias UBB
Etiquetas: Investigación, VRIP

Los proyectos ganadores corresponden a los académicos Mario Núñez Decap,  Ángela Salinas Barrera, ambos  del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, y Fredy Troncoso Espinosa del Departamento de Ingeniería Industrial, todos de la Facultad de Ingeniería.

Por Dagoberto Pérez

El Concurso IDeA I+D, con un financiamiento máximo de $200 millones, tiene como propósito apoyar financieramente  la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, en todas las áreas de las ciencias. A la fecha la Universidad del Bío-Bío, en un margen de los últimos 10 años, ha adjudicado 16 proyectos Fondef apalancando recursos de ANID por un monto de $4.847.559.313.

El Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado, en reunión sostenida vía plataforma zoom con los ganadores, directivos y ejecutivos de proyectos, expresó su agradecimiento a nombre de la Universidad, destacando que esta es la mejor manera de potenciar el saber hacer del trabajo investigativo. “Felicito a los ganadores por su entereza y aporte al conocimiento puesto al servicio de la comunidad”, manifestó la autoridad universitaria.

En similares términos se refirió el Dr. Arnaldo Jélvez Caamaño, director de Innovación, resaltando la amplia experiencia de los investigadores. «Confirma la calidad y  la motivación de nuestros investigadores en sus áreas de expertise.  Junto con felicitar a los colegas y a sus respectivos equipos, les invito a seguir perseverando en estas iniciativas, que indudablemente potencian y posicionan a nuestra Universidad a nivel regional y nacional como referente en las áreas adjudicadas.»

Proyecto principal

De las tres iniciativas adjudicadas por la Universidad del Bío-Bío, la que lidera el Dr. Mario Núñez, corresponde al proyecto principal, y apunta al desarrollo  de un adhesivo sin formaldehído para fabricar productos de ingeniería a base de madera, mediante un polímero natural modificado y residuos industriales. “Los productos de ingeniería serán tableros de partículas, contrachapados y OSB. El polímero natural a modificar será lignina y los residuos industriales serán proteicos”, indica el Dr. Núñez.

Proyectos asociativos

Entre los proyectos Fondef IDeA asociativos está el adjudicado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, (UC), con la colaboración de la UBB.

La académica Ángela Salinas Barrera, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, es quien explica esta alianza, indicando que la Universidad del Bío-Bío con una vasta tradición de trabajo con la madera, en estructuras como puentes peatonales y edificaciones de hasta 3 pisos, tanto en sistemas de entramado como laminado y contralaminado o CLT, es la indicada para apoyar esta iniciativa. “En este proyecto, se nos ha asignado la colaboración con ensayos experimentales en losas. Y nuestra Universidad tiene gran expertise en desarrollo de ensayos experimentales, contando con infraestructura que permite realizar gran parte de ellos y con académicos y personal de laboratorio preparados para tales procedimientos”.

En cuanto a los participantes UBB  en esta iniciativa se destacan los académicos del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental:  Alexander Opazo, Franco Benedetti y Ángela Salinas.  Y en la PUC, con su Centro de Investigación en Madera, CIM, cuyo director es Pablo Guindos, quien dirige también este proyecto. Y el MINVU como mandante y varias empresas relacionadas con la madera.

El segundo proyecto Fondef IDeA  asociativo corresponde al  adjudicado por la Universidad de Chile, donde la UBB y la U. de los Andes son beneficiaria de esta iniciativa. Y es el propio académico UBB, Fredy Troncoso Espinosa, del Departamento de Ingeniería Industrial, quien expresa esta relación.  “Desde el año 2016 he estado realizando un trabajo de colaboración con la Fiscalía Regional del Bío-Bío, mediante dos proyectos financiados por la Macrofacultad. Este trabajo desarrollado ha permitido adquirir experiencia en el manejo de datos criminales y en el desarrollo de algoritmos de búsqueda de patrones relacionados con agrupaciones criminales. El resultado de este trabajo colaborativo se ha visto reflejado en dos artículos científicos publicados durante este año. Sin duda esta experiencia será una gran contribución al desarrollo del proyecto”, acomete, Fredy Troncoso.

Los investigadores que participan de esta iniciativa son: Fredy Troncoso por la UBB; Richard Weber y Sebastián Maldonado, por la U. de Chile; y Carla Vairetti, por la Universidad de los Andes.

Por su parte, Fernando García Llanos, coordinador de la Unidad de Proyectos de la Dirección de Innovación, hace mención al trabajo colaborativo llevado a cabo con los investigadores, Núñez, Salina y Troncoso, radica principalmente en el acompañamiento al académico en la etapa de formulación del proyecto, con el fin de orientarlo a transformar una idea a un proyecto I+D de alto componente científico-tecnológico y privilegiando su impacto en el mercado y/o sociedad.

Ver nota completa en: www.vrip.ubiobio.cl

Noticias UBB