Publicado el 02 de septiembre del 2020

UBB se prepara para participar en el 10º Encuentro de Diseño Urbano

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Diseño, FARCODI, Readu, Urbanismo

Por décimo año consecutivo nuestra casa de estudios, a través de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi), estará presente en el 10º Encuentro de Diseño Urbano, que en esta oportunidad organiza la Universidad de Chile en el marco del trabajo de la Red Académica de Diseño Urbano (READU).

“El Rol del Diseño Urbano: desafíos para el siglo XXI” será el tema central del Encuentro, que se realizará en formato online del 10 al 12 de noviembre de 2020, debido a la contingencia sanitaria. En esta instancia se pretende generar un debate contingente y necesario sobre el diseño urbano y el replanteamiento de sus desafíos en el siglo XXI, además de ser una instancia estratégica para la READU sobre cómo enfrentar el próximo decenio (2020-2030) de manera proactiva.

La Universidad del Bío-Bío está representada en el Comité Científico de la READU por los académicos del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Farcodi, Dra. Ana Zazo y Dr. Aaron Napadensky, quienes contribuyen a este espacio de trabajo conjunto y de fortalecimiento entre investigadoras e investigadores, académicas y académicos, estudiantes de pre y postgrado de las universidades y centros de investigación de todo el territorio nacional, latinoamericano y global, abordando las líneas temáticas: Resiliencia Urbana, Sostenibilidad, Patrimonio e Identidad, Movilidad y Salud, Gobernanza, Participación y Equidad de Género.

El coordinador general del Encuentro y académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Dr. Jorge Inzulza, indicó que “todas las universidades que integran la Red Académica de Diseño Urbano tienen un fuerte trabajo interés por hacer extensión y vincular lazos colaborativos, por lo que cumplir 10 años con este Encuentro es para nosotros un hito muy relevante”.

Asimismo, sostuvo que “cuando pensamos en este Encuentro lo hicimos motivados por estrechar vínculos con las universidades regionales. Cumplir una década es mérito de las y los académicos de la red y su trabajo voluntario que nos ha permitido lograr reconocimiento nacional y ser pioneros en el reconocimiento en Diseño Urbano a nivel nacional y latinoamericano”.

Por su parte, el académico, director del Laboratorio de Estudios Urbanos de la UBB y activo miembro del directorio de la Red Académica de Diseño Urbano, READU, Dr. Aaron Napadensky, señaló que el aporte de nuestra Universidad es fundamental para reforzar la participación de las universidades regionales en los temas contingentes que mueven hoy la discusión urbana.

La Dra. Ana Zazo, quien también es editora responsable de la revista Urbano, resaltó que nuestra Universidad además de aportar desde las investigaciones emergidas en pre y postgrado, y al alero de sus grupos de investigación, participa en la difusión internacional de las investigaciones presentadas en el READU a través de la publicación en URBANO de aquellas comunicaciones seleccionadas que cumplen los criterios formales y pasan el proceso de revisión por pares.

Las personas interesadas en participar en el 10º Encuentro de Diseño Urbano pueden acceder a información de la convocatoria y de la Red Académica de Diseño Urbano en el sitio web  www.readu.cl

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185