Alumnas UBB destacan a nivel regional en Décima Convocatoria Fondef VIU

Las alumnas María José Varela de la carrera de Ingeniería Civil y Katherine González Campos, del Magíster de Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética de la Universidad del Bío-Bío, fueron las seleccionadas entre los 20 ganadores a nivel de país de la Décima  Convocatoria del Concuso Fondef VIU de ANID.

Por Dagoberto Pérez.

La Universidad del Bío-Bío, de la mano de la Unidad de Emprendimiento de la Dirección de Innovación tiene una destacada participación desde los inicios (año 2011), de los concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), adjudicando en diversas etapas (I, y II), con más de 60 ganadores.

En esta oportunidad con la Décima Convocatoria, sólo dos ganadoras a nivel regional coronan el éxito de esta convocatoria nacional, y corresponden a estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, con el apoyo de sus profesores guías, quienes cumplen un rol fundamental fijado en las bases de esta convocatoria.

El Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado, y el Dr. Patricio Oliva, Subdirector de la Dirección de Innovación  se sumaron a las felicitaciones a las ganadoras y manifestaron su reconocimiento a nombre de la Universidad, y resaltaron el liderazgo que tiene la Universidad en este concurso.

En este contexto la alumna María José Varela de la carrera de Ingeniería Civil indica que es su  primera adjudicación de un proyecto de investigación, por lo que lo consideró un logro muy importante para su formación, ya que le dará la oportunidad de crecer, desenvolverse y obtener experiencia en esta área. “Este proyecto de investigación permitirá optimizar la gestión de los residuos sólidos procedentes de la industria siderúrgica Regional, permitiendo la valorización de estos en el desarrollo de un material de construcción más sustentable con el medio ambiente, promoviendo así la economía circular”, complementa.

Por su parte, Katherine González, del Magíster de Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, indica que su iniciativa ganadora tiene que ver con el diseñó un sistema pasivo de calefacción con sistema de almacenamiento térmico tipo muro trombe que permita ser instalado en el vano (espacio para que entre aire y/o luz) de una ventana en una vivienda ya existente, sin criterios de eficiencia energética, para mejorar la entrega de confort térmico a sus habitantes.

En cuanto a la relevancia que tiene esta adjudicación, Katherine González, menciona la posibilidad de patentar y comercializar este producto. “Gracias a la adjudicación podremos desarrollar y probar a nivel de prototipo el sistema ya diseñado lo que a su vez permitirá patentar dicho sistema y generar un plan de acción en la búsqueda de transformar mi tesis en un producto comercializable, aportando con ello a enriquecer el mercado de las estrategias pasivas de calefacción a nivel nacional”, subraya.

Una de las cualidades de los proyectos Valorización de la Investigación en la Universidad  que impulsa Fondef VIU de ANID tiene que ver con el impulso que da a la participación activa de los académicos como profesores guías.

Así, el profesor Dr. José Norambuena, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental  y  profesor guía de la alumna María José Varela, reflexiona sobre la importancia que tiene este concurso que involucra el apoyo de un académico. La relevancia es muy alta, más cuando María José ha sido capaz de adjudicar su proyecto en tiempos de crisis sanitaria. Este tipo de concurso viene a dar valor al conocimiento científico-tecnológico de las nuevas generaciones de investigadores y emprendedores”, indica el investigador Norambuena.

En el caso del académico Dr. Gabriel Cereceda, profesor guía de Katherine González, quien realizaba su Magíster, en ese momento, de ahí que el proyecto adjudicado se desprende de su tesis, comenta. “Mi labor como profesor guía estuvo orientado más que nada en alinear el contenido del formulario, a que el relato de la propuesta fuera coherente y que metodológicamente se comunicara con claridad los objetivos de la investigación. También acompañé a Katherine en la presentación del proyecto ante la comisión de evaluación del VIU”, explica el Dr. Cereceda.

