Publicado el 02 de septiembre del 2020

UBB apuesta por una comunicación cercana y de servicio con potenciales postulantes

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Más de tres mil estudiantes han participado en los ensayos de la Prueba de Transición (PDT) on line que está realizando la Dirección General de Comunicación Estratégica, DGCE, en el marco del nuevo diseño de las actividades de promoción de carreras, orientado hacia una comunicación más cercana y de servicio, así como a la parametrización. La idea es ofrecer algo de valor a los potenciales postulantes, de acuerdo a sus propios intereses y que nos permita asimismo evaluar mejor la eficacia de nuestras acciones, explicó César Sagredo, titular de la DGCE. Bajo el mismo concepto, agregó, próximamente se pondrán a disposición de los jóvenes otros instrumentos para apoyarles en la elección de la carrera a estudiar.

La inscripción para los ensayos de la PDT ( http://ensayo.ubiobio.cl/ )puede efectuarse a través de los profesores u orientadores o en forma independiente por los estudiantes. Quienes se inscriben reciben un correo electrónico con la invitación a rendir las pruebas en la fecha y hora coordinadas con el establecimiento educacional o definidas en la convocatoria de la DGCE, según sea el caso. Además, un ejecutivo o ejecutiva de la Unidad de Promoción de Carreras acompaña a los jóvenes durante el proceso, resolviendo eventuales dudas o consultas, para lo cual previamente se les envía el enlace de conexión a esta asesoría en línea.

El ensayo se aplica simultáneamente a todo el curso o grupo inscrito, emulando los horarios y las condiciones de la experiencia real, y las preguntas son elaboradas por expertos del preuniversitario UBB. Todo el proceso se desarrolla en línea, mediante una plataforma que entrega los resultados en forma inmediata. Estos son enviados vía correo electrónico con una gráfica que los jóvenes pueden publicar en sus redes sociales y que posee además un código QR de acceso al certificado correspondiente.

Junto con los puntajes obtenidos en las pruebas, los estudiantes reciben información sobre las carreras que imparte la UBB y a las que podría ingresar según los resultados logrados y las preferencias manifestadas al momento de registrarse para el ensayo. Asimismo, pueden acceder a un simulador de postulaciones a la Universidad del Bío-Bío, para explorar distintas alternativas. A los profesores y orientadores, se les hace llegar igualmente un informe con las respuestas correctas e incorrectas del estudiante, para ser usado como instrumento pedagógico.

La ficha de inscripción para los ensayos de la PDT -que completan los mismos estudiantes- contiene otros datos que permiten seguir en contacto con los jóvenes y aportarles más información del proceso de admisión 2021 y de su interés. Desde la DGCE, les informaremos periódicamente de las fechas importantes y les enviaremos cápsulas de video y podcasts sobre las carreras de la UBB de las áreas de su preferencia o en las que presentan habilidades, beneficios que entrega nuestra Universidad, aranceles, mallas curriculares u otros contenidos, informó César Sagredo. Asimismo, los datos indicados por alumnos y alumnas podrán ser cruzados con otra información, para una mejor evaluación de nuestra campaña de promoción de carreras, agregó el director general.

El académico indicó que los ensayos de la PDT continuarán desarrollándose hasta fines de año. Igualmente seguirán las charlas informativas que la Unidad de Promoción de Carreras ofrece a establecimientos educacionales, que este año se realizan de manera virtual. Nuestro objetivo es lograr una comunicación cada vez más cercana y personalizada, con un uso intensivo de las tecnologías que manejan los jóvenes, ampliando la cobertura, abaratando costos y mejorando la experiencia de todos quienes participan en el proceso: estudiantes, profesores, directores, orientadores y nuestra Universidad, señaló Sagredo.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl