Publicado el 04 de septiembre del 2020

Académica UBB participó en conversatorio sobre redes sociales y cyberbullying

Por Paulina Gatica

Apoyando y atendiendo las consultas de los jóvenes adolescentes, quienes lideraron el conversatorio “Redes sociales y cyberbullying”, participó la psicóloga y académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío-Bío, Claudia Vásquez Rivas. La actividad fue organizada por la Alianza Mi Voz Cuenta, parte de la zona 3 de la Red de Universidades Unidas por la Infancia de Chile y contó con la colaboración de la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Talca, Unicef, América Solidaria y la Defensoría de la Niñez.

La colaboración en dicha instancia, explicó la psicóloga UBB, se generó por la invitación que le hizo extensiva la representante de nuestra Universidad en la Red de Universidades Unidas por la Infancia de Chile, la académica del Depto. de Ciencias de la Educación, Patricia Arteaga González, quien también estuvo presente en la charla. Respecto a la jornada, la evaluación de Claudia Vásquez fue tremendamente positiva, destacando el liderazgo de las/os jóvenes que participaron.

El cyberbullying, tema principal del conversatorio, está plenamente vigente y ha cambiado en los últimos años en relación a las plataformas que han tomado protagonismo, sea Instagram, WhatsApp o en las mismas grabaciones de Tik Tok, por ejemplo, sostuvo Vásquez. “En este tiempo de pandemia la mayor parte de los/as jóvenes han incrementado su conectividad, trasladado muchas de sus actividades habituales al espacio virtual. Con ello, hay más ámbitos posibles para ser víctima de cyberbullying, más posibilidades de ser atacados por temas diversos: sus contextos del hogar, la apariencia física, orientación sexual, etc”.

Dicho panorama es complejo, agregó, pues en este contexto de crisis sanitaria puede afectar de manera significativa la salud mental y hacer que las/os jóvenes estén con menos recursos para enfrentar los ataques o afrentas que reciben en este medio, así como menosmedios para poder resolver las situaciones recibiendo el apoyo de los establecimientos escolares de forma directa o «presencial». Precisamente en el conversatorio surgió el tema de las funas, lo cual quedó de ser abordado en una próxima actividad, destacó la académica UBB.

Relevar y difundir los debates que tengan relación con el cyberbullying es vital para visibilizar la problemática que existe al respecto, por lo que es importante “prevenir y promover formas más saludables de comunicación e interacción social, especialmente en jóvenes y adolescentes pues se encuentran en un periodo de grandes desafíos evolutivos en que definen su identidad en distintas áreas, elaboran un proyecto de vida, observan críticamente la relación con adultos/as que son significativos. Apoyarles en estos temas es central, porque permite orientar, aclarar y contener a aquellos/as que relataron sus experiencias, validando sus esfuerzos saludables de construirse como ciudadanos digitales”.

UBB en la Red de Universidades Unidas por la Infancia de Chile

Es importante destacar que la Universidad del Bío-Bío, a través de la representación de la académica del Depto. de Ciencias de la Educación, Patricia Arteaga González, participa en la Red de Universidades Unidas por la Infancia de Chile (compuesta por 22 universidades) desde 2019, siendo dicho nexo un objetivo importante a nivel institucional.

Según explicó la académica Patricia Arteaga, el objetivo de la Alianza Mi voz Cuenta, donde la UBB está representada, es “lograr la participación efectivo de los/as niñas/os en el proceso constituyente, que tiene que ver con darle voz a los/as niños/as adolescentes para que sus opiniones e ideas sean escuchadas y consideradas en la nueva constitución”.

Para ver la grabación del conversatorio visitar el siguiente link: https://www.facebook.com/391370274976477/videos/1062252947506018

Paulina Gatica