Publicado el 15 de septiembre del 2020

Dirección de Extensión organizó conversatorio sobre cantos y bailes de Chile

Por Valentina Álvarez Araya

«Cantos y bailes de Chile» fue el tema central del conversatorio organizado el Área de Grupos Artísticos de la Dirección de Extensión de nuestra Universidad, que fue transmitido a través de las plataformas Zoom y Facebook Live, por el Canal Nacional de la Cueca y las radios Universidad del Bío-Bío y Nonguén, el 12 de septiembre. También se emitirá por diferido en el canal Castro Municipio TV, el 18 de septiembre.

La actividad se inició con la presentación de la Agrupación de Proyección Folclórica Chañar de Antofagasta, dirigida por Guido Rivera Lara, contó con la participación de su director musical, Omar Bruna; y su directora de danzas, Juanita Rojas, quienes comentaron que ya son 27 años dedicados a la investigación y difusión del folclore nortino, dando cuenta a través de su estudiantina de la cultura atacameña y aymara, la Fiesta de La Tirana y el rescate de la música salitrera.  En este proceso destacaron la labor de los docentes que fomentan la participación estudiantil permanente llegando a un total 60 integrantes.

Por su parte, el Conjunto de Folclore Nanihue de Chillán, dirigido por Fernando Cifuentes, tiene 40 años dedicado a la recopilación, mostrando la riqueza que hay en las 21 comunas de la región de Ñuble y trabajando en rescatar las manifestaciones culturales que se puedan dar en el entorno. “Hemos tenido la oportunidad de recorrer el país y compartir con otras agrupaciones lo que permite aprender de las diversas ideas”, precisó.

El Conjunto de Proyección Folclórica Senda Chilota de Castro, Chiloé, dirigido por Sixto Cuyul, cumplió 37 años difundiendo el folclore y la cultura del territorio. En la ocasión, el exintegrante e investigador, Ramiro Barría, se refirió a la importancia de la danza hasta nuestros días y cómo con ella se descubren otras manifestaciones del patrimonio para poder entener cómo nos expresamos y cómo fortalecer esas raíces para mantener nuestra identidad.

El Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de la Universidad del Bío-Bío en Concepción estuvo representado por sus directores, Ivette Salazar y Patricio Oñate. Con 36 años de trayectoria, está integrado por representantes de la comunidad local y jóvenes universitarios que llevan la danza a todo Chile.

También intervinieron el folclorista de Concepción, Omar Saavedra; el director del Conjunto Chillihuen de Lebu, Víctor Aranda; y el exdirector del Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de la UBB, Álvaro Villegas.

La moderación de la actividad estuvo a cargo del encargado del Área de Grupos Artísticos de la UBB, profesor Héctor Campos, quien interactuó con las agrupaciones y dio paso a las diversos cantos y bailes tradicionales interpretados por los conjuntos folclóricos en las distintos escenarios del país.

El conversatorio finalizó con la intervención del director de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, Leonardo Seguel, quien señaló que el folclore “es como un crisol donde se funden tantas expresiones del espíritu humano. Está la música, el paisaje, la poesía, los colores, el vestuario, la historia, la vida cotidiana, expresiones tan arraigadas en nuestra identidad, en nuestro patrimonio que realmente el trabajo que se hace a través del folclore y las personas que lo cultivan es algo fundamental en la memoria colectiva”.

Ver transmisión en https://youtu.be/JAK3G6eXoPQ

Valentina Álvarez Araya