Ver nota completa: www.vrip.ubiobio.cl




Académica UBB participó en conversatorio sobre redes sociales y cyberbullying

Apoyando y atendiendo las consultas de los jóvenes adolescentes, quienes lideraron el conversatorio “Redes sociales y cyberbullying”, participó la psicóloga y académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío-Bío, Claudia Vásquez Rivas. La actividad fue organizada por la Alianza Mi Voz Cuenta, parte de la zona 3 de la Red de Universidades Unidas por la Infancia de Chile y contó con la colaboración de la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Talca, Unicef, América Solidaria y la Defensoría de la Niñez.

La colaboración en dicha instancia, explicó la psicóloga UBB, se generó por la invitación que le hizo extensiva la representante de nuestra Universidad en la Red de Universidades Unidas por la Infancia de Chile, la académica del Depto. de Ciencias de la Educación, Patricia Arteaga González, quien también estuvo presente en la charla. Respecto a la jornada, la evaluación de Claudia Vásquez fue tremendamente positiva, destacando el liderazgo de las/os jóvenes que participaron.

El cyberbullying, tema principal del conversatorio, está plenamente vigente y ha cambiado en los últimos años en relación a las plataformas que han tomado protagonismo, sea Instagram, WhatsApp o en las mismas grabaciones de Tik Tok, por ejemplo, sostuvo Vásquez. “En este tiempo de pandemia la mayor parte de los/as jóvenes han incrementado su conectividad, trasladado muchas de sus actividades habituales al espacio virtual. Con ello, hay más ámbitos posibles para ser víctima de cyberbullying, más posibilidades de ser atacados por temas diversos: sus contextos del hogar, la apariencia física, orientación sexual, etc”.

Dicho panorama es complejo, agregó, pues en este contexto de crisis sanitaria puede afectar de manera significativa la salud mental y hacer que las/os jóvenes estén con menos recursos para enfrentar los ataques o afrentas que reciben en este medio, así como menosmedios para poder resolver las situaciones recibiendo el apoyo de los establecimientos escolares de forma directa o “presencial”. Precisamente en el conversatorio surgió el tema de las funas, lo cual quedó de ser abordado en una próxima actividad, destacó la académica UBB.

Relevar y difundir los debates que tengan relación con el cyberbullying es vital para visibilizar la problemática que existe al respecto, por lo que es importante “prevenir y promover formas más saludables de comunicación e interacción social, especialmente en jóvenes y adolescentes pues se encuentran en un periodo de grandes desafíos evolutivos en que definen su identidad en distintas áreas, elaboran un proyecto de vida, observan críticamente la relación con adultos/as que son significativos. Apoyarles en estos temas es central, porque permite orientar, aclarar y contener a aquellos/as que relataron sus experiencias, validando sus esfuerzos saludables de construirse como ciudadanos digitales”.

UBB en la Red de Universidades Unidas por la Infancia de Chile

Es importante destacar que la Universidad del Bío-Bío, a través de la representación de la académica del Depto. de Ciencias de la Educación, Patricia Arteaga González, participa en la Red de Universidades Unidas por la Infancia de Chile (compuesta por 22 universidades) desde 2019, siendo dicho nexo un objetivo importante a nivel institucional.

Según explicó la académica Patricia Arteaga, el objetivo de la Alianza Mi voz Cuenta, donde la UBB está representada, es “lograr la participación efectivo de los/as niñas/os en el proceso constituyente, que tiene que ver con darle voz a los/as niños/as adolescentes para que sus opiniones e ideas sean escuchadas y consideradas en la nueva constitución”.

Para ver la grabación del conversatorio visitar el siguiente link: https://www.facebook.com/391370274976477/videos/1062252947506018




Universidad finlandesa TAMK capacita a académicos/as UBB en Educación Digital

“Educadores para el Siglo XXI desde Finlandia: Semana Intensiva de Educación Digital para la Universidad del Bío-Bío” se denominó el curso dictado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK) Finlandia, orientada a académicos/as de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB. El curso se enmarca en el Proyecto de Formación Inicial Docente FID, cuyas metas contemplan el establecimiento de redes de colaboración internacional con universidades de reconocido prestigio.

