Publicado el 04 de septiembre del 2020

Alumnas UBB destacan a nivel regional en Décima Convocatoria Fondef VIU

Por Noticias UBB
Etiquetas: Fondef, VIU, VRIP

Las alumnas María José Varela de la carrera de Ingeniería Civil y Katherine González Campos, del Magíster de Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética de la Universidad del Bío-Bío, fueron las seleccionadas entre los 20 ganadores a nivel de país de la Décima  Convocatoria del Concuso Fondef VIU de ANID.

Por Dagoberto Pérez.

La Universidad del Bío-Bío, de la mano de la Unidad de Emprendimiento de la Dirección de Innovación tiene una destacada participación desde los inicios (año 2011), de los concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), adjudicando en diversas etapas (I, y II), con más de 60 ganadores.

En esta oportunidad con la Décima Convocatoria, sólo dos ganadoras a nivel regional coronan el éxito de esta convocatoria nacional, y corresponden a estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, con el apoyo de sus profesores guías, quienes cumplen un rol fundamental fijado en las bases de esta convocatoria.

El Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado, y el Dr. Patricio Oliva, Subdirector de la Dirección de Innovación  se sumaron a las felicitaciones a las ganadoras y manifestaron su reconocimiento a nombre de la Universidad, y resaltaron el liderazgo que tiene la Universidad en este concurso.

En este contexto la alumna María José Varela de la carrera de Ingeniería Civil indica que es su  primera adjudicación de un proyecto de investigación, por lo que lo consideró un logro muy importante para su formación, ya que le dará la oportunidad de crecer, desenvolverse y obtener experiencia en esta área. “Este proyecto de investigación permitirá optimizar la gestión de los residuos sólidos procedentes de la industria siderúrgica Regional, permitiendo la valorización de estos en el desarrollo de un material de construcción más sustentable con el medio ambiente, promoviendo así la economía circular”, complementa.

Por su parte, Katherine González, del Magíster de Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, indica que su iniciativa ganadora tiene que ver con el diseñó un sistema pasivo de calefacción con sistema de almacenamiento térmico tipo muro trombe que permita ser instalado en el vano (espacio para que entre aire y/o luz) de una ventana en una vivienda ya existente, sin criterios de eficiencia energética, para mejorar la entrega de confort térmico a sus habitantes.

En cuanto a la relevancia que tiene esta adjudicación, Katherine González, menciona la posibilidad de patentar y comercializar este producto. “Gracias a la adjudicación podremos desarrollar y probar a nivel de prototipo el sistema ya diseñado lo que a su vez permitirá patentar dicho sistema y generar un plan de acción en la búsqueda de transformar mi tesis en un producto comercializable, aportando con ello a enriquecer el mercado de las estrategias pasivas de calefacción a nivel nacional”, subraya.

Una de las cualidades de los proyectos Valorización de la Investigación en la Universidad  que impulsa Fondef VIU de ANID tiene que ver con el impulso que da a la participación activa de los académicos como profesores guías.

Así, el profesor Dr. José Norambuena, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental  y  profesor guía de la alumna María José Varela, reflexiona sobre la importancia que tiene este concurso que involucra el apoyo de un académico. La relevancia es muy alta, más cuando María José ha sido capaz de adjudicar su proyecto en tiempos de crisis sanitaria. Este tipo de concurso viene a dar valor al conocimiento científico-tecnológico de las nuevas generaciones de investigadores y emprendedores”, indica el investigador Norambuena.

En el caso del académico Dr. Gabriel Cereceda, profesor guía de Katherine González, quien realizaba su Magíster, en ese momento, de ahí que el proyecto adjudicado se desprende de su tesis, comenta. “Mi labor como profesor guía estuvo orientado más que nada en alinear el contenido del formulario, a que el relato de la propuesta fuera coherente y que metodológicamente se comunicara con claridad los objetivos de la investigación. También acompañé a Katherine en la presentación del proyecto ante la comisión de evaluación del VIU”, explica el Dr. Cereceda.

Ver nota completa: www.vrip.ubiobio.cl

Noticias UBB