+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de septiembre del 2020

Ciclo folclórico UBB busca rescatar los testimonios de mujeres cantoras

Por Paulina Gatica
Etiquetas: DDE
Escuchar noticia

Con el objetivo de rescatar las raíces de la música tradicional nacional la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), a través del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación y su Área de Proyectos sede Chillán, está realizando el ciclo de charlas “Las mujeres cantoras: Testimonio y patrimonio folclórico de Chile”, que durará hasta el 24 de septiembre. La primera actividad tuvo como protagonista a la cantora originaria de El Carmen de Cato, Coihueco, Silvia Sepúlveda.

Para dar las palabras de bienvenida inició el ciclo el jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la DDE sede Chillán, Javier Cea, quien dio el pase a los realizadores de los registros audiovisuales que se presentaron, a cargo del músico local, José Luis San Martín, y el profesor del Taller de Folklore de nuestra Universidad, Fabián Mejías.

José Luis San Martín explicó que se trasladaron hasta el hogar de la cantora en Coihueco para conocer sus experiencias de vida a nivel musical y personal. Asimismo, Fabián Mejías agradeció el espacio que brindó la UBB para difundir estos testimonios con tanto valor cultural.

Invitada Silvia Sepúlveda

Silvia aprendió a tocar la guitarra a los 10 años gracias a la suegra de un tío de la familia, para luego recibir clases de canto por parte de una cantora de la época gracias a sus abuelos, “ya a los 47 años me dio por componer mis canciones. Recién a los 16 años tuve mi primera guitarra comprada, antes tenía de esas con clavija de palo”, recordó.

En su niñez y juventud habitualmente cantaba para su familia cada vez que se daba la ocasión y se lo pedían, además de las fiestas típicas de San Juan, entre otras. Como anécdota, la artista comentó que, a sus 22 años, en la localidad donde vive, tuvo que hacer de partera, “le decía a la mujer, aguántese (ríe), pero qué se iba a aguantar si no es algo que se pueda hacer”.

Asimismo, en la entrevista se pudo escuchar unos cuántos cantos de la cantautora, entre ellos “Aquí me tiene esperando”, canción favorita de su esposo, siendo analizados por los anfitriones, quienes destacaron siempre la importancia de mantener la tradición musical y el agradecimiento de ser recibidos por la artista en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo, aclarando además que el trabajo se llevó a cabo antes de la cuarentena local.

Las próximas charlas corresponden a las cantoras Fátima Carreño Sepúlveda, Luciana Ortega Ortega junto a Mirtha Ortega Martínez y Silvia Vivanco Soto.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024