La jefa de la Unidad de Formación Integral (UFI), miembro del Directorio del Proyecto FID, y coordinadora de la actividad, Dra. Roxana Balbontín Alvarado, precisó que el curso se enfocó en el manejo de tecnologías de enseñanza-aprendizaje y desarrollo de habilidades digitales para maestros, contemplando el análisis de herramientas y aplicaciones básicas gratuitas para el aprendizaje digital, la interacción y la evaluación.

“La Universidad de Tampere (TAMK), es una institución líder en el contexto de la educación superior de Finlandia. Se ha enfocado exitosamente en desarrollar métodos modernos de enseñanza pedagógica en todos sus programas de estudio. Su Escuela de Formación Profesional de Maestros es muy reconocida y prestigiosa”, enfatizó la Dra. Balbontín Alvarado.

La Semana Intensiva de Educación Digital fue coordinada con Virpi Heinonen, gerente de educación global y relación con clientes, e impartida por el profesor titular del Departamento de Formación Profesional de Docentes en TAMK, M.Sc. Jiri Vilppola, docente vocacional (educación, psicología y educación especial), especialista en Educación basada en competencias, con más de 20 años de experiencia docente desde preescolar (4 años), escuela vocacional (13 años) y educación superior.

Entre los contenidos se contempló: Aprendizaje en línea: ¿qué es un buen aprendizaje en línea y cómo apoyarlo? (Google Classroom); Enseñanza mejorada digitalmente (Zoom, Padlet, Kahoot); Creación y uso compartido de material de aprendizaje digital (Screencasting, YouTube, GDrive); e Interacción y evaluación digital (Socrative, GForms, Flipgrid, GHangouts).

La docente del Departamento de Artes y Letras, Corinne Meredith Barger, valoró que la capacitación aportó una visión internacional de las distintas herramientas y discusiones sobre cómo implementar la educación digital en el actual escenario de pandemia. “Aprecié mucho que el curso empezó con el mensaje de que la calidad de la educación digital no viene del uso de las mejores aplicaciones tecnológicas, sino de la aplicación de la pedagogía en sí misma. También sentí orgullo de nuestra Universidad, ya que hubo mucha concordancia con los cursos de ADTP que han sido realizados durante este último semestre”, manifestó.

La académica señaló que “como profesora de Inglés, construir más interacción entre los estudiantes de forma escrita y oral siempre es necesario, y muchas de las herramientas que nos mostraron como Socrative y FlipGrid ayudarán a mejorar este punto. Estoy emocionada por implementar nuevas herramientas para brindar nuevas experiencias educacionales para nuestros estudiantes”, manifestó.

En tanto, el director de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales, Patricio Chandía Peña, valoró la propuesta del uso de herramientas online para la educación a distancia, y también la visión sobre cómo integrar dichas herramientas en el desarrollo de una clase.

“Me he dado cuenta que lo principal a considerar en las clases a distancia, no es tanto el aspecto tecnológico, sino que el aspecto humano y los objetivos que pretendemos cumplir en nuestros cursos. Lo tecnológico nos ayuda a la motivación de nuestros estudiantes, pero también debemos estar motivados en la planeación de las clases. Agradezco la oportunidad de haber asistido a esta capacitación que ha afianzado mi aprendizaje en la enseñanza a distancia, ya empezada localmente por la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo al inicio del semestre 2020”, valoró.

Del mismo modo, enfatizó que las orientaciones y herramientas compartidas en el curso facilitarán la interacción con sus estudiantes, “no solo al nivel de plataforma educativa sino que en el desarrollo de las clases, la interacción en clases sincrónicas y asincrónicas, actividades, y en lo que es más problemático… la evaluación. Ahora queda aplicar los nuevos conocimientos en este nuevo contexto de enseñanza, y espero que sea aprovechado y valorado por mis estudiantes en su propio desarrollo”, reflexionó.




