Publicado el 25 de septiembre del 2020

Académica UBB y exalumna exponen sobre representaciones sociales del acoso callejero

Por Cristian Villa Rodríguez

“Representaciones sociales de acoso callejero en estudiantes secundarios y secundarias del sur de Chile”, se denominó la ponencia presentada por la académica del Departamento de Ciencias Sociales, Dra. Soledad Martínez Labrín y la exalumna de la carrera de Psicología, Deyanira Luarte Díaz, en el marco del I Seminario Internacional y III Seminario Colombiano de Imaginarios y Representaciones, convocado por la Facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás de Colombia.

La convocatoria del seminario consigna que el encuentro telemático buscó ser un espacio académico para dar a conocer investigaciones, abordajes teóricos o metodológicos en torno a los imaginarios y representaciones, constituyéndose en una instancia abierta para los miembros de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR) y para investigadores interesados en general.

La psicóloga y exalumna UBB, Deyanira Luarte Díaz, explicó que la ponencia expuso los principales resultados de su tesis de pregrado que buscó construir las representaciones sociales que elaboran estudiantes secundarios y secundarias, de entre 15 y 18 años de la ciudad de Chillán, frente al concepto de acoso callejero. “Se trata de una problemática que aqueja a estudiantes secundarios y secundarias (…) El desafío que nos planteamos con la profesora Soledad Martínez fue acercarnos a esta población y visibilizar cuál era su opinión, su imaginario y representación sobre acoso callejero (…) El campo de la representación en términos teóricos, a modo de ejemplo, puede asemejarse a una fotografía respecto de lo que piensan los y las estudiantes sobre el concepto en cuestión”, precisó.

La investigación, de carácter cualitativa, evidenció que la representación del concepto de acoso callejero se encuentra en transformación. “Si bien todavía se conservan algunas ideas clásicas, como por ejemplo, que existe responsabilidad femenina en ello, se advierte una transformación hacia una perspectiva mucho más política y de derechos respecto de las posibilidades que tienen las mujeres en lo público. Esto es concordante con la teoría que señala que hay representaciones sociales que, sometidas a contingencia, están sujetas al cambio”, reflexionó la profesional UBB.

Deyanira Luarte aseveró que la investigación permitió develar que los estudiantes hombres más jóvenes elaboran una visión más política respecto del acoso callejero, es decir, creen que esto debe cambiar porque asumen el acoso como un asunto de vulneración de derechos. En tanto, las estudiantes mujeres piensan que la situación debiese cambiar porque representa un asunto doloroso. “Esta situación nos hace mucho sentido porque concuerda con la clásica división público-privado que se asigna a hombres y mujeres”.

La investigación supone un aporte teórico en el ámbito de las representaciones sociales, permitiendo visibilizar el fenómeno del acoso callejero en una población específica como son los y las jóvenes de Chillán.

Igualmente, la investigación implica un aporte metodológico puesto que posee el mérito de ilustrar cómo es posible investigar este tipo de representación social. “Tanto la ponencia como la investigación en general estructuran un camino sobre cómo acceder a esta representación –que no es tangible-, y que requiere un camino metodológico para ser accesible. Entonces, nuestra investigación no solo entrega los resultados, sino que además da cuenta de cómo es el proceso; cómo se construyen las preguntas, a través de qué instrumentos y de qué metodología”, argumentó Deyanira Luarte.

La investigadora Luarte Díaz destacó que la importancia de investigar sobre los imaginarios y representaciones sociales, radica en que las políticas públicas que se formulan para abordar diversas problemáticas sociales, debiesen considerar las representaciones que elaboran las personas que se ven afectadas por una u otra situación. “Por ejemplo, si tuviésemos acceso a las distintas representaciones podríamos conocer el imaginario de los y las estudiantes, y proponer abordajes más pertinentes”, reflexionó.

Asimismo, señaló que es fundamental que los y las estudiantes de pregrado comuniquen y compartan los resultados de sus tesis de grado, puesto que suponen un aporte relevante a la generación de nuevo conocimiento.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015