Publicado el 16 de septiembre del 2020

Académicas UBB organizaron coloquio sobre sistemas médicos comunitarios y filosofías originarias

Por Paulina Gatica

Las académicas del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Maritza Aburto Durán y Paulina Subiabre Ubilla, participaron como parte del equipo organizador del coloquio “Sistemas médicos comunitarios y filosofías originarias”, en el marco del programa general de coloquios de la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad (RIEDI). La comisión a cargo de la actividad también fue integrada por Elizabeth Torrico, de la Universidad de Atacama, así como Álvaro Ugueño, de la Universidad Católica de Temuco.

Es importante destacar que las docentes representan a la UBB en la Red, donde además la Dra. Maritza Aburto participa como secretaria y la Dra. Paulina Subiabre cumple la función de secretaria adjunta.

La académica UBB, Dra. Paulina Subiabre, sostuvo que la importancia de difundir este tipo de conocimiento involucra al mundo académico, “en cuanto hay investigadores de nuestra universidad, en conjunto con las demás universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas que se están relacionando con las comunidades y están contribuyendo a la difusión de las diferentes formas de vida. Y también es importante para las comunidades, que ven en este tipo de actividades una forma de expresar su mirada desde dentro de las diferentes situaciones que los afectan”.

Asimismo, agregó Subiabre, estas instancias significan un esfuerzo de quienes trabajamos por promover una educación intercultural desde la comunidad hacia el mundo, respetando la cultura y filosofía ancestral, para lograr un mejor entendimiento de la diversidad cultural de nuestro país.

Por su parte, la Dra. Maritza Aburto, quien también ofició de moderadora, explicó que el nombre del coloquio que organizaron, «Sistemas Médicos Comunitarios y filosofías originarias», es una reflexión “en torno a la pandemia por coronavirus que vivimos y las reflexiones desde el punto de vista de las concepciones de salud y sistemas de salud de los pueblos originarios y otros asuntos relativos a salud de mujeres, desde una perspectiva decolonizadora y crítica”.

El panel de expositores del coloquio fue compuesto por el académico de la Universidad Católica de Temuco y candidato a doctor en Lingüística, Gabriel Llanquinao; la maestranda en Ciencias Sociales con énfasis en educación, FLACSO, Argentina, y actualmente profesora de cátedra en la Universidad Industrial de Santander, Colombia, Iskra de la Cruz Hernández; la doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de la Frontera Norte, Tijuana México, María Lourdes Camarena; y el trabajador Social y candidato a doctor en Salud Colectiva por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México, Andrés Cuyul.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360