CPA organizó Seminario internacional de contabilidad y costos

La carrera de Contador Público y Auditor de la sede Chillán de nuestra casa de estudios realizó la sexta versión del “Seminario internacional de contabilidad y costos”, que tuvo como objetivo dar a conocer la realidad global en estás áreas y fortalecer los vínculos y alianzas estratégicas con el sector académico, empresarial y social.

El seminario estuvo dirigido a estudiantes de pre y posgrado, académicos, empresarios y profesionales del área de Gestión y fue organizado por las académicas del Departamento de Gestión Empresarial, Cecilia Gallegos y Estela Rodríguez, jefa de Carrera.

La actividad tuvo como expositores al académico, presidente del Instituto Argentino de Profesor Universitarios de Costos, Dr. Julio César Marchione, quien abordó el tema “Los sistemas de costos, ¿Condenados a muerte por la nueva economía?”; y a la consultora financiera contable de empresas y acádemica UBB, Gilda Rodríguez, quien se refirió a “Errores en la práctica contable empresarial, ¿Influye el segmento o tamaño de las empresas?”.

Al dar la bienvenida, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla, expresó que contar con una sexta versión es muestra de las persistencia e importancia que se le da a estas temáticas en la Facultad, sobre todo, aquellas que puedan aportar a la crisis sanitaria, donde el impacto económico y sus temas asociados son importantes a nivel mundial.

El Dr. Julio César Marchione reflexionó sobre la realidad profesional en materia de Contabilidad y Gestión afirmando que los cambios en los negocios en la última década nos obliga a ganar en flexibilidad y agilidad en varios principios de costos, que sin implicar la desaparición de las bases tradicionales, las redefine y amplía en función de la necesidad de información para la gestión y la toma de decisiones empresarias.

Como ejemplos -dijo- es válido considerar la variedad de objetos de costos, la multiplicidad de unidades de costeo intermedias, la cantidad de alternativas en los ciclos de producción, las posibilidades de tercerización de procesos, la aparición de opciones de automatización y robotización de los mismos.  Todas estas decisiones requiere disponer de información de costos, sobre plataformas sistematizadas y que permitan agruparlos y asignarlos de acuerdo a la situación que debe ser analizada.

Al ser consultado por los desafíos de los contadores públicos y auditores afirmó que deberán perfeccionarse en automatización y robotización en la generación de información de base contable, reduciendo la interface manual para la recolección de los datos primarios, lo que requerirá que los profesionales se especialicen en su parametrización de base, en la implementación de alertas de control y, particularmente, en la definición de las alternativas de exposición de la información de manera adaptativa.

“Se terminó la era del cálculo de costos para los profesionales. Hoy se enfrentan a la interpretación y adecuación para tomar decisiones, en función de la necesidad de conocer, por ejemplo, el costo de una acción comercial promocional, el costo de una etapa de un proceso manual de producción, el costo de logística por segmento de clientes, el costo de inmovilización de stock intermedios o el costo de la logística inversa en la devolución de productos por categoría. En particular, para los auditores, tienen por delante el desafío del control del impacto de las empresas, dentro del concepto de Economía Circular, la validación de la certificación como empresas del Sistema B, la evaluación del cumplimiento de los objetivos en el Triple Impacto de las Empresas, y en la especialización en el rol de controller digital”, aseveró Julio César Marchione.

Igualmente, la consultora financiera contable de empresas y acádemica, Gilda Rodríguez, sostuvo que la capacidad o recursos profesionales sí influyen en el desempeño, siendo la  realidad y la práctica contable de las grandes empresas muy distinta a la de una pyme. Esto se observa, por ejemplo, en cómo se maneja el sistema de información, en cómo y quienes participan en la toma las decisiones en base a la información financiera contable y las diferencias en la regulación de calidad  a través de auditorias externas. “Una empresa crece más rápido y tiene mejores oportunidades en el mercado cuando tiene información de calidad”, explicó.

