Publicado el 25 de septiembre del 2020

Programa La radio enseña destaca compromiso de Radio UBB con los estudiantes

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

El sello de calidad de la educación recibió la Radio Universidad del Bío-Bío en reconocimiento a su compromiso con los estudiantes del país durante la crisis socio-sanitaria, reflejado en su destacada participación en el programa La radio enseña. La iniciativa impulsada por la fundación Enseña Chile y la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, ha permitido entregar a alumnos de séptimo básico a cuarto medio de contextos más vulnerables contenidos de los ramos de Historia, Matemáticas, Arte, Ciencias y Lenguaje.

La Radio UBB, junto a otras emisoras socias de la ARCHI de distintas regiones del país, se sumó al proyecto a fines de abril, transmitiendo a través de su frecuencia 1360 AM y su página web ubiobio.cl/radioubb, los podcasts dispuestos en una plataforma habilitada por Enseña Chile, en los que profesores hablan de forma dinámica, atractiva y lúdica sobre temas transversales de las asignaturas mencionadas. Las transmisiones son de lunes a viernes, a las 15 horas.

El apoyo de la Radio Universidad del Bío-Bío ha sido un gran aporte a nuestra misión, que es llegar a la mayor cantidad de estudiantes del país, especialmente a aquellos que viven en las zonas más aisladas tecnológicamente, señaló la coordinadora de marketing y difusión de La radio enseña, Constanza Rodríguez, al entregar el reconocimiento a la emisora de nuestra Universidad. A lo largo de este corto pero vertiginoso camino, nos hemos dado cuenta que esto no solo ocurre en la ruralidad del territorio, sino que muchas veces afecta a la población estudiantil incluso en las grandes ciudades y ustedes han sido un pilar fundamental para transmitir las clases a los estudiantes, agregó la ejecutiva.

El rector de nuestra casa de estudios, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, valoró también el compromiso de Radio UBB con el proyecto que -dijo- está muy en línea con la misión institucional. Como Universidad, hemos puesto al servicio del país y las regiones todas nuestras capacidades académicas y profesionales para colaborar en los desafíos que nos ha impuesto la pandemia y nos complace que este esfuerzo sea apreciado por la ciudadanía, subrayó la autoridad universitaria.

Por último, el rector Cataldo expresó: Ciertamente, los efectos de la crisis que estamos viviendo son particularmente fuertes para los sectores más vulnerables y nos alegra que nuestra radio se haya puesto a disposición de los estudiantes que más lo necesitan, encarnando los valores y principios de la Universidad del Bío-Bío. Quisiera reconocer a todo el personal de la emisora, así como a todos los académicos y académicas, estudiantes y funcionarias y funcionarios administrativos que han contribuido a enfrentar esta emergencia, tanto al interior de nuestra Universidad como en los territorios en que se inserta.

Por su parte el director general de Comunicación Estratégica César Sagredo indicó que la participación de la Radio UBB en el programa La radio enseña obedece al objetivo de fortalecer su vinculación con el entorno, respondiendo a las necesidades regionales y nacionales. En momentos en que los escolares deben permanecer en su hogar, la radio se ha constituido en un valioso aporte para el equitativo acceso a la educación, argumentó, destacando que la emisora tiene una amplia cobertura en sectores rurales de Ñuble y Biobío.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl