+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de septiembre del 2020

UBB dio a conocer resultados del proyecto Plamet Arauco

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: FACE
Escuchar noticia

Los principales resultados del proyecto Corfo “Diseño e implementación de un modelo para evaluar zonas de rezago y otras áreas territoriales. Una aplicación a la provincia de Arauco”, denominado también Plataforma de Medición y Evaluación Territorial, Plamet Arauco, dio a conocer el académico de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) y director de la iniciativa, Dr. Luis Méndez Briones, el 8 de septiembre, vía Zoom.

La actividad contó con la bienvenida del profesional de la Unidad de Gestión de la Gobernación de Arauco, Jerson Sáez;  la representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, María Bélgica Tripailaf; y el decano de Face UBB, Benito Umaña.

El proyecto fue ejecutado en un plazo total de 21 meses por la Universidad del Bío-Bío, financiado por Corfo a través de la línea Innovación de Interés Público y mandatado por la Gobernación Provincial de Arauco, con el fin de sistematizar la información e indicadores que permitan establecer comparativas del nivel de desarrollo territorial y con ello optimizar los procesos de aplicación de políticas públicas.

El equipo de Plamet Arauco estuvo compuesto por un grupo multidisciplinario de 13 profesionales y académicos de diversas áreas como economía, sociología, informática y comunicaciones.

El Dr. Luis Méndez aseveró que se han invertido en la provincia de Arauco más de 120 mil millones de pesos, sin embargo, persisten dificultades tales como baja densidad poblacional, poca conexión vial, baja cobertura de telecomunicaciones, bajos ingresos y alta pobreza. Además, de la inexistencia de mecanismos de evaluación de programas de desarrollo territorial y su medición de impacto en las personas.

Por ello, sostuvo que “a nosotros como Universidad del Bío-Bío nos pareció una oportunidad magnífica poder implementar un modelo que diera cuenta de estas necesidades y pudiéramos conocer los resultados y la gestión de la política pública sobre la vida de las personas”, afirmó.

Entre los resultados del proyecto destacan el diagnóstico de la situación actual, la construcción de un modelo de indicadores de evaluación, la prueba piloto e implementación de Plamet Arauco y su transferencia a la institucionalidad pública.

El modelo final ejecutado por el proyecto consta de 12 dimensiones y 61 indicadores, a través de los cuales se puede medir y evaluar la situación de desarrollo alcanzada por el territorio de la provincia de Arauco, tanto de forma integral como desagregada en función de sus siete comunas.

Paralelamente a la definición del modelo de indicadores se realizó la puesta en marcha de la plataforma digital, que requirió de la creación de una forma de medición y evaluación del estado de desarrollo en el territorio de la provincia de Arauco, que es el fin último del proyecto. Para ello se construyó el Índice de Desarrollo de Oportunidades (IDO), que permite evaluar el grado de desarrollo alcanzado por un territorio en condición de rezago, comparando y ordenando las unidades territoriales respecto al umbral de desarrollo definido por el promedio país.

El proceso fue validado con la participación de mesas de trabajo con expertos sectoriales y actores sociales que evaluaron la pertinencia y factibilidad.

Para el Dr. Méndez los desafíos más importantes a considerar en el territorio son el aporte de la academia y del Centro de Formación Técnica (CFT), la evolución de superficie de bosque, humedales y áreas protegidas, la expansión de la actividad forestal y su impacto social y cultural, y la conservación de los recursos patrimoniales, prácticas y espacios culturales.

La plataforma de acceso web será alojada en servidores de la Gobernación Provincial de Arauco y tiene acceso web libre desde la dirección https://plametarauco.cl

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024