Para Gilda Rodríguez los cuatro errores principales en la práctica contable empresarial son: considerar al contador como un profesional de registro, desconociendo su aporte al área contable como un elemento clave en la determinación de procesos y procedimientos administrativos; no considerar el impacto de la tecnología en la profesión contable, la falta de capacitación permanente a los profesionales para satisfacer las necesidades de un entrenamiento técnico de calidad, y olvidar que la información contable es el origen del control interno y de gestión en las empresas.

El cierre del seminario internacional estuvo a cargo de la jefa de Carrera, Estela Rodríguez, quien destacó y agradeció el interés que tuvo la actividad  a través de las plataformas Zoom y Youtube e instó a la comunidad de la carrera y de la Facultad a fortalecer los lazos y la comunicación permanente para participar en las distintas instancias que se generan.




Proyecto Nodo RIVA: UBB impulsa visibilización y fortalecimiento del diseño local

Fotografía de archivo. Presentación del proyecto.

Proyecto NODO RIVA: Red de integración de valor y asociatividad del sector calzado e indumentaria del Gran Concepción, basada en una gestión estratégica del Diseño, Nodos para la Competitividad Código 17NODO. Así se denomina el proyecto, dirigido por la Dra. Jimena Alarcón, diseñadora industrial y académica del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB.

Por Francisco Darmendrial.

Nodo Riva es la contribución al potenciamiento de 19 empresas del sector indumentaria y calzado de la región del Biobío, entregando herramientas que fortalezcan su competitividad. Para estos efectos se realizaron diversas jornadas de capacitación, visibilización y comercialización que se materializó en coaching en las siguientes áreas: gestión empresarial para apertura hacia nuevos mercados, de patronaje de zapatos y terminaciones en costuras, montaje de ferias, tejido tubular en cobre.

Así como también, coaching en fotografía para E Commerce, áreas ligadas al marketing digital y redes sociales para uso de Plataforma E-Commerce. Fundamental es el desarrollo de economía circular y materiales Do-It-Yourself.  Como complemento una Conferencia de Asesor Extranjero para visualizar nuevos mercados de comercialización.

Sobre las actividades de visibilización y comercialización del proyecto, se desarrolla en dos meses de permanencia de las empresas en espacio colaborativo Juana de Arco, para comercialización de sus productos, además de la realización de Plataforma E-Commerce bajo la marca Distrito Diseño Gran Concepción. Incluye un Showroom FIDAR en Biblioteca Municipal de Concepción.

A juicio de la Dra. Jimena Alarcón, el proyecto Nodo RIVA, aborda problemas propios de la falta de posicionamiento del sector creativo indumentaria y calzado en el ecosistema productivo regional. Por otro lado, busca potenciar su competitividad, promoviendo una gestión empresarial especializada, innovadora y de vanguardia, además de la revitalización de la economía. El proyecto Nodo RIVA beneficia la modernización de estrategias y medios de comercialización de productos y servicios del sector indumentaria y calzado de la Región del Biobío, promoviendo fortalezas basadas en el manejo estratégico del conocimiento, creatividad e innovación.

Su directora enfatiza que el presente proyecto es la continuidad del Nodo Diseño Industrial (2015/2017), proyecto CORFO/UBB, que generó la fundación de Distrito Diseño Gran Concepción. El citado trabajo apoyó el desarrollo de 15 empresas del sector Diseño Industrial de nuestra región siendo precedente para dar continuidad al fortalecimiento de la industria creativa local de indumentaria y calzado, a través del Nodo RIVA.

Asegura que la articulación entre empresas genera colaboración, renovación de conocimientos y visibilización de productos y servicios, cuya labor debemos continuar desarrollando desde la universidad. Este año concluye la iniciativa y se ha formulado un nuevo proyecto basado en esta experiencia, FUTURE MAS/ART BIOBÍO, RED DE INDUSTRIA CREATIVA, con el fin de potenciar los sectores creativos como diseño, arquitectura música, audiovisual, artes visuales y danza. Esperamos tener la posibilidad de continuar por esta vía, finaliza.




