+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de septiembre del 2020

Académicos UBB exponen resultados de investigaciones en interculturalidad y etnomatemática

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Los académicos del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Miguel Friz Carrillo y Dr. Rodrigo Panes Chavarría, dieron cuenta de algunos de los principales resultados de las investigaciones desarrolladas en el marco del Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad ( GI/VC 195023) de nuestra Universidad, así como del proyecto FONDECYT 1180993 “Estudio sobre las configuraciones del conocimiento matemático que desarrollan profesores en comunidades educativas interculturales situadas en contextos de ruralidad, migración y comunidades mapuche”.

El Dr. Miguel Friz expuso la conferencia denominada “Algunos elementos culturales que incorporan profesores de matemática”, en el marco del seminario “Redes de Investigación en Didáctica de la Matemática”, convocado por el Magister y Doctorado en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos.

“En la ponencia se da cuenta de los resultados obtenidos durante el trabajo de campo del proyecto FONDECYT 1180993 que consideró a comunas de las regiones del Maule, Ñuble y La Araucanía. Es así como evidenciamos que los profesores de matemática hacen diferencias tanto conceptuales como de aplicación del curiculum nacional, debido a la diversidad cultural existente en las aulas y territorios, advirtiéndose una disonancia entre lo que se cree es la enseñanza de la matemática y lo que se prescribe curricularmente”, aseveró.

El Dr. Friz Carrillo señaló que otros resultados también describen cómo los procesos de migración han reconfigurado el marco comunicativo del profesor/a de matemática, tanto en la escuela rural como en el contexto de territorios indígenas. “Estos resultados nos han permitido generar publicaciones WOS y SCOPUS que nos llevan a sostener esta línea de investigación y generar con ello, la visualización del conocimiento matemático emanado de comunidades educativas no tradicionales”, sostuvo.

A su vez, el Dr. Rodrigo Panes Chavarría, invitado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, presentó la conferencia “Etnomatemática, ruralidad y formación de profesores de matemática”, oportunidad en la que entabló vínculos con académicos de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, con miras a establecer redes en torno al programa de investigación etnomatemático.

“El trabajo en contexto rural de los profesores de matemática muestra algunas similitudes a lo largo de Sudamérica, lo que permite configurar una identidad profesional con apego al contexto y a las actividades propias del territorio. Se comparten principios como una visión amplia respecto de qué es la matemática; se reconoce que las técnicas y verdades matemáticas son un producto cultural, como también la implicación de elementos culturales en su práctica de enseñanza y aprendizaje”, reseñó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS