Publicado el 04 de septiembre del 2020

Seminario acentuó los aportes tecnológicos en el desarrollo de la construcción

Por Noticias UBB
Etiquetas: Seminarios

En el marco del Seminario BIM y Construcción Impresa 3D, realizado vía plataforma zoom, se llevó a cabo este encuentro que permitió analizar las nuevas formas arquitectónicas que se están desarrollando para la construcción impresa 3D.

Por Dagoberto Pérez.

Una iniciativa del proyecto Fondecyt 1181015, que dirige el académico Rodrigo García, del Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura, y moderador de este encuentro. Quien agradeció a CIPYCS por impulsar estas iniciativas de la construcción sustentable. Y planteo las interrogantes de cómo BIM, la modelación de los edificios y la construcción impresa, dos revolucionarias tecnologías pueden aportar a la industria de la construcción.

Entre los expositores destaca el Dr. Eric Forcael del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío-Bío; Alejandro Martínez, docente e investigador del Departamento de Construcciones Arquitectónicas II, Universidad de Sevilla, España; quien se refirió a la programación paramétrica en BIM aplicada al análisis masivo de nuevas formas arquitectónicas eficientes para construcción impresa; y Eduardo Valenzuela, docente e investigador del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien se refirió al desarrollo experimental de sistema multi-robot para construcción impresa.

Esta actividad se desarrolló dentro los  webinar que está llevando a cabo el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, CIPYCS, primera entidad tecnológica para la innovación y el prototipado a gran escala en Sudamérica, donde la Universidad del Bío-Bío, lidera el Nodo Sur.

En la oportunidad el profesor Eric Forcael se refirió a las últimas tendencias en un ámbito conocido como «Construcción 4.0», que se caracteriza por la irrupción de una serie de tecnologías en la industria de la construcción: BIM, Big Data, Internet de las Cosas, Impresión 3D, Inteligencia Artificial y Robótica, Realidad Virtual y Aumentada, entre otras, asegura el académico. Además, de algunas de las investigaciones que se están realizando en la Universidad del Bío-Bío relativas a diseño integrado de proyectos, en particular BIM e impresión 3D de hormigones.

El Dr. Forcael destacó este encuentro especialmente para los interesados en estas materias quienes pudieron conocer algunas de las últimas tendencias relativas a BIM y Manufactura Aditiva (Impresión 3D de hormigones), y en particular cómo estas tecnologías irán irrumpiendo cada vez con más fuerza en la industria de la construcción.

En cuanto a cómo ve a la región y a Chile en tema de impresión 3D, -el investigador Eric Forcael, relata-,  que en el ámbito específico de la impresión 3D de hormigones recién se está comenzando, no sólo en la región sino también en el país. “Si bien en el mundo se han logrado importantes avances, a nivel nacional esta tecnología está recién dando sus primeros pasos, aunque con resultados notables, muchos de los cuales han sido publicados en algunas de las revistas científicas más importantes del mundo”, asegura.

En este mismo contexto del seminario el Dr. Forcael se refirió a la construcción del primer laboratorio piloto que se levanta en dependencias de la Universidad del Bío-Bío, en el marco del proyecto CIPYCS, denominado PEPlab.  “Este laboratorio, denominado PEP Lab, será el primero en su tipo en Chile, y uno de los primeros en Latinoamérica, siendo su foco específico, el prototipado de soluciones constructivas innovadoras con potencial de ser transferidas a la industria con un alto nivel de desarrollo. Este laboratorio, con más de 1.600m2 de equipamiento de última generación, podría ser la puerta de entrada para la creación de modelos de transferencia tecnológicos Universidad-Industria, como los que poseen los países desarrollados”, acota.

Además el Dr. Forcael, tuvo palabras para referirse a la actual situación que vive el país a raíz de la crisis sanitaria producto de la pandemia del Covi-19, subrayando que sin dudas  la industria de la construcción local y nacional, como muchas otras industrias, se ha visto afectada por la baja en la disponibilidad de mano de obra, producto de las medidas sanitarias que se han implementado, en particular aquellas relativas al distanciamiento social. “En este sentido, es importante destacar el rol que pueden jugar las universidades al momento de enfrentar este tipo de catástrofes, y como ejemplo un botón: junto a uno de nuestros estudiantes, estamos trabajando en un algoritmo basado en los principios de la inteligencia de enjambre (swarm intelligence), que busca encontrar patrones de distanciamiento óptimo de trabajadores en proyectos de edificación”.

Finalmente el Dr. Eric Forcael, señaló que actualmente, el equipo de investigadores de la Universidad del Bío-Bío se encuentra trabajando en torno al uso de tecnologías en la construcción, postulando a diversos proyectos de investigación durante este año (Fondecyt, Fondequip, etc.), de los cuales espera adjudicar algunos, y con ello continuar avanzando en el fascinante mundo de la Construcción 4.0.

Interesados en ver este seminario: https://vimeo.com/452346969

Noticias UBB