Docente  de Farcodi UBB expuso sobre el uso de la madera

El docente de la Escuela Ingeniería En Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB) y Director PymeLab Madera, Víctor Rosales Gárces, dictó una charla titulada: Trabajo en Madera, un estilo sostenible de vida. Se enmarca en una actividad de vinculación con el medio de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la facultad, en el marco de la conmemoración de la semana de la Educación Técnico Profesional del Centro Educacional de Madera (Utprof CEM ) 2020 organizado por el Liceo Técnico Profesional de la Madera en Coronel.

Por Francisco Darmendrail.

La conferencia, que se realizó de manera virtual por la contingencia sanitaria, contó con la asistencia de docentes y estudiantes del establecimiento, quienes se adentraron en el uso de la madera y su uso como forma sostenible de vida.

Respecto a las motivaciones de la conferencia, el docente expresa que se dio a través de una invitación que efectuó la Sra. Carmen Gloria Sáez G. (Utprof CEM) en conjunto con el Sr. Ricardo Vergara R. dado que necesitaban una exposición para la semana del área técnico profesional, denominada “El Cem transforma realidades con sus técnicos y habilidades”. A la instancia asiste la comunidad académica y estudiantil, además de apoderados(as) del liceo, con la finalidad de presentar experiencias y puntos de vista en la actividad que se desarrolla.

Respecto al contenido de la exposición, el docente Victor Rosales Garcés la abordó bajo dos premisas: En primer lugar, valorar la capacidad de crear, fabricar y construir de las distintas especialidades relacionadas con la madera, tanto el aporte que realizan los técnicos como los profesionales al bienestar de la sociedad. En segundo punto generar un ambiente, vinculando nuestros acontecimientos de vida con lo que desarrollamos, de modo que los estudiantes lograran sintonizar con un relato cercano y humano.

Sobre el tema de la exposición, explicó que tiene sentido que madera como material, con sus distintas expresiones, permite llevar un estilo sostenible de vida. Incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabaja una iniciativa denominada “Madera sostenible para un mundo sostenible”, donde el bosque y la madera están en el centro del desarrollo sustentable.

Acerca de las enseñanzas que deja la conferencia sobre la madera, Victor Rosales expresa que son variadas dependiendo del receptor.  En la exposición plasmó que debemos estar abiertos al cambio, al aprendizaje continuo, con el fin de mejorar y  valorar el esfuerzo de la comunidad. Por otro lado buscar el apoyo y enfrentar el desafío de vivir, idealmente con optimismo, siempre confiando en las capacidades de uno(a).  Desde el aspecto técnico, develó las capacidades que posee la Universidad del Bío-Bío, evidenciada en las obras constructivas y aportes en el ámbito de la madera, señalando también la oferta de continuidad de estudio que presenta.




Seminario acentuó los aportes tecnológicos en el desarrollo de la construcción

En el marco del Seminario BIM y Construcción Impresa 3D, realizado vía plataforma zoom, se llevó a cabo este encuentro que permitió analizar las nuevas formas arquitectónicas que se están desarrollando para la construcción impresa 3D.

Por Dagoberto Pérez.

Una iniciativa del proyecto Fondecyt 1181015, que dirige el académico Rodrigo García, del Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura, y moderador de este encuentro. Quien agradeció a CIPYCS por impulsar estas iniciativas de la construcción sustentable. Y planteo las interrogantes de cómo BIM, la modelación de los edificios y la construcción impresa, dos revolucionarias tecnologías pueden aportar a la industria de la construcción.

