Publicado el 23 de septiembre del 2020

Director del Ceur dictó charla magistral en congreso internacional

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Ceur, industria, madera

“La articulación empresa y territorio en desarrollo productivo de la industria forestal maderera chilena” fue el tema de la charla magistral que dictó el director de Centro de Estudios Urbano Regionales (Ceur), Dr. Ariel Yévenes, en el IV Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental, Forestal y Ecoturismo realizado en Ecuador, del 16 al 18 de septiembre.

El congreso tuvo como objetivo impulsar el análisis y el intercambio de información, conocimientos y experiencias entre profesionales, investigadores y representantes de instituciones sobre investigaciones realizadas en lo referente al manejo, conservación y aprovechamiento de bosques nativos y plantaciones forestales.

Durante su conferencia, el Dr. Ariel Yévenes, abordó el caso del sector forestal maderero chileno resaltando que éste constituye un amplio sector industrial, con más de cinco décadas de desarrollo, que se extiende por un amplio territorio de la zona centro sur de Chile, desarrollando un conjunto de líneas de negocio con la participación de empresas de distinto tamaño y características, todas señaladas por el influjo de la marcada inserción sectorial en los flujos de comercio internacional.

“Analicé la competitividad sectorial en función de las fuerzas del entorno territorial que le dan soporte, en conjunto con la implementación de incentivos competitivos que han determinado su inserción en los mercados externos, en función de diversos productos, con distintos grados de agregación de valor, pero con un fuerte componente de utilización intensiva de recursos naturales”, precisó el Dr. Yévenes.

Asimismo, dio a conocer herramientas y enfoques como el ciclo de vida, la competitividad sistémica, el análisis de exportaciones y el desarrollo territorial, relevando el desarrollo del valor agregado en la producción sectorial para lograr un mayor grado de desarrollo territorial en las regiones en que la industria se encuentra inserta, proponiendo lineamientos para un desarrollo industrial futuro más acelerado y sostenible del sector.

La actividad congregó a investigadores y académicos provenientes de Argentina, Colombia, España y México, quienes expusieron en base a ejes temáticos como ingeniería forestal, manejo de plantaciones forestales, manejo y conservación de bosque nativo y el aprovechamiento forestal.

El  Dr. Ariel Yévenes manifestó que fue un  motivo de gran satisfacción el poder representar a nuestra Universidad en un evento internacional donde se convoca a investigadores y académicos de distintos países a compartir su conocimiento. “Resulta muy relevante el poder participar de estos espacios donde se comparten conocimientos y experiencias, se exponen las ideas desarrolladas y se recogen una serie de observaciones y comentarios relevantes respecto de ellas que, viniendo desde experiencias distintas, nos abren nuevas perspectivas, preguntas e hipótesis para continuar profundizando en el conocimiento del territorio, que nos permita como institución seguir aportando al desarrollo de nuestras regiones”, expresó.

De igual forma, sostuvo que fue un aprendizaje valioso para emprender en nuevas líneas de investigación con nuevas redes de trabajo que, junto con generar nuevos conocimientos para nuestra comunidad universitaria, nos permite seguir trabajando en la idea de posicionar y fortalecer a la institución con el medio.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185