Publicado el 04 de septiembre del 2020

Docente  de Farcodi UBB expuso sobre el uso de la madera

Por Noticias UBB
Etiquetas: FARCODI

El docente de la Escuela Ingeniería En Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB) y Director PymeLab Madera, Víctor Rosales Gárces, dictó una charla titulada: Trabajo en Madera, un estilo sostenible de vida. Se enmarca en una actividad de vinculación con el medio de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la facultad, en el marco de la conmemoración de la semana de la Educación Técnico Profesional del Centro Educacional de Madera (Utprof CEM ) 2020 organizado por el Liceo Técnico Profesional de la Madera en Coronel.

Por Francisco Darmendrail.

La conferencia, que se realizó de manera virtual por la contingencia sanitaria, contó con la asistencia de docentes y estudiantes del establecimiento, quienes se adentraron en el uso de la madera y su uso como forma sostenible de vida.

Respecto a las motivaciones de la conferencia, el docente expresa que se dio a través de una invitación que efectuó la Sra. Carmen Gloria Sáez G. (Utprof CEM) en conjunto con el Sr. Ricardo Vergara R. dado que necesitaban una exposición para la semana del área técnico profesional, denominada “El Cem transforma realidades con sus técnicos y habilidades”. A la instancia asiste la comunidad académica y estudiantil, además de apoderados(as) del liceo, con la finalidad de presentar experiencias y puntos de vista en la actividad que se desarrolla.

Respecto al contenido de la exposición, el docente Victor Rosales Garcés la abordó bajo dos premisas: En primer lugar, valorar la capacidad de crear, fabricar y construir de las distintas especialidades relacionadas con la madera, tanto el aporte que realizan los técnicos como los profesionales al bienestar de la sociedad. En segundo punto generar un ambiente, vinculando nuestros acontecimientos de vida con lo que desarrollamos, de modo que los estudiantes lograran sintonizar con un relato cercano y humano.

Sobre el tema de la exposición, explicó que tiene sentido que madera como material, con sus distintas expresiones, permite llevar un estilo sostenible de vida. Incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabaja una iniciativa denominada “Madera sostenible para un mundo sostenible”, donde el bosque y la madera están en el centro del desarrollo sustentable.

Acerca de las enseñanzas que deja la conferencia sobre la madera, Victor Rosales expresa que son variadas dependiendo del receptor.  En la exposición plasmó que debemos estar abiertos al cambio, al aprendizaje continuo, con el fin de mejorar y  valorar el esfuerzo de la comunidad. Por otro lado buscar el apoyo y enfrentar el desafío de vivir, idealmente con optimismo, siempre confiando en las capacidades de uno(a).  Desde el aspecto técnico, develó las capacidades que posee la Universidad del Bío-Bío, evidenciada en las obras constructivas y aportes en el ámbito de la madera, señalando también la oferta de continuidad de estudio que presenta.

Noticias UBB