Entre los expositores destaca el Dr. Eric Forcael del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío-Bío; Alejandro Martínez, docente e investigador del Departamento de Construcciones Arquitectónicas II, Universidad de Sevilla, España; quien se refirió a la programación paramétrica en BIM aplicada al análisis masivo de nuevas formas arquitectónicas eficientes para construcción impresa; y Eduardo Valenzuela, docente e investigador del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien se refirió al desarrollo experimental de sistema multi-robot para construcción impresa.

Esta actividad se desarrolló dentro los  webinar que está llevando a cabo el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, CIPYCS, primera entidad tecnológica para la innovación y el prototipado a gran escala en Sudamérica, donde la Universidad del Bío-Bío, lidera el Nodo Sur.

En la oportunidad el profesor Eric Forcael se refirió a las últimas tendencias en un ámbito conocido como “Construcción 4.0”, que se caracteriza por la irrupción de una serie de tecnologías en la industria de la construcción: BIM, Big Data, Internet de las Cosas, Impresión 3D, Inteligencia Artificial y Robótica, Realidad Virtual y Aumentada, entre otras, asegura el académico. Además, de algunas de las investigaciones que se están realizando en la Universidad del Bío-Bío relativas a diseño integrado de proyectos, en particular BIM e impresión 3D de hormigones.

El Dr. Forcael destacó este encuentro especialmente para los interesados en estas materias quienes pudieron conocer algunas de las últimas tendencias relativas a BIM y Manufactura Aditiva (Impresión 3D de hormigones), y en particular cómo estas tecnologías irán irrumpiendo cada vez con más fuerza en la industria de la construcción.

En cuanto a cómo ve a la región y a Chile en tema de impresión 3D, -el investigador Eric Forcael, relata-,  que en el ámbito específico de la impresión 3D de hormigones recién se está comenzando, no sólo en la región sino también en el país. “Si bien en el mundo se han logrado importantes avances, a nivel nacional esta tecnología está recién dando sus primeros pasos, aunque con resultados notables, muchos de los cuales han sido publicados en algunas de las revistas científicas más importantes del mundo”, asegura.

En este mismo contexto del seminario el Dr. Forcael se refirió a la construcción del primer laboratorio piloto que se levanta en dependencias de la Universidad del Bío-Bío, en el marco del proyecto CIPYCS, denominado PEPlab.  “Este laboratorio, denominado PEP Lab, será el primero en su tipo en Chile, y uno de los primeros en Latinoamérica, siendo su foco específico, el prototipado de soluciones constructivas innovadoras con potencial de ser transferidas a la industria con un alto nivel de desarrollo. Este laboratorio, con más de 1.600m2 de equipamiento de última generación, podría ser la puerta de entrada para la creación de modelos de transferencia tecnológicos Universidad-Industria, como los que poseen los países desarrollados”, acota.

Además el Dr. Forcael, tuvo palabras para referirse a la actual situación que vive el país a raíz de la crisis sanitaria producto de la pandemia del Covi-19, subrayando que sin dudas  la industria de la construcción local y nacional, como muchas otras industrias, se ha visto afectada por la baja en la disponibilidad de mano de obra, producto de las medidas sanitarias que se han implementado, en particular aquellas relativas al distanciamiento social. “En este sentido, es importante destacar el rol que pueden jugar las universidades al momento de enfrentar este tipo de catástrofes, y como ejemplo un botón: junto a uno de nuestros estudiantes, estamos trabajando en un algoritmo basado en los principios de la inteligencia de enjambre (swarm intelligence), que busca encontrar patrones de distanciamiento óptimo de trabajadores en proyectos de edificación”.

Finalmente el Dr. Eric Forcael, señaló que actualmente, el equipo de investigadores de la Universidad del Bío-Bío se encuentra trabajando en torno al uso de tecnologías en la construcción, postulando a diversos proyectos de investigación durante este año (Fondecyt, Fondequip, etc.), de los cuales espera adjudicar algunos, y con ello continuar avanzando en el fascinante mundo de la Construcción 4.0.

Interesados en ver este seminario: https://vimeo.com/452346969