Publicado el 25 de septiembre del 2020

Municipios de Ñuble valoran propuesta UBB sobre Polo de Salud Regional

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, junto al equipo de trabajo del proyecto que coordina el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA), Dr. Jorge Moreno Cuevas, se reunió con el alcalde de la comuna de Coihueco, Carlos Chandía Alarcón; el director del Departamento de Salud Municipal de Pemuco Francisco Garrido Sanhueza, en representación del alcalde Johnson Guíñez Núñez; y la directora del Cesfam de Cobquecura, Francisca Gardulski Pinto, quien representó al alcalde Julio Fuentes Alarcón.

El alcalde de Coihueco, Carlos Chandía Alarcón, expresó su apoyo al proyecto UBB y destacó el carácter estratégico de la iniciativa puesto que se hace cargo de una necesidad altamente valorada por la población. “Es un proyecto tremendamente importante para la Región de Ñuble. Esto nos permitirá seguir creciendo y desarrollándonos. No nos podemos restar a este tremendo proyecto. El tema de salud es fundamental y por eso en nuestra comuna ha sido emblemático la construcción de un nuevo Cesfam que ya registra un año de funcionamiento. La Universidad del Bío-Bío está dando un gran paso y nos alegra en sobremanera la preocupación de la Universidad por este tema”, señaló.

Junto al alcalde, también participó el director de salud del municipio Cristian Julio Arellano.

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, explicó que el  Proyecto Integral en Salud para Ñuble se viene gestando hace 2 años y considera los aportes de académicos de las distintas facultades universitarias, entre ellas, Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Ciencias, Ciencias Empresariales e Ingeniería.

“Para nosotros es fundamental compartir este proyecto con los municipios de Ñuble porque concebimos esta iniciativa como una tarea regional. Por ello hemos compartido los avances con parlamentarios de la zona, con el CORE, el Gobierno Regional y su Intendente, el Servicio de Salud Ñuble y el Hospital Clínico Herminda Martín, entre otros actores del territorio. Sabemos que los municipios son fundamentales porque tienen el contacto directo y permanente con la comunidad, y por eso les invitamos a sumarse a este gran esfuerzo”, precisó.

En representación del alcalde de Pemuco, Johnson Guíñez Núñez participó el director del Departamento de Salud Municipal Francisco Garrido Sanhueza, quien junto con recalcar la magnitud de la empresa, advirtió sobre la necesidad de evitar la concentración de los servicios de salud en el centro de la región, en desmedro de comunas más pequeñas y con dificultades de conectividad. “Es interesante la figura de los CIACS (Centros Integrales de Atención Comunitaria de Salud) y se debería evaluar muy bien donde se ubicarán para evitar la concentración”, manifestó.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas, aseveró que “el proyecto busca responder a la necesidad de elevar la calidad de vida de las personas de la región. Asimismo, tributa al fortalecimiento del capital humano de la región, potencia el equipamiento y desarrollo de una mejor infraestructura, considerando cuáles son los requerimientos para el desarrollo epidemiológico de la región y por otro lado, también suma en aspectos como transferencia tecnológica y vinculación bidireccional”, manifestó.

En tanto, la directora del Cesfam de Cobquecura, Francisca Gardulski Pinto, representó al alcalde de la comuna Julio Fuentes Alarcón. “Es importante considerar el carácter rural de muchas de las comunas de Ñuble, como es el caso de Cobquecura, donde las visitas domiciliarias son fundamentales porque registramos un alto número de adultos mayores sin alternativas de locomoción, sin electricidad o agua potable, y esos elementos deben considerarse en los objetivos de formación de los nuevos profesionales… que conozcan lo que implica el trabajo en una zona rural, las habilidades que deben desarrollar para realizar una atención en el domicilio y en sectores vulnerables de difícil acceso”, señaló.

En la ocasión, la secretaria académica de FACSA, Dra. Mónica Cardona Valencia, junto al académico de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Alex Medina Giacomozzi, expusieron los principales ejes del proyecto del Proyecto Integral en Salud para Ñuble que asume las particularidades del territorio como la alta ruralidad de Ñuble (30,6%), la mayor del país, así como el elevado porcentaje de población adulto mayor que bordea el 20%. Asimismo, precisó que mientras el promedio de países de la OCDE registra 3,2 médicos por cada 1000 habitantes, en Chile la cifra es de 1,27 por cada 1000.